Australia: Leo Mayer, a un triunfo de integrar el Top 10 de los máximos ganadores argentinos en Grand Slam

Crédito: ATP
Sebastián Torok
(0)
15 de enero de 2019  • 14:28

Leonardo Mayer , a los 31 años y comenzando su decimosexta temporada como profesional, se siente pleno, disfrutando del día a día en el circuito. Padre de un varón de casi dos años (Valentino), el correntino y su mujer, Milagros, decidieron vivir durante buena parte de 2018 en España (en Estepona) con el objetivo de viajar menos kilómetros en el tour y convivir más días juntos. Independientemente de los fríos números de la temporada (22 éxitos y 25 derrotas, con la final del ATP 500 de Hamburgo y los 8vos de final de Indian Wells como las mejores actuaciones), para Mayer fue una buena decisión. De esa manera sufrió mucho menos las distancias y la ausencia de su familia en los viajes.

El Yacaré, uno de los campeones nacionales de la inolvidable Copa Davis 2016, tuvo un virus durante la pretemporada de diciembre pasado y perdió algunos días de ejercicios. Sin embargo, viajó con optimismo a la gira por Ocenía, acompañado por su entrenador Mariano Hood. Perdió en la primera ronda de Brisbane (ante el serbio Miomir Kecmanovic, 131º del mundo). Luego, mejorando el rendimiento, alcanzó los cuartos de final de Auckland (cayó ante el estadounidense Tennys Sandgren, finalmente el campeón en Nueva Zelanda). Se instaló en Melbourne, a la espera del primer Grand Slam del año. El sorteo del Abierto de Australia lo colocó frente al mismo rival de la primera rueda de 2018: Nicolás Jarry, aunque el año pasado a esta altura el chileno era 113º y ahora, tras 28 triunfos y 23 derrotas en el tour, 43º.

Mayer vivió un clima de Copa Davis o hasta de clásico futbolístico frente a Jarry, una de las grandes promesas del tenis latinoamericano. Decenas de chilenos (existe una comunidad muy grande radicada en Australia) poblaron el court número 15 del Melbourne Park, pero el argentino logró imponerse por 7-6 (7-4), 7-6 (7-3), 4-6 y 6-3, en tres horas y doce minutos. "Nico saca muy fuerte y muy bien, porque coloca los tiros. Lo aguanté, lo aguanté, le rompí rápido el servicio y le saqué una ventaja. Era la clave empezar así el partido", le comentó Mayer a ESPN. Y añadió, sobre las sofocantes condiciones climáticas que soportó (alta temperatura y humedad): "La mente juega en casis así. Pero también juega que se te vayan escapando las oportunidades de quebrar en una cancha que esta rápida. El calor hace que vaya más rápido todavía la pelota. Hay que aprovechar las oportunidades. Y lo hice".

Con el triunfo en la apertura del Australian Open, Mayer sumó 30 victorias individuales en certámenes de Grand Slam. Y se colocó a solamente un triunfo de ingresar en el Top 10 histórico de los argentinos con más victorias en majors. "No lo sabía, porque no miro los datos. Es lindo. Es positivo porque significa que he ganado muchos partidos de Grand Slam en mi carrera y jugué bastante bien en estos torneos", le comentó el amante de la pesca a ATPTour.com, que no descarta la posibilidad de regresar al equipo albiceleste de Copa Davis en el nuevo formato que se disputará en noviembre, en Madrid (Leo jugó la competencia por última vez en la primera rueda de 2017, en la caída 3-2 ante Italia, en Parque Sarmiento).

El historial de victorias de jugadores argentinos en Grand Slam, según ATP, está compuesto por Guillermo Vilas (138), Juan Martín del Potro (94), David Nalbandian (86), Juan Ignacio Chela (46), Guillermo Cañas (41), Guillermo Coria (40), Gastón Gaudio (36), Enrique Morea y José Luis Clerc (33), y Juan Mónaco (31).

Mayer espera en la segunda ronda de Australia por el italiano Fabio Fognini (13º del ranking; entrenado por Franco Davin ), a quien enfrentó cinco veces y venció dos. Nunca se midieron en Grand Slam y siempre jugaron sobre polvo de ladrillo. "Fabio tiene la misma edad que yo, 31. Compartimos mucho tiempo en el circuito, tiene mucho nivel, talento, pero hay que jugarlo –dijo–. Gané las últimas dos veces (en Buenos Aires y Madrid 2018), pero este será un partido nuevo. Al haber ganado en mi debut con Jarry estoy más relajado. El triunfo sirve porque te metés en el clima del torneo y ya vengo jugando bien desde Auckland".

Leo Mayer, uno de los tenistas más queridos por el público argentino, que se sostiene en el tour con empeño y va por más.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.