Ansu Fati: quién es la joya africana de Barcelona que deslumbró a Lionel Messi

Ansu Fati, con estampa de crack: el guineano debutó con apenas 16 años en Barcelona
Ansu Fati, con estampa de crack: el guineano debutó con apenas 16 años en Barcelona Fuente: AFP
Alberto Cantore
(0)
27 de agosto de 2019  • 08:00

La imagen recorrió el mundo. El efusivo abrazo de Lionel Messi a Anssumane Fati, después del estreno del juvenil, de 16 años, en la goleada de Barcelona sobre Betis, es una postal infrecuente, al igual que los elogios individuales que brindó el director técnico Ernesto Valverde para con el extremo de Guinea-Bissau. El niño que hizo llorar a su familia cuando le comunicó que era parte de la lista de futbolistas convocados para el juego en el Camp Nou, el mismo que estuvo en la mira de Real Madrid, desató el enojo de Sevilla y ahora tiene una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.

Ansu Fati: quién es la joya africana de Barcelona que deslumbró a Lionel Messi - Fuente: Reuters

01:44
Video

Cuando Ansu saltó al campo de juego para reemplazar a Carles Pérez no solo se convirtió en el segundo futbolista más joven en debutar en la historia del Barça -lo supera por apenas 20 días Vincenç Martínez, en la temporada 1941/42- sino que con la modificación enseñó que los catalanes reactivaron la presencia de los talentos de La Masia en el primer equipo. "Tiene desparpajo, velocidad, encara y corre muy bien al espacio. Es muy joven, el más joven que hicimos debutar, pero si no miramos la edad de los mayores tampoco lo haremos con la suya, Nos sorprendió a todos, ya veremos qué pasa", anunció Valverde.

El mensaje del director técnico tiene sustento, nadie puede dar certezas en qué equipo tendrá continuidad Ansu Fati durante la temporada: García Pimienta desea contar con el extremo en el Barcelona B, mientras que Víctor Valdés lo reclama para el Juvenil A; claro que Valverde también quedó encantado con quien apenas hace una semana empezó a entrenarse con el plantel profesional. "Estaba muy nervioso, pero solo tengo palabras de agradecimiento a todos: el club, al míster y a la afición", señaló quien se quedó sentado en el césped, después del 5-2, contemplando las tribunas del estadio. "Miraba a mis padres, a mi familia... No me lo creía, solo quería disfrutar el momento", relató el atacante que a punto estuvo de estirar la goleada.

Las lesiones de Messi, Luis Suárez y Dembelé llamó a los canteranos a dar la cara: si Pérez respondió con la titularidad y un gol, Fati, en un cuarto de hora, enseñó pinceladas de su talento. Esa calidad es que la descubrió Albert Puig, uno de los cazatalentos de Barcelona, quien lo fichó junto a su hermano Braima de la escuela Peloteros Sierra Sur, aunque respondía a Sevilla, y Real Madrid hizo una oferta galáctica para quedarse con el futbolista. "Es cierto que Real Madrid nos ofrecía mejores condiciones que Barcelona, pero Puig vino con el contrato y me convenció. Sevilla se enfadó, Monchi [director deportivo de los andaluces] me dijo que le dijera cuánto ofrecía el Barça y ellos nos daban lo mismo", dijo Bori en la Cadena COPE, acerca de cómo se gestó la incorporación de su hijo a La Masia. "Puig nos prometió que dentro de unos años lo veríamos en la elite, con el primer equipo. Tenían un proyecto", agregó.

Ansu Fati es una de las grandes promesas del club catalán
Ansu Fati es una de las grandes promesas del club catalán Fuente: AFP

Ansu llegó a España con seis años y no escapó a las lesiones que en oportunidades frustran a los jóvenes: se rompió la tibia y el peroné en un partido con Espanyol; la recuperación le demandó medio año y volvió a explotar con los goles a Zenit, de Rusia, bajo la conducción de Víctor Valdés. Actualmente, es el segundo jugador mejor pagado de las inferiores de Barcelona, después de rechazar ofertas de clubes de la Premier League. Con contrato hasta 2022, después de la presentación de ensueño los nuevos desafíos de Ansu son afianzarse en Barcelona, donde Messi le dio su bendición, y una vez que consiga la doble nacionalidad, jugar con la selección española.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.