Argentina Open: presente y futuro del ATP de Buenos Aires

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman PARA LA NACION
Las idas y vueltas de la fecha en el circuito ATP, que en esta edición 2015 volverá a contar como gran atractivo con el español Rafael Nadal
Rafa Nadal será la gran figura en Buenos Aires
Rafa Nadal será la gran figura en Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Sebastián Domenech
(0)
12 de diciembre de 2014  • 23:37

Cada edición del ATP de Buenos Aires , ahora llamado Argentina Open, permite conocer detalles sobre el funcionamiento de los campeonatos y la trastienda de las negociaciones que entablan los directores de los torneos con los jugadores y la propia ATP . La versión 2015 vendrá con cambios locales y regionales para lo que se denomina la gira sudamericana en canchas lentas. Que no es tan sudamericana porque incluye a Acapulco y encima se juega en cemento.

Buenos Aires fue relegada a la última semana de febrero como parte de un tour que ya no tiene a Viña del Mar. Esa sede será reemplazada por Quito y marcará el comienzo de los torneos en la región. Será en polvo de ladrillo y con altura, lo cual convierte a ese ATP 250 en un experimento para seguir de cerca desde el gusto de los jugadores en ese tipo de condiciones. La continuidad con los torneos en Brasil, primero San Pablo y luego el ATP 500 de Río, es clave para cualquier aspiración para contar luego con jugadores interesantes en la Argentina.

Ya se comentó mucho acerca del compromiso de Rafael Nadal para retornar a Buenos Aires luego de varios intentos. Pero que los jugadores también viajen a Brasil (Rafa jugará otra vez en Río) permite que los costos para contratarlos puedan repartirse para poder afrontarlos. Pero cuando el asunto no logra distribuírse, la llegada de tenistas top a Buenos Aires termina por frustrarse. Fue lo que pasó con el francés Jo-Wilfried Tsonga . Su cachet es muy elevado para un solo campeonato (hablan de 300 mil dólares) y excede el presupuesto del Argentina Open. Los inflados precios pagados en Sudamérica por exhibiciones que apuestan sólo al impacto del momento, dejan un panorama deformado para la actividad sustentable de un torneo que ya va por su edición número quince. Figuras como Tsonga quieren recibir luego de 13 horas de avión lo que ya cobraron alguna vez. No importa si es para torneos oficiales o para un fin de semana de locura.

Miguel Nido , dueño de la empresa organizadora del ATP, contestó la pregunta de cada año: si el torneo alguna vez se jugará en cemento. El tema es recurrente y tiene lógica: cualquier posibilidad de contar con Juan Martín del Potro se alimenta con el cambio de superficie como paso inicial. Pero también empieza a estar el convencimiento de que para los tenistas argentinos ya no seria tan traumático jugar en cancha dura "en casa". De hecho al actual número uno argentino, Leo Mayer , le vendría bien para su estilo y posibilidades. Mayer jugó cinco veces el torneo y llegó a octavos de final en tres ocasiones. Esta vez arribará como una de las referencias fuertes del lado argentino.

Un ATP en Buenos Aires en cemento, también,permitiría oxigenar el listado de jugadores para darle mayor atractivo a la convocatoria. "Hay jugadores que se destacaron este año, como Marin Cilic y Milos Raonic , que podrían venir si jugáramos en cemento. Serían cara nuevas que suponemos le gustaría ver a la gente...", comenta un allegado al campeonato. Por el momento hay gestiones para el arribo de dos jugadores ya conocidos por el público argentino: el italiano Fabio Fognini y el español Tommy Robredo . En términos musicales, los fanáticos gustan de los clásicos pero también quieren la experiencia de la banda nueva.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.