Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro: cuáles son las posibilidades reales de tener minutos en la NBA

Facundo Campazzo dominó Europa en Real Madrid; ahora lo espera el desafío de triunfar en la NBA, que lo verá con la camiseta de Denver Nuggets.
Facundo Campazzo dominó Europa en Real Madrid; ahora lo espera el desafío de triunfar en la NBA, que lo verá con la camiseta de Denver Nuggets. Crédito: Twitter Real Madrid básquet
(0)
25 de noviembre de 2020  • 07:00

El desembarco de nuevos argentinos en la NBA resultó todo un impacto para el básquetbol argentino. La chance de ver jugadores en la liga más poderosa del mundo, en la que brillaron Emanuel Ginóbili, Luis Scola y Andrés Nocioni, disparó inmediatamente el entusiasmo de tener una competencia teñida de celeste y blanco. La confirmación de Facundo Campazzo como nuevo integrante de Denver Nuggets y la cesión de Leandro Bolmaro a Minnesota Timberwolves tras la selección de New York Knicks en el draft despertaron interés por saber cuáles son las chances reales de participación de ambos argentinos en la competencia.

Son muy diferentes los casos, ya que la edad y los procesos de formación son determinantes en el universo NBA. Campazzo, de 29 años, firmará un contrato por dos con Denver después de ganar todo en Europa como figura de Real Madrid, el club más poderoso del básquetbol por fuera de la liga de Estados Unidos. Además, el base fue uno de los pilares en el subcampeonato de la Argentina en la Copa del Mundo China 2019. Su desempeño estaba desde hacía tiempo bajo la lupa de las franquicia de la NBA, y su dominio del juego terminó por naturalizar el desembarco del cordobés en la competencia en la que reina LeBron James.

Ahora bien, ¿esto implica que Campazzo tendrá muchos minutos inmediatamente? No parece un escenario sencillo. Una de las principales barreras que deberá romper el argentino es el prejuicio que hay en la liga respecto a los jugadores de baja talla, en su caso, 1,79 metros, ya que allí prefieren bases de físicos diferentes. Incluso, tras la confirmación de su llegada, un periodista local puso bajo la lupa el futuro del cordobés en la competencia. La página especializada Hoops Hype lo presentó así: "Es el jugador más bajo en la historia de la NBA entre los que no han tenido experiencia universitaria".

Su estatura es un punto con el que siempre luchó el argentino, pero tiene recursos para sortear ese escollo. Cómo entrará Campazzo en la rotación de Denver es todo un interrogante, aunque es seguro que lo hará como suplente de Jamal Murray, uno de los jugadores más talentosos de la competencia. El base canadiense (1,93 metros) concentra gran parte del juego del equipo dirigido por Michael Malone y es una de las estrellas que necesitan tener mucho la pelota en las manos para entrar en ritmo. Además, Monte Morris, otro base de Nuggets (1,91), suele usar bien los minutos que le ofrecen y será otro competidor para Campazzo.

La franquicia de Colorado aún busca un primer anillo en su historia de 44 años en la mejor liga del mundo.
La franquicia de Colorado aún busca un primer anillo en su historia de 44 años en la mejor liga del mundo. Crédito: NBAE Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images/AFP

El argentino deberá hacerse un lugar con otro tipo de recursos, como la entrega en la defensa. Ése es uno de los puntos fuertes de Campazzo, tanto que en Europa casi siempre jugó al límite en ese apartado. Debía compensar con agresividad sus centímetros de menos, y el plus de su velocidad y su visión de juego puede reportarle minutos. Los atributos del argentino son complementarios con los de Murray, con quien puede potenciar esa primera línea defensiva.

Incluso, si bien en la rotación pueden entrar PJ Dozier (1,98), un jugador de 24 años que puede actuar como base o como escolta, y Gary Harris (1,93), un escolta definido y anotador consistente, el estilo de juego de Campazzo en la conducción puede terminar por darle la chance de ser el líder de la segunda unidad de Nuggets. Además, es posible que el DT Malone haga convivir a Campazzo con Nikola Jokic, el gigante serbio, para conformar una pareja dotada de muchos recursos ofensivos.

La visión de juego, la rapidez y la defensa son virtudes con las que Campazzo sobrecompensa su baja estatura (1,79 metros).
La visión de juego, la rapidez y la defensa son virtudes con las que Campazzo sobrecompensa su baja estatura (1,79 metros). Crédito: Víctor Carretero / Real Madrid

El escenario de Bolmaro es bastante diferente. Si bien el chico de Las Varillas ya anunció que se quedará un año más en Barcelona y desembarcaría en Minnesota recién en la temporada 2021/2022, hay grandes expectativas sobre su evolución. Timberwolves apuesta al desarrollo del chico de 20 años, que puede jugar en las tres posiciones perimetrales y tiene una muy buena talla: 1,98 metros.

La idea de Bolmaro de mantenerse en Europa y la aprobación de la franquicia, con su comprovinciano Pablo Prigioni como parte del staff de Minnesota, tienen lógica. Las chances del cordobés en el primer equipo eran escasas y su futuro iba a estar en la G League, la liga de desarrollo de Estados Unidos. Ante este escenario, es sumamente importante que Bolmaro se mantenga en un club europeo, y nada menos que Barcelona, y potenciando su juego en la Liga ACB, de España, con la chance de participar en la Euroliga. El certamen español y el torneo continental europeo son las dos competencias más fuertes por fuera de la NBA.

El plan para Bolmaro es que sume rodaje en el Viejo Continente, sea un conductor sólido, evolucione en su tiro de tres puntos, sume recursos compartiendo espacio con talentos como el del greco-estadounidense Nick Calathes, se desarrolle en el duro básquetbol FIBA y esté cerca de compañeros de enorme experiencia (incluso en la NBA), como Nikola Mirotic y Alex Abrines.

La versatilidad permite a Leandro Bolmaro ser base, escolta o alero; el cordobés de 20 años continuará una temporada en Barcelona antes de pasar efectivamente a Minnesota Timberwolves.
La versatilidad permite a Leandro Bolmaro ser base, escolta o alero; el cordobés de 20 años continuará una temporada en Barcelona antes de pasar efectivamente a Minnesota Timberwolves. Crédito: acb.com

Más allá de los minutos de Campazzo y del futuro de Bolmaro, para el básquetbol argentino es altamente positivo tener dos jugadores en la NBA. Y mientras tanto, nombres de compatriotas, Luca Vildoza y Gabriel Deck, suenan con cada vez más fuerza en una competencia que parecía iba a quedarle muy lejos al país sudamericano tras los pasos de Ginóbili, Scola, Prigioni, Nocioni y Carlos Delfino. El show volverá a brillar y pronto lo hará de nuevo con un toque celeste y blanco.

A pesar de que permancerá otro año en España, Bolmaro ya está superentusiasmado por un futuro en la liga de Estados Unidos.
A pesar de que permancerá otro año en España, Bolmaro ya está superentusiasmado por un futuro en la liga de Estados Unidos. Crédito: Instagram

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.