Una guía completa con promociones navideñas para un árbol frondoso de lecturas

Librerías
Librerías Fuente: Archivo
Daniel Gigena
(0)
18 de diciembre de 2018  • 14:27

En los días previos a la Nochebuena y al Día de Reyes, surge el interrogante sobre la elección de regalos para los seres queridos. Un libro nunca defrauda (incluso cuando no es el que se esperaba, se lo puede cambiar en librerías) y representa una buena opción para el árbol de Navidad. Como este año no fue bueno en ventas en las librerías argentinas, sino más bien todo lo contrario, varias instituciones, editoriales y comercios ofrecen una serie de descuentos y promociones para que ningún lector se quede sin su obsequio.

La Fundación El Libro desarrolla en simultáneo tres campañas para promover el libro y la lectura. "Leer abre puertas. El libro lo hace posible" fue organizada junto con el Consejo Publicitario Argentino y está dirigida, en especial, al público juvenil. Con difusión en medios audiovisuales, redes sociales y vía pública, incluye una investigación sobre el segmento al que se dirige, que se puede leer aquí.

Al mismo tiempo, la Fundación intenta posicionar el libro como el mejor regalo para las Fiestas. Quienes duden a la hora de elegir un título pueden acudir a los chequelibros. La fecha de cierre de esta campaña es el 6 de enero próximo.

En la rejuvenecida librería de Eudeba hay 20% de descuento para docentes y otras promociones con tarjetas de crédito
En la rejuvenecida librería de Eudeba hay 20% de descuento para docentes y otras promociones con tarjetas de crédito Fuente: Archivo

Y continúa en 2018 el acuerdo de la institución que dirige María Teresa Carbano con el Banco Provincia (Bapro), que tiene mucho impacto en la venta de libros en años recientes. Este acuerdo alcanza a los libreros de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires, y otorga un 30% de reintegro (sin tope) y 3 cuotas sin interés con tarjetas emitidas por el Bapro en las compras de libros en comercios adheridos. Este programa tendrá lugar los días 19 y 20 de diciembre, y 4 y 5 de enero.

A continuación, una guía con más descuentos y promociones para buscar libros para niños y adultos en librerías, páginas web de editoriales y museos metropolitanos.

Librerías

  • La cadena de librerías Yenny ofrece un fixture de promociones bancarias. Los clientes de Santander Río, con tarjeta Visa o American Express, tendrán un 10% sobre compras en los locales de Yenny-El Ateneo, y los clientes Platinum, un 15%. En ambos casos podrán comprar libros en tres cuotas sin interés, igual que los que tengan Tarjeta Naranja y los clientes del ICBC. Los que tengan tarjeta del Banco Nación, podrán elegir libros para llevar en tres cuotas sin interés del viernes 21 al lunes 24.
  • Su competidora, la cadena de librerías Cúspide, no se queda atrás. Clientes del ICBC, del Bapro y del Banco Itaú podrán hacer pagos en tres cuotas sin interés en cualquier monto. Los clientes del Itaú, además, recibirán un reintegro del 10% por sus bibliocompras.
  • En las librerías de la cadena Gandhi, las compras se pueden hacer en tres cuotas sin interés con cualquier tarjeta, excepto American Express. Allí habrá promociones en libros infantiles.
  • En la recientemente inaugurada librería Sudestada (Tucumán 1533), los lectores podrán acceder a promociones de libros de la colección Aventur@s, destinada a chicos y chicas. La serie incluye títulos sobre San Martín, María Elena Walsh, Julio Cortázar, Mercedes Sosa y el movimiento #NiUnaMenos. Por 9 libros infantiles, el cliente pagará $ 990; por 18, $1890, y por 31 títulos, $2790. Las compras se pueden hacer por Internet y el costo incluye el envío.
  • En la librería de Eudeba, ubicada en la avenida Rivadavia 1573, continúa el descuento del 20% para docentes en compras de libros de su vasto catálogo, con colecciones de ciencia, historia, literatura, educación y títulos para niños. Por otro lado, los que compren con la tarjeta del Banco Nación podrán hacerlo en seis cuotas sin interés. Si los clientes tienen tarjetas de otros bancos, Eudeba concede un plan de pagos de tres cuotas sin interés.
  • La librería de La Coop (Bulnes 640) reúne catálogos de varias editoriales independientes como Audisea, Alto Pogo, Años Luz, Conejos, Santos Locos, Mágicas Naranjas, Espacio Hudson, Nudista, Rosa Iceberg, Llantén, La Yunta, La Docta Ignorancia e Hilo Rojo, entre otras. Poesía, narrativa, ensayo y escritura experimental están disponibles para lectores inquietos. Durante diciembre, habrá descuentos del 10%. Allí se pueden encontrar libros de Esteban Castromán, Leandro Ávalo Blacha, Gonzalo Heredia, Teresa Obregoso, Luciano Lamberti, Federico Falco y Esther Cross, Sergio Gaiteri, Nicolás Correa, Bibiana Ricciardi y la gran poeta Irene Gruss, entre muchos otros escritores argentinos y latinoamericanos.
  • Promociones, cuotas con y sin interés y descuentos varios se ofrecen en La Paragráfica (Av. Córdoba 1785), clásica librería de artes visuales, arquitectura, fotografía, moda y textiles. Libros de arte sacro, arte árabe e iraní, de detalles de obras maestras y escultura art deco, sobre expresionismo y la obra de Tracey Emin, Lucian Freud, Richard Avedon, Cecil Beaton, tipografía, la arquitectura barroca de Venecia, y muchos más, se pueden hojear y adquirir hasta el 31. Docentes y estudiantes tendrán un 5% adicional de descuento acumulable con todas las promociones vigentes.
  • En las dos sedes de Hernández (Corrientes 1436 y 1311), los clientes con tarjeta Cabal recibirán un 20% de reintegro por la compra. Y de jueves a sábado, en las compras superiores a mil pesos todos los clientes podrán pagar en tres cuotas sin interés. Si gastan más de $1500, podrán hacerlo en seis cuotas, y si se llevan libros por más de dos mil pesos, en doce cuotas.
  • Mientras tanto, los vecinos de Pilar se pueden acercar a Pasen y Lean. Boutique de Libros (French 1320), de la localidad de Del Viso. Allí encontrarán títulos con un 40% de descuento y un 10% en combos infantiles.
  • Y los de La Plata, en la librería Malisia (Diagonal 78, esquina 6), encontrarán un set de promociones "malisiosas" para las Fiestas. Si se compran dos libros de las seis editoriales que componen ese colectivo platense (EME, Píxel, Fa-Taller Estudio, Exiliadas, Malisia y Club Hem), se suma un libro de regalo. Los docentes afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) obtendrán un generoso 40% de descuento en libros hechos en La Plata y un 15% en libros argentinos (todos se pueden pagar en tres cuotas sin interés). Ningún lector, prometen los platenses, se quedará sin su 10% de descuento.
  • En la librería y editorial Notapuan (Chacabuco 459), ubicada en San Isidro, además de la promoción de Bapro y Fundación El Libro antes mencionada, los lectores podrán adquirir títulos publicados por ese sello con un 25% de descuento. Entre otros, la editorial publicó novelas y relatos de Denis Fernández, Pablo Iglesias, Camila Fabbri, Claudia Aboaf, Agustina Luz López y el juez y narrador Leonardo Plitevnik, entre otros recomendables autores para los que quieren descubrir a nuevas voces de la literatura local.

Fuente: Archivo

Librerías universitarias

  • Nota al Pie, la librería de la Universidad Nacional de Quilmes, ubicada en el campus de Bernal (Roque Sáenz Peña 352), ofrece hasta el viernes varias promociones y descuentos: 20% de descuento si se compran dos o más libros; 15% en todas las compras y 3 títulos al precio de 2 en las publicaciones de la universidad, de gran calidad. Hay precios de ocasión en libros de la editorial Akal y de la colección Ciencia que ladra, de Siglo XXI.
  • Festina Lente, la librería de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), situada en Martín de Irigoyen 3100 (en el campus Miguelete de la Unsam), ofrece un 30% de descuento en la colección Letras del sello universitario, que incluye atractivos títulos de Uwe Timm, Delia Falconer, Mia Couto y Gail Jones, entre otros autores africanos y australianos. Las compras también se pueden hacer online.

Editoriales independientes

Se sabe que las librerías son aliadas de las editoriales. No obstante, para impulsar las ventas en un año de bolsillos flacos algunos sellos ofrecen promociones en sus redes sociales. Otros organizan "baratas" de libros de sus catálogos a precios tentadores. Ya sea de visita o de paseo por Internet, se pueden encontrar buenas especies para el arbolito de lecturas.

  • Corregidor (Rodríguez Peña 452) propone una atractiva "barata" de títulos. Hasta Reyes, se podrá elegir un libro por $80, y tres títulos por $200. Hay una selección del catálogo muy variada con libros de literatura latinoamericana, clásicos, libros sobre deportes, ensayo, historia, política y teatro. Entre otros autores, figuran Walt Whitman, Sergio Pitol, Silviano Santiago, Antonio José Ponte y Edgar Bailey. La joven editorial Qeja, que ya publicó obras de María Lobo, Nazareno Petrone y Fabio Mazía, regala (a cambio de la compra de un libro de narrativa por medio de MercadoLibre) un título de poesía a elección de los lectores.
  • El refinado sello de poesía Buenos Aires Poetry (BAP), que ha publicado antologías de poesía beat, de escritoras bolivianas y de poesía italiana, de Ezra Pound, Dylan Thomas y Paul Verlaine, además de autores argentinos contemporáneos, ofertará hasta el viernes todos sus títulos en el estudio de BAP (Salta 350 5°F) con un descuento del 40%, de 11 a 19. Ideal para quedar bien con los amantes de la poesía.
  • Desde la editorial Fiordo, cuyos directores recibieron en 2018 el premio a los editores del año en la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se diseñaron dos estrategias para despedir el año. Por un lado, se ofertan cajas con los títulos publicados en 2018, que incluye una taza con frases de algunos de los autores (entre otros, Joan Didion, Al Alvarez, Joyce Carol Oates y Sara Gallardo), una bolsa de tela, un lápiz y señaladores, a precios que van de los mil a los $1100, con envío gratis a todo el país. Además, junto con Cía. Naviera Ilimitada y Limonero, ofrecen unos combos de las tres editoriales, con novelas, ensayos, y libros ilustrados. Más información, aquí. Imperdible Mentirosos enamorados, de Richard Yates, que tradujo Andrés Barba .
  • La editorial 27 Pulqui, que acaba de publicar el recomendable 3 historias en 1 clic, propone a los lectores dos libros al precio de uno en venta directa de la editorial a través de su página de Facebook. Las publicaciones de 27 Pulqui son joyas de la edición artesanal. Los libros de la página web de Loco Rabia, una editorial que lleva al papel la producción de autores de historietas contemporáneos, consagrados e independientes, nacionales y extranjeros, tendrán un 30% de descuento para los interesados. Entre los autores se destacan Luis Scafati, Carlos Voght y la dupla de Horacio Santullo y Horacio Lalia. En este 2018 que ya se despide, la editorial cumple diez años.
  • El sello de historieta y novela gráfica Maten al Mensajero, junto con editoriales como Purple Books, Capitán Ediciones y Libera La Bestia, también a través de sus redes sociales, ofrecen tres títulos de cada editorial con descuento y envío gratuito a todo el país. Los recomendables títulos de Maten al Mensajero incluidos en la promoción son Vitamina Potencia, Lo salvaje y El ángel negro, este último firmado y dibujado por Camila Torre Notari.
  • Dos editoriales independientes con catálogos excepcionales, La Bestia Equilátera y El Cuenco de Plata, realizan envíos gratuitos a cualquier localidad del país si la compra supera, respectivamente, los mil y los $1200. Las dos novedades recomendadas de fin de año son Prohibido morir aquí, de Elizabeth Taylor (La Bestia Equilátera), en versión de Ernesto Montequin, y Querelle de Brest (El Cuenco de Plata),de Jean Genet, con traducción de Tununa Mercado.
  • Aquellos lectores que quieran comprar con descuento los libros de Ampersand (la editorial que publica libros sobre libros y lectura) deberán acercarse a la la librería Mandrágora (Vera 1096), en el barrio de Villa Crespo. Como es el "mes de Ampersand" en ese local, se ofrece un 10% de descuento y, si se compran dos libros o más, se adjunta uno de regalo. En el catálogo de Ampersand conviven Armando Petrucci, Alan Pauls, Sylvia Molloy, Jorge Monteleone, Sylvia Iparraguirre y el gran maestro en humanidades José Emilio Burucúa .
  • Por último, lectores de revistas literarias pueden comprar cinco números de La Balandracon descuento incluido y envío gratuito. Reservas e informes a través de la página de Facebook.

Museos

En el mes de las Fiestas, se puede agasajar a los seres queridos con catálogos de arte, que suelen incluir ensayos e instructivas introducciones a las obras de distintos creadores. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que cuenta con libros de colección de Sebastián Gordin, Delia Cancela, Liliana Maresca y Alberto Goldenstein, entre muchos otros artistas, brinda un descuento del 10% por la compra de un catálogo; del 20% si se compran dos y, si se eligen cinco catálogos, se puede obtener un descuento del 30% y una bolsa del museo de regalo.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires no ofrece descuentos, excepto que las compras se hagan con la tarjeta del ICBC (10%). Con otras tarjetas, los hermosos catálogos del Malba (que incluyen una novedad: el de la impactante muestra de Pablo Suárez) se pueden comprar en tres pagos (con 5% de interés) o seis cuotas (con 10% de interés).

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.