El sueño de Venezuela: vencer a la Argentina y darle una alegría a un país castigado

El festejo venezolano; el equipo de Dudamel superó todas las expectativas
El festejo venezolano; el equipo de Dudamel superó todas las expectativas Fuente: EFE
Dirigido por el ex arquero Dudamel, la 'Vinotinto' sorprendió en la Copa América al eliminar a Uruguay y anhela llegar a las instancias decisivas del certamen
(0)
15 de junio de 2016  • 01:27

FOXBOROUGH, Estados Unidos - El seleccionado de Venezuela culminó de manera invicta la etapa de grupos de la Copa América Centenario, con victorias sobre Jamaica (1-0) y Uruguay (1-0), y un empate cedido a poco del final frente a México (1-1). Con Rafael Dudamel como nuevo entrenador, la 'Vinotinto' ya se convirtió en la revelación del certamen continental, y quiere animarse a más, a repetir una participación histórica -tal como sucedió en la Copa América de Argentina 2011, cuando alcanzó el 4° puesto-, aunque por delante tendrá un riguroso examen en los cuartos de final ante el seleccionado albiceleste, con Lionel Messi como estandarte.

Más allá del pobre presente en las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018, con apenas un punto obtenido en seis fechas, Venezuela empezó un proceso de recuperación en esta Copa América. "Esto da para más. Nosotros no nos podemos quedar con tan poco y queremos llegar hasta la final si es posible", destacó el defensor Oswaldo Vizcarrondo, de larga trayectoria en el seleccionado 'vinotinto' y que actuó en tres clubes argentinos: Olimpo de Bahía Blanca, Lanús y Rosario Central.

La llegada del ex arquero Rafael Dudamel en lugar de Noel Sanvicente al frente del seleccionado, propició un cambio que le ha permitido a Venezuela jugarle de igual a igual a las selecciones más poderosas del continente.

El arquero Dani Hernández expresó que "a nosotros nos motiva el hecho de estar en cuartos de final, nos da igual el rival. Vamos a pensar en llegar bien nosotros, en hacer bien nuestros partidos y en pasar de ronda".

Salomón Rondón, delantero del West Bromwich Albion inglés, fue el único en admitir que un choque contra la Argentina, convertida en la gran favorita del certamen tras las eliminaciones de Brasil y Uruguay, podría aumentar la motivación de un grupo que ya está con la moral en lo más alto: "Estamos muy bien, convencidos de lo que vamos a hacer, de a quién nos enfrentamos, una selección con muchísima historia, pero nadie nos va a venir a quitar la ilusión de mejorar lo que hicimos en la Copa América de Argentina en 2011".

Pero, más allá de lo deportivo, esta selección tiene otra motivación, según reconocen los mismos jugadores, y es tratar de darle un envión anímico a la población de su país, que sufre una difícil crisis económica de inflación desbordada y desabastecimiento.

"Tenemos conciencia de la situación actual a nivel social, que es hipercompleja en nuestro país. En cierta medida nosotros estamos tratando de trasladar un mensaje que sea lo más positivo posible y que esto traiga cosas buenas al país. Nuestro mensaje es claro, es de unión, que como venezolanos podemos lograr muchísimas cosas", expresó Vizcarrondo, que actualmente juega en el Nantes francés.

En el mismo sentido se había expresado Dudamel luego del triunfo sobre Uruguay, que aseguró la clasificación, cuando señaló: "Como dice una de nuestras frases 'unidos, somos victoriosos'. Hay veintitrés futbolistas que le dicen al país que estamos unidos, Venezuela es una sola. Unámonos como país, como familia. No más divisiones, somos nosotros mismos los que estamos acabando con nosotros. Esto no corresponde a lo que somos los venezolanos. Por favor, paremos ya, a quienes les corresponda se lo digo, hagamos un alto".

Desde que asumió como seleccionador de Venezuela el 1° de abril, Dudamel insistió en que los jugadores recuperen la confianza en sí mismos. "Si el rival es Argentina, Chile o Panamá lo jugaremos con la misma dignidad, entrega y pasión. Respetaremos al rival, pero nos esforzaremos y sacrificaremos para buscar el triunfo", destacó el DT de la 'Vinotinto', que también tuvo un breve paso por el fútbol argentino como arquero de Quilmes, en 1997.

Los tres goles de Venezuela en la Copa

jld/jt

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.