Correr en TC: casi medio millón por carrera

Ardusso sale de unos boxes muy preocupados
Ardusso sale de unos boxes muy preocupados Fuente: Telam
Los pilotos están preocupados por los crecientes costos de la actividad. Facundo Ardusso (Dodge) larga adelante en Termas
Alberto Cantore
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20 de mayo de 2016  • 22:35

TERMAS DE RÍO HONDO.- El Turismo Carretera llegó a la sexta fecha del calendario con el impulso que le regalaron los 500 Kilómetros de Olavarría, pero también con algunos puntos grises, que preocupan. La ausencia del campeón Omar Martínez , que empezará a cumplir con las cuatro carreras de suspensión que ratificó la ACTC , después de las irregularidades encontradas en el motor, en la competencia de Concordia, es una baja de relevancia para los fanáticos, aunque en las calles de boxes los pilotos y los equipos se enfocan en una problemática que no es nueva pero que siempre asusta y más en los tiempos de crisis: los elevados costos para ser parte del Turismo Carretera. "Que en menos de medio año se hayan bajado tres pilotos es una advertencia, y quisiera ver qué puede pasar después de la carrera de Posadas", comentó Gabriel Ponce de León , el juninense que maneja su propia estructura y quien observa alarmado la situación de la categoría, que apostó a implementar cambios que no expresaron los beneficios imaginados.

Una iniciativa que empezó mediante un grupo de WhatsApp, que juntó a 30 pilotos. Una nómina que incluyó al Gurí Martínez, aunque el entrerriano se salió del conjunto sin emitir opiniones. Una lista en la que no aparecieron Guillermo Ortelli y Gastón Mazzacane , quienes además son parte de la comisión directiva de la ACTC, aunque fueron invitados a la reunión. Actualmente, para poner un auto en pista se necesitan alrededor de 485.000 pesos, una cifra que impacta, más en esta época en la que los elementos que componen un impulsor sufrieron un desgaste mayor, con los 500 Kilómetros de Olavarría. "Para empezar, hay que pagarle a la categoría 110.000 pesos, que incluye el motor, los amortiguadores, la carpa, el piso… Pero además de ese número hay que sumarle: 40 mil pesos por el trabajo del motorista; el viaje, con dos camiones, significa entre 30 y 40 mil pesos [para llegar a este circuito se necesitó de $ 12.000 de gasoil por camión]; un chasista puede cobrarte entre 50 mil y 80 mil pesos… Y están los gastos fijos, como los sueldos, que equivalen a $180.000 por mes; los gastos de alquiler del taller, que oscilan los 15 mil pesos o desembolsos extras, que por carrera no son menos de $50 mil", dijo un piloto de Ford, que pidió mantener su nombre en reserva.

"La carrera pasada fue brava, porque por ser de larga duración se tuvo que hacer todo nuevo. Y después se cambiaron la mayoría de los elementos para venir acá, es decir que los 500 Kilómetros fueron caros. Ahora tendremos dos carreras, pero son de 20 vueltas, así que no hay un desgaste excesivo" (Matías Rossi, piloto de Chevrolet)

"Los pilotos somos adictos a la velocidad", fue la frase con la que Mauro Giallombardo (Ford) expresó las razones por las que muchos no ponen reparos en desembolsar algunas cifras –especialmente en motoristas y chasistas- para alcanzar mejores resultados. "Los gastos preocupan, hay pilotos que nunca tuvieron problemas de presupuestos y ahora están ausentes. Hay que analizar qué costos se pueden bajar, porque hay números que los fija la categoría. Correr en autos siempre fue caro, pero si esto sigue así en un futuro correrán solo aquellos que tienen plata. Con ese panorama, el talento sin dinero no estará presente en ninguna categoría del automovilismo argentino", señaló Ponce de León.

Cuando la ACTC lanzó los nuevos motores multiválvulas, desarrollados por Oreste Berta, la idea era sellarlos por tres carreras y que los pilotos o equipos no tuvieran que pagar a motoristas, pero las roturas en el inicio del campeonato demoró la decisión y eso se refleja en los costos. "Estamos gastando lo mismo que con los motores anteriores", aventuró Giallombardo. Los hermanos Próspero y Nicolás Bonelli , que hacen las veces de motoristas y chasistas en sus respectivos Ford y que sólo tienen a tres empleados como ayudantes, ya que ellos también hacen tareas de mecánicos, con una simple comparación muestran la realidad: "una caja de velocidades cuesta casi lo que un Ford Focus".

Encontrar soluciones en una reunión no será una tarea sencilla, pero podría resultar un primer paso para acordar con la ACTC algunas pautas para que el parque automotor vuelva a estar por encima de los 40 coches (en esta fecha hay 39 de TC y 29 de TCP). Bajar los costos se convertiría en un respiro, cuando la AFIP también tiene planificada realizar alguna visita para certificar que los números estén también en orden.

Facundo Ardusso sorprendió con la pole position

Cuando la actividad no se había iniciado, Facundo Ardusso se manifestó sobre la actualidad de la marca con la que corre en Turismo Carretera. "Estamos por debajo de Ford, de Torino , y mucho más de Chevrolet", sintetizó el piloto de Las Parejas, acerca de los detrimentos en el reglamento que aquejan los rendimientos de Dodge. Sin embargo, al salir a clasificar, marcó el mejor registro, con un tiempo de 1m45s910/1000. No sólo eso, segundo quedó Jonathan Castellano , que defiende la misma marca. Recién en el tercer puesto se clasificó el puntero del certamen Matías Rossi ( Chevrolet ), seguido por Mariano Werner (Ford). Torino, en cambio, quedó relegado al 13er lugar, por la tarea de Santiago Mangoni, a 991/1000 de Ardusso. "El circuito en el que se clasificó creo que nos resulta más favorable que el trazado en donde se correrá el domingo. Tengo la oportunidad de recuperar puntos, porque después de Olavarría caí del 3er al 13er puesto en el campeonato. Esta fecha es especial, no hay que regalar nada, pero tampoco hay que olvidarse que el domingo [por mañana] hay otra oportunidad", dijo el poleman.

Hoy, las series clasificatorias, a cinco giros, empezarán a las 11.10; la final, a 20 vueltas o 40 minutos de carrera, se largará a las 14.10 y su ordenamiento será clasificatorio para la competencia de mañana.

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