

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Fiel a nuestra idiosincrasia, los argentinos solemos ser admiradores de todo lo que suceda fuera de nuestras fronteras. Y cuando se trata de fútbol, ese fanatismo exacerbado por lo extranjero se potencia. Por eso, cuando la selección argentina parecía hundirse en un mar de dudas rumbo al Mundial Rusia 2018, hubo todo tipo de comentarios. "En Argentina no hay buenos entrenadores". "Busquemos un entrenador extranjero para la selección argentina". "Que venga Guardiola... o Dios".
Sin embargo, la mirada que suelen tener desde el exterior respecto de nuestros entrenadores es muy diferente. Alcanza con poner el ojo en Europa, donde los entrenadores oriundos de nuestro país suelen tener un lugar preponderante en las grandes Ligas. Diego Simeone (Atlético de Madrid), Mauricio Pochettino (Tottenham), Marcelo Bielsa (Lille), Toto Berizzo (Sevilla) y Mauricio Pellegrino (Southampton), entre otros.
Pero un dato mucho más relevante permite hacer una afirmación consecuente con esa exageración, que los argentinos solemos mostrar por el mundo (somos críticos puertas para adentro; en exterior, tratamos de demostrar que somos los mejores en todo). ¿Qué afirmación? La Argentina ya ganó el Mundial de entrenadores de Rusia 2018. En términos reales: tras conocerse los 32 seleccionados clasificados al Mundial, podemos afirmar que no hay otro país que tenga más entrenadores en la próxima Copa del Mundo que nosotros. Y la diferencia es muy marcada.

En Rusia, habrá cinco entrenadores argentinos: Jorge Sampaoli (Argentina), José Pekerman (Colombia), Ricardo Gareca (Perú), Héctor Cúper (Egipto) y Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudita). Dos más que en Brasil 2014, en donde estuvieron Alejandro Sabella (Argentina), Sampaoli (Chile) y Pekerman (Colombia).
Incluso, si alguno no llegara al Mundial por cualquier motivo (le sucedió a Edgardo Bauza), la Argentina igual seguirá liderando este ranking, ya que el segundo lugar lo comparten seis países con dos representantes cada uno: Alemania, Francia, España, Portugal, Colombia y Croacia.

Sin dudas, el caso más llamativo de este segundo pelotón es el de Colombia. Si bien su selección está dirigida por un argentino, ellos tendrán dos representantes en otros países: Juan Carlos Osorio, en México, y el Bolillo Gómez, en Panamá. La otra curiosidad se da con dos países que no disputarán la Copa del Mundo, pero que van a tener presencia en Rusia: el bosnio Vahid Halilhodžic dirige a Japón y el noruego Åge Hareide, a Dinamarca.
La edad promedio de los entrenadores del mundial es 54.7 (promedio de los 31 confirmados, ya que Australia aún busca DT), poco menos que la de Sampaoli, que ya tiene 57 cumplidos. Los dos DT más grandes son Oscár Tabárez (Uruguay), de 70 años, y Pekerman (Colombia), de 68. Los más jóvenes: Aliou Cissé (Senegal), 41 años, y Roberto Martínez Montoliú (Bélgica), 44 años. Otra particularidad es que sólo 18 países, poco más de la mitad, tienen técnicos de la misma nacionalidad.
Además, de los 32 entrenadores, apenas ocho estuvieron en Brasil 2014. Tres de ellos cambiaron equipo: Sampaoli (de Chile a Argentina), Fernando Manuel Costa Santos (de Grecia a Portugal) y Halilhodžic (de Argelia a Japón). Los otros seis, que repiten equipo, son: Pekerman (Colombia), Tabárez (Uruguay), Queiroz (Irán), Deschamps (Francia) y Löw (Alemania).
El récord de presencias lo tiene el Maestro Tabárez, que dirigirá su cuarto Mundial con la selección de Uruguay, el tercero de manera consecutiva. Lo siguen cuatro entrenadores, que con Rusia llegarán a su tercera participación: Löw, Pekerman, Queiroz y el Bolillo Gómez. Otros cinco jugarán su segunda Copa del Mundo como DT: Costa Santos, Deschamps, Sampaoli y Halilhodžic. Para los 22 restantes será su primera cita mundialista.

Colaboración: Pablo Vignone.




