Marc Márquez brilló al ritmo de las estrellas en Termas

Marc Marquez fue el más rápido en los entrenamientos de Termas
Marc Marquez fue el más rápido en los entrenamientos de Termas Fuente: AFP
El español se quedó con el mejor tiempo en MotoGP, mientras que el francés Johann Zarco y el australiano Jack Miller se destacaron en las categorías menores
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26 de abril de 2014  • 14:38

TERMAS DE RÍO HONDO, Santiago del Estero.– "Tiene que andar más rápido en el paddock que en la pista, si no, la gente lo mata", comentan los integrantes del equipo Yamaha cada vez que Valentino Rossi asoma la nariz al cálido aire santiagueño. No puede exponerse. Es la leyenda viviente del mundo de las dos ruedas. Y en ese camino va el actual campeón, el español Marc Márquez , que también siente el acoso del público cada vez que se dirige desde el equipo hasta el box.

Al margen del comportamiento de los fanáticos, a los que ellos intentan satisfacer dentro de las posibilidades ("Nosotros somos lo que somos por el público", recuerda Márquez), el piloto de Honda marcó el mejor tiempo en los ensayos del primer día de actividad que MotoGP tuvo en la Argentina, en su regreso después de 15 años de ausencia.

En la novedosa pista de Termas de Río Hondo, el español dominó al marcar 1m39s313//1000, a un promedio de 174,2 km/h. "Salimos en la primera tanda a explorar con los neumáticos y quedamos preocupados. Pero en la segunda tanda nos afirmamos y ahora sí estamos muy conformes", comentó el líder del certamen y ganador de las dos carreras efectuadas hasta ahora en 2014. Detrás se ubicó otro usuario de Honda, Dani Pedrosa .

Yamaha ubicó en el tercer puesto a Aleix Espargaró, dejando atrás a Bradl y a Dovizioso. En cambio, las Yamaha oficiales del gran Valentino y de Lorenzo quedaron retrasadas, en el 8° y en el 9° puestos, respectivamente. "Márquez viene muy bravo. Y la verdad es que las Honda hoy son las mejores en pista. Tenemos que trabajar para alcanzarlas", se sinceró con su habitual simpatía Rossi.

El ex campeón mundial Alex Crivillé, hoy comentarista de la TV internacional y de AMV Seguros, destacó el trabajo de los ensayos: "Cuando la pista es nueva y hay mucha suciedad, sin grip, estas vueltas son las que terminan definiendo el rendimiento en la carrera. Para andar a casi 340 km//h no hay que estar loco, sino muy centrado para ir concentrado".

Valentino Rossi quedó rezagado en los ensayos libres
Valentino Rossi quedó rezagado en los ensayos libres Fuente: EFE

Al margen de MotoGP, en la segunda disciplina, en Moto2, giró el argentino Sebastián Porto. A los 36 años, se ubicó 26°, a 1s538//1000 del francés Johann Zarco. "Mi objetivo es entrar en el grupo de los 12 mejores. Ésa es mi meta. Tenemos que trabajar bastante, pero con mucha alegría porque disfruto de cada instante que vivo en esta reaparición", comentó el rafaelino.

Hoy continuará el show. Habrá ensayos, desde las 9, para las tres categorías, y desde las 14.10 se desarrollarán las tandas clasificatorias. Una multitud estará pendiente de cada giro de estos ilustres visitantes del vértigo.

EL CAUCHO, EN LA MIRADA DE TODOS

Detrás del paddock están los containers repletos de neumáticos. Si bien el caucho es primordial para el rendimiento en el deporte motor, cuando una categoría transita por primera vez una pista, su performance toma mayor relevancia. Es por eso que todos los pilotos ayer comentaron el comportamiento del caucho y las estrategias que utilizarán en función de los tres compuestos que para el Gran Premio de la Argentina desarrolló la empresa Bridgestone. Si bien habitualmente provee dos compuestos y un neumático de lluvia, en los circuitos a estrenar agrega la tercera variante para piso seco. El campeonato cuenta con 23 pilotos en MotoGP. Cada uno puede usar 20 cubiertas traseras, 9 delanteras y 5 de lluvia. Por lo tanto, hay más de 1000 neumáticos en esos containers. "En cada circuito se utiliza un neumático liso asimétrico, ya que por lo general los pilotos doblan más para un lado que para el otro. En un neumático hay dos tipos de compuestos que se diferencian de cada lado. Para aquí, las cubiertas son simétricas, porque hay un balance entre la cantidad de curvas hacia la derecha y hacia la izquierda", comentó Carmine Moscaritolo, responsable de comunicación de Bridgestone. "En neumáticos para piso mojado no hay compuesto asimétrico, ya que la temperatura es menor. Las temperaturas en los neumáticos slicks ideales es de 80 grados. Pero el rango de operación oscila entre 70 y 120 grados. En el compuesto para piso mojado puede trabajar entre 10 grados y 70. Sin embargo, no hay diferencia en el rendimiento, ya que el neumático liso en una pista veloz como Mugello puede alcanzar los 348 km/h, pero el de lluvia, llegó a 335 km/h. Casi no hay diferencia", indicó. "Tratamos de innovar. Buscamos un compuesto más duro para los laterales para la máxima inclinación. Los neumáticos usados los llevamos a Japón y los analizamos", finalizó.

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