Ajedrez: Magnus Carlsen puede no presentarse al match por el título mundial porque su rival, Ian Nepomniachtchi, no lo motiva
El noruego debe defender la corona, pero ya derrotó al ruso en un match y no quiere jugar ante un oponente “repetido”; “Nepo” ganó el Candidatura ampliamente y el Nº 1 ahora piensa qué hará
3 minutos de lectura'


Cuando finalizó el match que por el Campeonato del Mundo Magnus Carlsen le ganó a Ian Nepomniachtchi en diciembre último, el noruego dijo que no tenía previsto defender el título si en el siguiente ciclo le tocaba un rival “repetido”. Agregó que eso no lo motivaba, y que se veía en trance de hacerlo sólo si el desafiante fuera un talento emergente, por ejemplo, Alireza Firoudza.
Pero ocurrió que mientras este último fracasó estrepitosamente, Nepo conquistó el torneo de Candidatos con una facilidad asombrosa. Siempre pareció ser muy superior a sus rivales. Jugó con rapidez y seguridad y además declaró que se prepara con la ayuda de una supercomputadora. Mientras, Carlsen comentó a su entorno que se tomará un tiempo para pensarlo. La claridad del triunfo de Nepo puede ser un acicate para que asuma el desafío.

Carlsen actúa según motivaciones, y para él lo más importante es ser el número uno del mundo, y no jugar matches para los cuales no siempre se encuentra bien predispuesto. De hecho, no pensaba hacerlo en esta ocasión, pero ante la solvencia de Nepo, su deserción puede ser vista como debilidad. Aunque, por otra parte, el triunfo de Carlsen sobre el propio Nepo ocurrió hace menos de un año, y resultó contundente.
En su momento Garry Kasparov desechó defender su corona frente al rival oficial Alexei Shirov, que había vencido a Vladimir Kramnik en el match previo. Pero Kasparov consideró que Shirov no tenía el nivel requerido. Prefirió enfrentarse con Kramnik, con una organización institucional paralela. Si con esa decisión pretendía un adversario difícil, estuvo acertado: Kramnik lo despojó de la corona.

Hace unos días Carlsen se reunió con el presidente de la federación Internacional, Arkady Dvorkovich. No se sabe de qué hablaron, pero el ruso declaró que era “moderamente optimista” respecto a que el número 1 del planeta acepte defender el cetro. Si el noruego no lo hace, ocurriría un golpe importante para la tradición de los campeonatos del mundo de ajedrez.
Así las cosas, cobra relevancia el segundo puesto obtenido por el chino Ding Liren en el Candidatos, ya que sería el reemplazante de Carlsen en caso de que éste desistiera. Para Ding, que alcanzó el segundo lugar casi sin proponérselo, sería la oportunidad de su vida.
Otras noticias de Magnus Carlsen
Jaque al engaño. Las trampas en el ajedrez: de la vieja treta de ir al baño hasta el auxilio informático
"Siempre soy audaz". Brilló en la NBA, se apasionó por el ajedrez y ahora se asoció a Magnus Carlsen para hacerlo más atractivo
Un choque generacional. Magnus Carlsen vs: Gukesh Dommaraju: ¿ajedrez pensado clásico o máxima velocidad?
1Quién era Santiago Fredes, el entrenador de Luján de 35 años que murió tras contraer el síndrome de Guillain-Barré
2Abierto de Palermo: La Natividad-La Dolfina, un finalista que además de talento tiene temple y carácter
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos






