El mejor centro de alto rendimiento de Sudamérica está en Bahía Blanca: cómo es el proyecto de Pepe Sánchez

Pepe Sánchez fue el autor intelectual de este centro deportivo de vanguardia
Pepe Sánchez fue el autor intelectual de este centro deportivo de vanguardia Crédito: Crédito Weber Bahía Basket
(0)
18 de enero de 2019  • 10:00

Nombrar a Bahía Blanca es pensar de manera inmediata en básquet. No existe ninguna razón para cortar ese lazo. Su historia lo dice, sus grandes equipos y sus jugadores históricos generan un efecto movilizador en la ciudad. Por eso Bahía Blanca es la capital del básquet en Argentina. Y por estos días, la ciudad disfruta de un logro más: la inauguración del Dow Center. Un centro de estilo NBA, que significa un paso más para el deporte en general y para el básquet en particular. Un edificio de última generación que buscará educar a los jóvenes utilizando al básquet como herramienta educativa.

En apenas 14 meses el base de la Generación Dorada levantó un edificio NBA que buscará formar deportistas integrales.

La universidad del deporte con la que siempre soñó Pepe Sánchez
La universidad del deporte con la que siempre soñó Pepe Sánchez Crédito: Crédito Weber Bahía Basket

Pepe Sánchez sabe de historia. Fue el primer argentino en debutar en la NBA con la camiseta de Philadelphia el 31 de octubre de 2000 y fue el cerebro de la Generación Dorada desde 1998 a 2011. Pero no sólo de la historia vive Pepe Sánchez. Ahora fue uno de los gestores de Bahía Básquet y de esta organización que pretende ser un ejemplo de vanguardia. "Me acuerdo como si fuera hoy mi primer entrenamiento en la Universidad de Temple. Entré al estadio y no me quería ir. Esa motivación es la que queremos recrear y, por suerte, es la que vi hoy en los más jóvenes. Esto es lo que hubiera gustado que me ofrecieran acá antes de irme… Y ojalá, desde hoy, este lugar sirva de inspiración a nuestros jugadores, y a todos los atletas del país y de Latinoamérica que se acerquen. Que lo sientan como propio", señaló Pepe Sánchez, que se colgó el oro olímpico como jugador en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En su flujo, en su distribución y en su tamaño (7500 m2), el Dow Center brindará todas las posibilidades para aprender a ser un profesional. Y no será exclusivo para jugadores de básquet
Pepe Sánchez

Facundo Corvalán, uno de los jóvenes con mejor presente del equipo, resumió el pensamiento. "Hoy ya me desperté con otra energía. Al entrar al Dow Center, me sentí un privilegiado. Esto es increíble, es una emoción muy grande poder estar en una organización de excelencia que nos brinda este ámbito de desarrollo profesional de primer nivel mundial", aseguró luego de finalizada la primera actividad oficial en el nuevo hogar del equipo bahiense que disputa la Liga Nacional.

Se estrenó el Dow Center, el centro de entrenamiento de alto rendimiento
Se estrenó el Dow Center, el centro de entrenamiento de alto rendimiento Crédito: Crédito Weber Bahía Basket

El básquet como herramienta educativa

El Dow Center tendrá más que las tres canchas de entrenamiento que se ven hoy y que, juntas, darán lugar a un estadio de 4.000 personas donde el equipo hará de local. También contará con departamentos para 30 jugadores, comedor, oficinas administrativas, gimnasio, salas médicas, de video y capacitaciones. También dispone de oficinas para entrenadores, vestuarios. Además, es innovador en que cuenta con espacios de arte y creatividad para los jugadores. Allí se pueda leer, relajarse o realizar actividades artísticas. Pepe Sánchez lo define como "una especie de cápsula del tiempo para desenchufarse de la realidad porque la vida es más que básquet. Queremos que abran la cabeza, que desarrollen otras inquietudes. Podemos resumirlo en una frase: menos horas de Play y más para estimular la cabeza’", considera Sánchez.

El edificio cuenta con tecnologías de vanguardia aplicadas por la empresa Dow Química: son paneles metálicos con núcleo aislante de poliuretano de alta densidad que permitirá optimizar la climatización del edificio. Además cuenta con un sistema de parasoles que brindarán control solar pasivo, superficies vidriadas para alcanzar una iluminación diurna natural y artefactos eléctricos de mínimo consumo energético para lograr una mayor eficiencia en ese sentido.

Pepe Sánchez no se conforma jamás con sus logros como jugador. Cree que esta es la manera de acercar a más chicos a que estén vinculados con el deporte. "Debemos empezar a entender el entorno del deportista porque la neurociencia ya nos enseñó que un ambiente positivo, con lugar para curiosidades e inquietudes, ayuda más que otro con castigos. Buscaremos darles las herramientas para que sean aptos mental y emocionalmente para enfrentar los momentos de presión que tiene el deporte de alto rendimiento. Hacia allá vamos", acotó Sánchez.

Devolverle al básquet, algo de lo que el deporte le dio. Esa es la enseñanza y el legado de Pepe Sánchez.

El Dow Center ya abrió sus puertas. Y es mucho más que un estadio para 4.000 personas (donde WBB hará de local desde abril), con tres canchas de entrenamiento. El complejo estilo NBA está hoy en un 90% aunque en dos meses estará funcionado a pleno, con departamentos para 30 reclutados, comedor, oficinas administrativas, gimnasio, salas médicas, de video y capacitaciones, oficinas para entrenadores, vestuarios y, quizá lo más original, espacios de arte y creatividad para los jugadores.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.