El yachting confirmó un oro y ganó un bronce, mientras que el tiro sumó dos medallas de plata

Victoria Travascio y María Branz lucen su oro
Victoria Travascio y María Branz lucen su oro Fuente: Telam
La Argentina consiguió hoy cinco preseas
(0)
19 de julio de 2015  • 17:27

TORONTO.- La delegación nacional de yachting comenzó a sumar medallas en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 . Tras asegurarse el primer puesto en el día de ayer, Victoria Travascio y María Branz recibieron el oro tras finalizar cuartas en la medal race. Completaron la competencia con con 36 puntos en la red y 41 totales.

En tanto, Mariano Reutemann, en Windsurf RSX, ganó la medal race y concluyó tercero en la clasificación general. De esta manera, se adjudicó la medalla de bronce, acumulando 33 puntos en la red y 37 totales.

Reutemann, de 37 años y ganador de las medallas de plata en los Panamericanos Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, finalizó la tercera posición con 33 unidades, una menos que el mexicano David Miier y Teran, en tanto que el brasileño brasileño Ricardo 'Bimba' Santos, ganador de la presea de oro en los Juegos de 2003, 2007 y 2011, triunfó con 25 puntos.

El equipo argentino realizó una protesta por conducta antideportiva del regatista brasileño que fue rechazada por un jurado de la Federación Internacional de Vela (ISaf en su siglas en inglés).

El velerista cordobés obtuvo así la quinta medalla de Argentina en los Juegos de Toronto luego de las tres de oro que ganaron Juan Ignacio Pereyra, Matías Pereira, Federico Ambrus y Guillermo Bellinotto ( J-24); Victoria Travascio y María Sol Branz (49erFX) y Javier Conte, Nicolás Fraccia y Paula Salerno (Lightning), además de la que logró el binomio integrado por Luis Soubie y Diego Lipszyc que se aseguró la medalla de bronce y definirá por la presea de plata mañana.

Las regatas se disputaron en el lago Ontario, con sede en el Royal Canadian Yacht Club, ubicado a seis kilómetros de Toronto.

Amelia Fournel se quedó con la plata
Amelia Fournel se quedó con la plata

La tiradora Amelia Fournel consiguió una nueva medalla de plata para nuestro país al quedarse con el segundo lugar del podio en la especialidad de rifle desde 50 metros en tres posiciones. De esta forma, la oriunda de Santo Tomé tendrá también la plaza olímpica para los Juegos de Rio de Janeiro 2016.

Fournel logró la presea de plata en esta especialidad de tiro con 446.1 puntos, detrás de la cubana Eglys De la Cruz, que se adueño del oro con 451.7 puntos y por delante de la puertorriqueña Yarimar Mercado Martínez, que fue bronce con 435.2.

"Estoy que no lo puedo creer, es mi primera medalla en esta especialidad. Es una caricia al esfuerzo y a la continuidad y esto es una gran palmada para seguir", comentó Fournel, que en Guadalajara 2011 había sido décima en esta categoría, tras la competencia.

"En la prueba se rompió algo del arma y los cuatro integrantes del equipo argentino se pusieron a arreglar eso que fallaba en clasificación y por eso pude pasar a la final", contó sobre la competencia.

También fue una gran jornada para la tiradora Melisa Gil , quien logró la presea plateada en la categoría skeet. En la clasificación, finalizó segunda con 72 puntos y luego, en semifinales, quedó segunda con 14 puntos. Avanzó a la final por el oro, donde perdió con Kimberly Rhode (Estados Unidos) por 15 a 12 y concluyó en el segundo lugar.

La tiradora de Avellaneda, de 30 años, perdió por tres puntos en la final y de esta manera sumó la cuarta presea en la disciplina de tiro argentino en los Juegos de Toronto 2015 después de los logros de Fernanda Russo , la más joven de la delegación argentina con 15 años, en rifle de aire, Fernando Borello y Amelia Fournel.

Melisa Gil, que además de tiradora es abogada, participó de cuatro Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015) y de todos se fue con una medalla.

El softbol argentino se quedó con el bronce
El softbol argentino se quedó con el bronce

En softbol , el equipo argentino perdió por 2-0 en el duelo ante Venezuela en el encuentro decisivo por un paso a la final ante Canadá. De esta manera, el equipo nacional se quedó con la medalla de bronce y repitió el logro obtenido en la cita de Santo Domingo 2003.

Victorias de las Gigantes y los Leones; y derrota de las Panteras

Además, Los Leones le ganaron 5-4 a Cuba, en su última participación en la fase de grupos de esta competencia.

Los tantos del equipo albiceleste los hicieron Gonzalo Peillat, en tres oportunidades, Lucas Vila y Joaquín Menini. Para Cuba marcaron Yoandy Blanco, Yoel Veitia (2) y Roger Aguilera. Los Leones jugarán el martes su partido por los cuartos de final.

El seleccionado argentino femenino de basquetbol sumaron su primera victoria del torneo al derrotar a su similar de Venezuela por 87-68.

Andrea Boquete (18 puntos), Ornella Santana (14), y Gisela Vega (11) fueron las principales anotadoras de las Gigantes .

Mañana, a partir de las 22, las dirigidas por Cristian Santander jugarán el partido por el quinto puesto.

Las Panteras no pudieron con República Dominicana
Las Panteras no pudieron con República Dominicana

Por su parte, Las Panteras cayeron por 3 a 1 contra República Dominicana en su segunda presentación en este certamen panamericano, que se disputa en el Hall A del Exhibition Centre.

El equipo femenino de voleibol , que el jueves había debutado con un triunfo ante Cuba por 3-0, esta vez no pudo con las dominicanas, favoritas de la zona, y perdió con parciales de 22-25, 25-11, 25-22 y 25-18.

Josefina Fernández fue la máxima anotadora argentina con 12 puntos, mientras que Julieta Lazcano aportó 11.

El equipo dirigido por Guillermo Orduna , que aspira a entrar a las semifinales de este torneo, cerrará la zona el lunes, frente a las canadienses.

Las chicas del beach en camino de medallas y la natación cerró con récords argentinos

La dupla argentina femenina de beach volley , integrada por Ana Gallay y Georgina Klug , se metió en las semifinales de los Juegos, después de derrotar a las estadounidenses Kelly Larsen y Betsi Metter por 2-1 en el Chevrolet Beach Volley Centre, estadio levantado especialmente para esta competencia.

Gallay y Klug, que venían de superar 2-0 a las chilenas Pilar Mardones y Francisca Ríos en el primer partido de cuartos, se impusieron a Larsen-Matter por 21-18 y 21-12 en 39 minutos de juego.

Más tarde, la dupla masculina conformada por Ian Mehamed y Nicolás Capogrosso no pudo con Esteban y Marco Grimalt, de Chile, y cayó en dos sets por 21-18 y 21-12 en el partido correspondiente a los Cuartos de Final y, de esta forma, quedaron sin chances de pelear por una medalla

Gran actuación de la natación argentina en Toronto
Gran actuación de la natación argentina en Toronto Fuente: Telam

La natación argentina cerró hoy las pruebas de este deporte sin podios pero mejorando las marcas en las postas de 4x100 metros combinados femenino y masculino.

Andrea Berrino, Belén Díaz, Aixa Triay y Macarena Ceballos finalizaron cuartas en la Final A de la posta con un tiempo de 4m08s24, nuevo récord argentino. Así, las chicas superaron la marca de 4m10s68/100, registrada el 5 de octubre de 2014 en Mar del Plata. El oro lo ganó Estados Unidos con 3m56s53/100, nuevo récord panamericano.

En el turno de los varones, la última prueba de la noche, Matías Aguilera, Santiago Grassi, Federico Grabich y Facundo Miguelena también llegaron cuartos a la meta con nuevo récord argentino de 3m39s17/100 en la posta de 4x100 medley (mejoraron los 3m 40s18/100 del 4 de octubre de 2014 en Mar del Plata).

Dos derrotas que duelen

El seleccionado femenino de handball sufrió su primera caída, en la segunda fecha del Grupo B, ante Cuba, por 27 a 25 (parcial: 14 a 13). En el equipo que conduce Eduardo Peruchena, que en el debut habia vencido a Uruguay por 20 a 15, sufrió un duro traspié que complica sus ilusiones de lograr por primera vez una plaza olímpica.

En tanto, el seleccionado femenino de fútbol volvió a perder, esta vez ante Colombia por 2 a 0, en el cierre de su participación (había igualado 2-2 con Trinidad y Tobago y perdido con México 3-1) en la fase preliminar por el Grupo A. El equipo de Julio Olarticoechea de esta manera quedó sin chances de pelear por una medalla.

fc/ph

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.