Resultados de la F1, con Colapinto: quién ganó el GP de Barcelona y todas las posiciones
El argentino se ubicó octavo en la novena carrera de la temporada 2026 que lideró Lewis Hamilton con Ferrari y sumó cuatro puntos

Franco Colapinto (Alpine) se ubicó octavo en el Gran Premio (GP) de Barcelona que se desarrolló este domingo en el circuito de Cataluña y ganó Lewis Hamilton (Ferrari). La carrera correspondió a la novena fecha del calendario de la Fórmula 1, trastocado por la suspensión de los eventos en Bahréin y Arabia Saudita a raíz de la Guerra de Medio Oriente.
- La prueba se transmitió en vivo por televisión a través de Fox Sports, canal que se puede sintonizar online en Flow, DGO y Telecentro Play; y en la plataforma digital Disney+ Premium.
Colapinto en el GP de Barcelona, vuelta a vuelta
En la largada, George Russell (Mercedes) sostuvo el primer puesto de la pole position y el argentino ganó dos lugares, desde el 13°, con un gran inicio, por lo que escaló al undécimo lugar con su compañero, Pierre Gasly, detrás. Además, el pilarense protestó que Nico Hülkenberg (Audi) y Arvid Lindblad (Racing Bulls) lo adelantaron por afuera de la pista y pidió que le devuelvan las dos ubicaciones, pero la organización no asintió.
Poco después, Isack Hadjar (Red Bull), con mejor ritmo, lo sobrepasó a y lo dejó 12°. En la vuelta 13 ingresó a los boxes, la parada para cambiar neumáticos blandos por duros fue lenta y regresó a la pista en la 19ª posición. Lo positivo para él fue que rápidamente recuperó algunos puestos a partir de que los pilotos que estaban delante suyo también se detuvieron y pasó al 13° puesto.
Colapinto volvió al 12° lugar, con Gasly detrás. Con el francés con mejor ritmo, el equipo le dio la orden al argentino de que deje avanzar a su compañero y, a regañadientes, lo hizo y regresó a la misma ubicación en la que largó.
El ingreso de Lindblad a los pits más el abandono de Hülkenberg hicieron que el argentino avance al undécimo lugar y se meta de lleno en la pelea por los puntos, sobre todo porque el alemán era uno de sus rivales en la puja por estar entre los primeros 10. Gasly se mantuvo delante de él, en el décimo escalón, y los Alpine notaron que se podían llevar algo de Barcelona tras largar 13° y 14° (lugar del que partió Gasly).
En el giro 36 el piloto de Pilar volvió a entrar a boxes y perdió solo un puesto, con Lindblad. Oliver Bearman (Haas) también lo había sobrepasado, pero lo dejó atrás rápidamente y el stop de Liam Lawson (Racing Bulls) le permitió ubicarse otra vez undécimo. Enseguida, Linblad se metió a cambiar neumáticos y Franco llegó al décimo lugar.

El argentino mantuvo durante más de 20 vueltas a Lawson a unos dos segundos detrás suyo y, en el final, se favoreció de que Kimi Antonelli (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari) abandonaron por problemas en sus monoplazas y escaló hasta el octavo puesto, el cual mantuvo hasta que el tenista Novak Djokovic flameó la bandera a cuadros y consiguió cuatro puntos más para el campeonato de pilotos y para el de constructores. Gasly concluyó adelante suyo y, así, Alpine coronó un gran fin de semana que no había iniciado con buenas expectativas.
Con el triunfo, Hamilton quedó como el máximo ganador de Barcelona en soledad con siete victorias porque anteriormente se impuso en 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Atrás dejó al alemán Michael Schumacher, que ganó seis veces en 1995, 1996, 2001, 2002, 2003 y 2004. El británico fue acompañado en el podio de George Russell (Mercedes), quien había largado desde la pole position, y el último campeón, Lando Norris (McLaren).
El líder del certamen sigue siendo Antonelli, a pesar de que no sumó, con 156 puntos. Hamilton se arrimó con 115 y Russell llegó a los 106. Gasly se ubica octavo con 41 tantos mientras que Colapinto escaló al undécimo puesto con 19.
Resultados del GP de Barcelona-Cataluña
- Lewis Hamilton (Ferrari).
- George Russell (Mercedes).
- Lando Norris (McLaren).
- Max Verstappen (Red Bull).
- Oscar Piastri (McLaren).
- Isack Hadjar (Red Bull).
- Pierre Gasly (Alpine).
- Franco Colapinto (Alpine).
- Liam Lawson (Racing Bulls).
- Arvid Lindblad (Racing Bulls).
- Gabriel Bortoleto (Audi).
- Carlos Sainz Jr (Williams).
- Esteban Ocon (Haas).
- Sergio Pérez (Cadillac).
- Charles Leclerc (Ferrari).
- Kimi Antonelli (Mercedes).
- Oliver Bearman (Haas).
- Alexander Albon (Williams).
- Fernando Alonso (Aston Martin).
- Nico Hulkenberg (Audi).
- Valtteri Bottas (Cadillac).
- Lance Stroll (Aston Martin).

Cronograma, ganadores y tabla de posiciones de la F1 2026
*Todos los horarios corresponden a la Argentina.
- GP de Australia en Melbourne: George Russell (Mercedes).
- GP de China: Kimi Antonelli (Mercedes).
- GP de Japón: Kimi Antonelli (Mercedes).
- GP de Bahréin en Sakhir - Suspendido por la Guerra en Medio Oriente.
- GP de Arabia Saudita - Suspendido por la Guerra en Medio Oriente.
- GP de Miami: Kimi Antonelli (Mercedes).
- GP de Canadá: Kimi Antonelli (Mercedes).
- GP de Mónaco: Kimi Antonelli (Mercedes).
- GP de Barcelona-Cataluña: Lewis Hamilton (Ferrari).
- GP de Austria: 28 de junio a las 10 (Spielberg).
- GP de Gran Bretaña: 5 de julio a las 11 (Silverstone).
- GP de Bélgica: 19 de julio a las 10 (Spa-Francorchamps).
- GP de Hungría: 26 de julio a las 10 (Budapest).
- GP de Países Bajos: 23 de agosto a las 10 (Zandvoort).
- GP de Italia: 6 de septiembre a las 10 (Monza)
- GP de España: 13 de septiembre a las 10 (Madrid).
- GP de Azerbaiyán: 27 de septiembre a las 8 (Bakú).
- GP de Singapur: 11 de octubre a las 9 (Marina Bay).
- GP de Estados Unidos: 25 de octubre a las 17 (Austin).
- GP de la Ciudad de México: 1° de noviembre a las 17 (Hermanos Rodríguez).
- GP de São Paulo: 8 de noviembre a las 14 (Interlagos).
- GP de Las Vegas: 21 de noviembre a la 1 (Las Vegas Strip).
- GP de Qatar: 29 de noviembre a las 13 (Lusail).
- GP de Abu Dhabi: 6 de diciembre a las 10 (Yas Marina).

Tabla de posiciones de constructores de la Fórmula 1 2026

El circuito de Cataluña es uno de los trazados más completos del calendario, por lo que fue utilizado para los test de pretemporada a principios de este año. Tiene una combinación de curvas rápidas, sectores de media velocidad y una extensa recta principal. Esa variedad exige un auto equilibrado, capaz de mantener un buen ritmo sin resignar la velocidad punta. Además, la sucesión de curvas largas somete a los neumáticos a una elevada carga lateral, por lo que la gestión del desgaste será clave para sostener el rendimiento a lo largo de la carrera.
No obstante, desde este año la carrera comparte fecha con el GP de Bélgica. La continuidad de ambas pruebas estaba en duda y los países llegaron a un acuerdo para organizar de forma alternada el evento. En ese contexto, en 2027 habrá actividad en Spa-Francorchamps y en 2028 regresará a Barcelona.
Para Colapinto fue su segunda vez en el GP de Barcelona. La única ocasión que participó fue en 2025, también con Alpine y cuando todavía se denominaba Gran Premio de España, y se ubicó 15°.
Todas las carreras de Franco Colapinto en la F1
2024
Williams
- GP de Monza - 12°
- GP de Azerbaiyán - 8°
- GP de Singapur - 11°
- GP de Austin - 10°
- GP de México - 12°
- GP de Brasil - Abandonó
- GP de Las Vegas - 14°
- GP de Qatar - Abandonó
- GP de Abu Dhabi - Abandonó
2025
Alpine
- GP de Emilia-Romagna: 16°
- GP de Mónaco: 13°
- GP de España: 15°
- GP de Canadá: 13°
- GP de Austria: 15°
- GP de Gran Bretaña: Abandonó
- GP de Bélgica: 19°
- GP de Hungría: 18°
- GP de Países Bajos: 11°
- GP de Italia: 17°
- GP de Azerbaiyán: 19°
- GP de Singapur: 16°.
- GP de Austin: 17°.
- GP de México: 16°.
- GP de Brasil: 15°.
- GP de Las Vegas: 15°.
- GP de Qatar: 14°
- GP de Abu Dhabi: 20°
2026
Alpine
- GP de Australia: 14°
- GP de China: 10°
- GP de Japón: 16°
- GP de Miami: 7°
- GP de Canadá: 6°
- GP de Mónaco: 15°
- GP de Barcelona: 8°
Seguí leyendo
1Franco Colapinto terminó 8° en el Gran Premio de Barcelona-Cataluña y Hamilton ganó por primera vez con Ferrari
2Resultados de la F1, con Colapinto: quién ganó el GP de Barcelona y todas las posiciones
3Cómo le fue a Franco Colapinto en el GP de Barcelona Cataluña de la Fórmula 1 2026
4Franco Colapinto largará 13° en el Gran Premio de Barcelona de Fórmula 1







