Luka Doncic no podía ver las finales de la NBA cuando era un niño y esta vez será protagonista
El esloveno, de 25 años, jugará desde este jueves la serie por el título de la liga estadounidense con su equipo Dallas Mavericks ante Boston Celtics
4 minutos de lectura'

Luka Doncic no se quedaba despierto toda la noche para ver los partidos de las finales de la NBA cuando era un niño. Por lo general, los encuentros comenzaban alrededor de las 3 de la madrugada en su Eslovenia natal y el hoy basquetbolista profesional tenía que ir a la escuela apenas unas horas más tarde. Entonces, sólo cuando se despertaba se enteraba de quién había ganado.
Pero no se equivoquen: Doncic estaba prestando atención. “Todos los niños que juegan básquetbol sueñan con esto y yo era uno de ellos”, afirma el jugador que fue un talento precoz y, a los 25 años, está cumpliendo un sueño. Se hará realidad para Luka este jueves por la noche, cuando haga su debut en la serie definitiva por el anillo con los Dallas Mavericks, su equipo, ante los Celtics de Boston, en el primer duelo por el título de esta temporada.

El esloveno podría convertirse en el primer jugador en ganar un título como anotador y un campeonato en el mismo certamen desde que Shaquille O’Neal lo logró en 2000. Eso daría más fuerza a los argumentos de que Doncic, que lidera las estadísticas de playoffs en puntos, rebotes y asistencias, puede ser el mejor del momento en ese deporte.
“Esta va a ser la final internacional. Todo el mundo va a estar mirando. Todas las finales son internacionales, pero el mundo estará mirando ésta“, sumó Kyrie Irving, compañero de Doncic en Dallas. Un dato refuerza esa teoría: las finales de la NBA han estado disponibles durante mucho tiempo en más de 200 países y territorios, transmitidas en aproximadamente 50 idiomas y dialectos diferentes, recrea la agencia AP.
No es nada nuevo que los jugadores extranjeros sean estrellas en el escenario más grande de la liga más glamourosa. Dos de los últimos tres MVP de las finales fueron el griego Giannis Antetokounmpo para Milwaukee en 2021 y el serbio Nikola Jokic para Denver el año pasado.

“Es increíble. Estoy por primera vez aquí. Esperemos que no sea la última. Nunca se sabe si vas a volver, así que disfruta de la experiencia”, subrayó Doncic a su llegada a Boston, en la conferencia de prensa del día previo al inicio de la serie.
Padre por primera vez esta temporada, lo que calificó como “la mejor cosa del mundo”, Luka es una marca en el mundo por sí mismo. Es un jugador que habla cuatro idiomas con fluidez y tiene un sinfín de seguidores en todas partes. Un campeonato aumentaría rápidamente su lugar como leyenda.

“¡Luka está a un nivel espectacular, estratosférico!”, exclamó el miembro del Salón de la Fama Pau Gasol en un evento en España esta semana. “Lo que ha hecho está al alcance de muy pocos en la historia de este deporte”, justificó. Los números respaldan lo que dice.
Doncic está promediando 28.7 puntos por partido en sus seis temporadas regulares; sólo Michael Jordan y Wilt Chamberlain, ambos con 30.1, tienen un promedio más alto. Es el único jugador en la historia de la NBA en tener promedios de al menos ocho asistencias y ocho rebotes por partido. Es uno de los dos jugadores con al menos 10.000 puntos, 3.000 rebotes y 3.000 asistencias en los primeros 400 partidos de su carrera; Oscar Robertson es el otro.
Los mejores momentos de Luka Doncic
“El juego para él es demasiado simple, demasiado fácil”, aseguró el entrenador de los Mavericks, Jason Kidd, al final de la temporada regular, cuando se le preguntó por qué los votantes aún no lo han recompensado con un premio MVP. “Hace que parezca demasiado fácil. Desafortunadamente, eso es lo que sucede con algunos de los grandes. Damos por sentado su talento”.
Otras noticias de NBA
"Cuando está sano..." El regreso de un campeón en San Antonio Spurs, en su noche más salvaje en la NBA: brilló con los Clippers
Jornada de furia. La desigual pelea de la que habla el mundo de la NBA: 20 centímetros de diferencia de altura
De otro planeta. Jokic rompe récords y también los límites del asombro: los 56 puntos de una noche inolvidable
- 1
NBA: las trompadas entre José Alvarado y Mark Williams y la figura que rompió un código y desató una trifulca
- 2
Quién ganó la “Batalla de los sexos” del tenis 2025, entre Aryna Sabalenka y Nick Kyrgios
3El retorno de Kawhi Leonard en una noche salvaje para Los Angeles Clippers
4Mercado de pases 2026: altas, bajas y todas las negociaciones de los 30 equipos de la Liga profesional




