Joaquín Arbe dejó su huella en Valencia y es el nuevo dueño de récord argentino en maratón
El atleta de Chubut rompió una marca que tenía 27 años y era de Antonio Silio
3 minutos de lectura'
Todo un impacto. En España, un argentino dejó su huella. Quebró una marca que tenía 27 años y su nombre se inscribe en la historia del atletismo en celeste y blanco. Joaquín Arbe, de Chubut, en la maratón de Valencia, superó el récord argentino que ostentaba Antonio Silio. El ganador de la prueba fue Lawrence Cherono, de Kenia, con un tiempo 2h5m11s.
El chubutense, de 31 años, hizo el recorrido en 2h9min37s, es decir, 20 segundos menos que la marca que Silio había conseguido en la Maratón de Hamburgo, con 2 horas, 09 minutos y 57 segundos, el 30 de abril de 1995. Arbe, que finalizó vigésimosegundo en la competencia que reunió más de 140 corredores, compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio y es uno de los mejores corredores de maratón de la Argentina. Vale recordar que hasta esta maratón, su mejor marca había sido 2h11m2s, en la Maratón de Buenos Aires, en 2019.
Para Arbe el registro es un premio al esfuerzo de toda una vida. Representante argentino en Tokio 2020, ahora también lo será en un Mundial. Su vida es una historia que merece ser contada con detalles que van mucho más allá de lo deportivo. A los 16 años, con Alejandra, tuvo su primer hijo, Emanuel. La vida lo puso en un lugar difícil desde temprano. Dejó la escuela secundaria y buscó trabajo. Como su papá, comenzó a trabajar de cartero. Pero no le gustaba. Entonces se decidió por la profesión de su abuelo materno, Daniel Toro y se dedicó a la albañilería.
Y aunque le costaba, porque tenía que salir a correr después del desgaste físico de un trabajo pesado, no quiso dejar de correr. Era campeón nacional de cadetes de los 1500 metros. El fondo lo apasionó siempre. Pero su papá, Néstor, y su mamá, Eliana, le insistían... “Hijo, no te conviene correr, preocupate mejor en conseguir un buen trabajo. Nadie puede vivir del atletismo”. Pero eligió ser dueño de su propio destino.
También fue repartidor de diarios. Eran tiempos más difíciles todavía. Se había peleado con Alejandra y se fue a vivir a Comodoro Rivadavia. Corría 8 kilómetros sólo para ir a buscar los diarios para venderle a los petroleros. Ni siquiera cuando el trabajo aumentaba se resignaba a dejar el atletismo.
La soledad y la serenidad de correr con un récord al alcance de la mano
“Estoy muy feliz de haber concretado este objetivo por el que tanto luché y agradezco a todos los que me apoyaron. Desde el kilómetro 30, cuando se retiraron las ‘liebres’ quedé muy solo, además afectaba el viento. Pero ya tenía la tranquilidad de haber acumulado segundos suficientes para concretar el objetivo”, comentó Arbe en el sitio del Enard. Este registro también le dio a Arbe la clasificación para el Mundial 2022 de Eugene, Oregon, Estados Unidos.
Además, compitieron otros argentinos: Eulalio Muñoz finalizó 32° (2h11m56s) y Miguel Ángel Bárzola, 54° (2h18m50s). Marcela Cristina Gómez, olímpica y dueña del récord nacional, sufrió una caída y debió abandonar.
Joaquín Arbe que hizo toda su preparación en la altura de Cachi, en Salta, a 2600 kilómetros de Esquel, su lugar en el mundo. Construyó su propia casa, su propia familia, y ahora está trazando un camino de historia para el atletismo argentino.
Otras noticias de Maratón
Tiene un solo riñón. Se hizo runner y pese a la enfermedad alcanzó todas sus metas: “Yo no puedo luchar contra tus sentimientos, sos única”
“¿Para qué corrés? ¿Estás loca?”. Trabajar toda la noche, entrenarse al alba: la enfermera que se convirtió en campeona de maratón
"Sentí dolor extremo". El polémico forcejeo entre una corredora de Corea del Sur y su entrenador tras cruzar la meta de un maratón
- 1
Una alcanzapelotas se desmayó en el Abierto de Australia por el calor y fue atendida por las jugadoras
2La publicación que hizo Guillermo Salatino pocas horas antes de su muerte y los mensajes de sus seguidores y colegas
3En qué canal pasan Boca vs. Olimpia por un amistoso de verano hoy
4Faustino Oro tuvo un notable comienzo en el Challenger de Wijk aan Zee






