El título mundial: el campeón Carlsen dejó escapar la victoria frente a Karjakin

Karjakin y Carlsen no se sacaron ventaja en la tercera partida
Karjakin y Carlsen no se sacaron ventaja en la tercera partida Fuente: EFE
En la tercera partida, el noruego tuvo ventaja pero no consiguió cerrar el duelo frente al desafiador ruso tras casi siete horas de juego
Carlos Ilardo
(0)
14 de noviembre de 2016  • 23:19

El campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen , de 25 años y N°1 del mundo, conoció la resiliencia de su rival, el desafiador ruso, Sergey Karjakin , de 26 y N°9. Es que en la 3ª partida del match que por el título mundial de ajedrez se lleva a cabo en el Fulton Market en Manhattan, Karjakin se adaptó a los diferentes estados adversos que sufrió a lo largo del juego. Como conductor de las piezas negras, después de 78 movimientos de una Apertura española y tras seis horas y cuarenta minutos de juego firmó el empate.

Sin dudas se trató de la mejor partida que hasta el momento ambos ajedrecistas protagonizaron en esta final. Es que a lo largo de la sesión de juego los programas informáticos y los análisis de los expertos variaban segundo a segundo, jugada tras jugada. Tras pasar el medio juego, y frente a una posición de igualdad, el campeón logró dar vuelta el pronóstico, sacar un peón de ventaja, adueñarse de la iniciativa y encaminarse hacia su primera victoria.

Fue en ese momento cuando afloró lo mejor del desafiador -un especialista en el arte de la defensa-, y encontró una a una las mejores respuestas. Cuando todo indicaba que el empate estaba otra vez al alcance de sus manos, Karjakin cometió una imprecisión que volvió a dejar a Carlsen con clara ventaja. Nuevamente el campeón estaba a un paso de sumar su primer punto y adueñarse del marcador, sin embargo, y en algo que no es habitual en su juego, el joven campeón exhibió flaquezas en la definición justamente en la parte final del juego. Y de esa manera dejó escapar una posibilidad de oro. Su rival descubrió una variante que conducía a tablas y esta vez no falló y se aferró al empate.

Sin dudas con esta igualdad, y con el score del duelo en 1,5 punto por bando, ha sido el desafiador ruso el que queda mejor parado tras el maratónico juego. Zafó de una derrota con piezas negras y mañana en la 4ª, llevará la ventaja de conducir las piezas blancas.

El match está previsto a 12 partidas, con un millón de euros en premios. Será declarado ganador aquel que alcance primero los 6,5 puntos.

Aquí, el desarrollo de la tercera partida

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.