El retiro de la N° 20: Tim Duncan será el orador principal en la gran noche de Manu Ginóbili

El Madison Square Garden también se rindió ante el juego de uno de los mejores deportistas argentinos de la historia
El Madison Square Garden también se rindió ante el juego de uno de los mejores deportistas argentinos de la historia Fuente: AFP - Crédito: Nathaniel S. Butler
Diego Morini
(0)
27 de marzo de 2019  • 00:19

Será un momento especial. Mañana, después del partido ante Cleveland Cavaliers, comenzará la ceremonia más importante para la historia del deporte argentino. San Antonio Spurs le colgará la camiseta de lo más alto del AT&T Center a Emanuel Ginóbili y desde ese momento se podrá decir que un argentino llegó a la luna. Pero para ese instante el bahiense tendrá que tragar mucha saliva y es posible que ensaye un euro-step para evitar las lágrimas. Ocurre que desde el día en que anunció su retiro Manu sabía íntimamente que iban a colgar su camiseta y con esa certeza comenzó a negociar con la franquicia cuándo hacerlo para estirar lo máximo posible el acto en cuestión.

Todo está perfectamente organizado por los Spurs y con la atenta mirada de Manu, aunque no tanto, porque la casa del bahiense en The Dominion estará colmada de familiares y no le darán tanto respiro para ocuparse de otros asuntos. Aprovechó estos días para descansar porque sabe que desde ayer arrancó la acción, ya que los primeros Generación Dorada desembarcaron en San Antonio.

Hay un momento al que Manu quiere sobrevivir sin derramar una lágrima, aunque sabe que esto será complejo, porque tiene en su memoria cómo se vivió el retiro de la camiseta de Tim Duncan y allí se le hace un nudo en el estómago. Incluso, él tuvo el privilegio de ser uno de los oradores de la ceremonia y sus palabras para el pivote más importante en la historia de los Spurs recorrieron el planeta. Mañana por la noche la pelota la tendrá Tim, después es posible que lo asista a Parker y Popovich se encargará del toque final. Manu sabe que será un golpe emotivo difícil de manejar.

Incluso, ya confesó Ginóbili que son días en los que está movilizado. Suele ir a ver shows en el AT&T Center, como por ejemplo a Shakira hace unos meses, y contó que al último al que asistió en el estadio de los Spurs fue el de Pink. El bahiense, duro de lágrimas, confesó en su cuenta de Twitter que en el recital se le habían humedecido los ojos y que su estado emocional por estos días estaba un tanto endeble.

No fue fácil convencer a Manu para que aceptara este homenaje. Intentó sugerirle a San Antonio que no se realice el acto y que podían colgar la camiseta sin tanta ceremonia. De ninguna manera lo aceptó la franquicia, que quería rendirse a los pies del bahiense una noche más. Hasta la NBA quería que este acto se llevase adelante. Una vez que Ginóbili se retiró de la resistencia, comenzaron a negociar la fecha del partido de temporada regular en la que se retiraría la camiseta. Los Spurs querían hacerlo en los primeros juegos, como sucedió con Duncan, que fue el 18 de diciembre de 2016. Pero no tuvieron una respuesta satisfactoria de parte del argentino, ya que tenía programadas sus primeras vacaciones en verano en la Argentina después 17 años.

Entonces tuvieron que buscar una fecha conveniente para todos. Y entendieron que hacerlo a fines de marzo, antes del final de la temporada, con tres partidos como local, era lo ideal. Incluso, se tuvo en cuenta que fue el mes en el que más argentinos se acercaron a San Antonio en las últimas tres temporadas, ya que todos querían estar en los últimos juegos de Ginóbili como basquetbolista. Dentro de ese escenario, también se contempló el hecho de que hacerlo con mucho tiempo de anticipación permitía una mejor organización para los que quería acercarse desde la Argentina, ya que no es una travesía económica.

El retiro de la camiseta 20 de los Spurs será un instante mágico e histórico, apenas 8 jugadores hasta el momento tienen colgadas sus casacas en lo más alto del estadio de San Antonio: Johnny Moore, Avery Johnson, Bruce Bowen, James Silas, Tim Duncan, Sean Elliott, George Gervin y David Robinson. Sonará el himno argentino en la voz de Michelle Leclercq, una cantante argentina que vive en los Estados Unidos y será el dúo country Austin Bruce Robison y Kelly Willis los que interpretarán el de EE.UU.

Todo el AT&T Center estará pendiente de Manu Ginóbili y allí es donde menos cómodo se siente. Demoró todo lo que pudo este momento, pero ya no hay tiempo para más, porque los Spurs y el universo de la NBA se rendirá para la eternidad ante los pies de la leyenda bahiense.

El euro-step fue elegida la mejor jugada de la historia

Cuatro anillos de la NBA (2003, 2005, 2007 y 2014), dos All Star Game (2005 y 2011), mejor sexto hombre en 2008, el euro-step de Manu (el cambio de dirección que puede dejar al defensor en el piso) fue ubicada primera por los fanáticos. En puntos anotados en postemporada, Ginóbili aparece 24º con 3054 unidades. Sus pases marcaron la diferencia: "Nos hicieron un estudio en los Spurs para medir la mirada periférica y me dio que tengo el rango más alto", contó Ginóbili. El exjugador Charles Barkley, dijo: "Ver a Ginóbili doblarse para darle un pase a un compañero que está en posición de tiro te paga la entrada". Está 22º en playoffs con 827 asistencias, y quedó a cuatro pases de Chauncey Billups (831). En robos, sumó 292 y marcha 4º. LeBron James es el líder, con 419.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.