Quién es Wael Arakji, el jugador del Líbano que se mueve y hasta festeja igual que Manu Ginóbili

Manu Ginóbili y Wael Arakji
Manu Ginóbili y Wael Arakji Fuente: LA NACION
(0)
26 de septiembre de 2019  • 23:59

Son muchos los basquetbolistas que confesaron que copiaron a Emanuel Ginóbili. Con el famoso euro-step -una jugada que es sello del bahiense-, desde James Harden hasta Kobe Bryant explicaron que miraron horas y horas cómo Manu se movía por el campo. Incluso Gordon Hayward confesó que lleva el número 20 en su camiseta en por el ex jugador de San Antonio Spurs. Ahora bien: las nuevas generaciones también tienen como referencia a la leyenda argentina y desde el Líbano aparece la figura de Wael Arakji, el base de 25 años que mostró todo su potencial en la Liga de Verano de la NBA con la camiseta de Dallas Mavericks.

Según su cuenta de Twitter, Wael ganó 17 torneos durante sus siete temporadas con Al Riyadi, del Líbano. Si bien nació en un país que ama al fútbol, en Trípoli, Arakji comenzó a enamorarse del básquetbol. Sus padres trabajaban en una academia deportiva y allí arrancó a picar un balón de la mano de su madre Zeina. Su talento creció rápidamente y ahora lo conocen como "el Goran Dragic libanés", en referencia al base esloveno que juega en la NBA en los Mavericks.

Wael Arakji, el libanés con un juego muy similar al de Manu Ginóbili

00:40
Video

Como zurdo, Wael no oculta que admira a Dragic y que ha mirado horas y horas del juego de Manu Ginóbili. Con su amor y dedicación al deporte, fue capaz de emular no solo el estilo de juego astuto que llevó a Goran y Manu a convertirse en All-Stars en la NBA, sino también convertirse en el base titular del Líbano.

En 2012, tras redondear un gran campeonato con Sub 18 con el Líbano la atención de Slobodan Subotic, un entrenador esloveno nacido en Montenegro que había sido contratado recientemente para dirigir a Al Riyadi y con 17 años firmó su primer contrato profesional.

Tony Ronzone, que es el director deportivo de Dallas, lo vio a Wael por primera vez en 2015. El ex NBA, Rony Seikaly, y Fadi El Kahtib, un jugador legendario en el Líbano, le hablaron de un chino de 20 años que estaba jugando en la liga local.

Si hay un lugar en la Tierra donde alguna vez ha rebotado una pelota de baloncesto, lo más probable es que Tony Ronzone haya estado allí. Jugó en Nueva Zelanda, fue el primer estadounidense en entrenar al equipo nacional chino, ganó medallas de oro como entrenador asistente con USA Basketball en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 y los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, realizó clínicas en más de 55 países, y exploró a jugadores de todo el mundo en nombre de los Detroit Pistons, Minnesota Timberwolves y Mavericks.

Wael Arakji, el libanés que tiene el estilo de Manu Ginóbili
Wael Arakji, el libanés que tiene el estilo de Manu Ginóbili

Los viajes de Tony a menudo lo han llevado a Oriente Medio, ya sea para entrenar a los equipos nacionales en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos o para dirigir clínicas en Kuwait, Qatar y Líbano. En el camino, se hizo amigo de dos de los mejores jugadores libaneses: el gran hombre de la NBA, Rony Seikaly, y la leyenda internacional Fadi El Khatib.

Ingresó al Draft de la NBA en 2016 pero no fue seleccionado, jugó en 2017 en Beijing Beikong, lo que lo convirtió en el cuarto jugador libanés en pisar la Asociación China de Básquetbol y con solo 5 juegos promedió 16.6 puntos, 4.8 rebotes, 7.2 asistencias y 1.4 robos en casi 35 minutos. Regresó a Al Riyadi y siguió acumulando títulos en la liga libanesa.

Ronzone entendió que era tiempo de darle una chance y por eso lo llevó a Las Vegas a la Liga de Verano de la NBA. "Le dije: 'si juegas bien, tendrás una oportunidad'. No pensamos que lo íbamos a traer". Wael está patrocinado por Nike y Careem, el Uber del Líbano. Ha protagonizado comerciales y otros anuncios en todo el país, donde es toda una estrella. "Beirut es muy pequeño, así que todos conocen a todos. Así que estoy agradecido de que soy un poco famoso en el Líbano", contó Arakji. Los fanáticos del Líbano estuvieron frente al televisor, a pesar de la diferencia horaria de 10 horas, para ver al primer jugador libanés en aparecer en la Liga de Verano de Las Vegas, y el primero en competir en una liga de verano de la NBA de cualquier tipo desde que Fadi jugó para Los Angeles Clippers en 2002.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.