El combinado catalán lleva invertidos unos 153 millones de euros; fichó cinco jugadores en los últimos 30 días y promete más incorporaciones
Barcelona es el club que más dinero lleva gastado en la ventana de transferencias del verano europeo. Contrató cinco jugadores en los primeros 30 días de mercado de pases: Raphinha (Leeds United), Robert Lewandowski (Bayern Munich), Jules Koundé (Sevilla), Andreas Christensen (Chelsea) y Franck Kessié (Milan). Gastó cerca de 153 millones de euros, lo que lo posiciona como el club más ‘derrochador’, por delante de Bayern Munich, Arsenal, Manchester City y Leeds United, todos con más de 100 millones invertidos.
El combinado catalán quiere volver a ser protagonista en el Viejo Continente. Desde la salida de Lionel Messi a PSG, e incluso desde antes, la situación financiera y deportiva del equipo catalán atraviesa momentos críticos, por lo que los acuerdos comerciales pasaron a ser más necesarios que nunca con el fin de inyectar dinero a las arcas culés. Sin embargo, su actividad en el mercado de pases actual generó controversia debido a que, según informes de LaLiga, fue el único club español con balance negativo (-144 millones de euros) a principios de este año.
La contratación de Lewandowski quedó marcada por varias críticas que hicieron desde Alemania. La primera, y más apocalíptica, salió desde la prensa: informaron que Bayern no quería cerrar el pago en cuotas “porque Barcelona no existirá dentro de uno o dos años”. Un comentario en línea con las declaraciones de Uli Hoeness, ex jugador y ex presidente del club: “Barcelona contrata a Lewandowski cuando tenía una deuda de 1.300 millones de euros hace seis meses. En Alemania estarían en bancarrota desde hace mucho tiempo. El juez de quiebras está en su puerta y le hacen una oferta millonaria a un jugador del Bayern”.
En los últimos días, Julian Nagelsmann, director técnico de Bayern Munich, arremetió contra la dirigencia de los españoles: “Barcelona es el único club que no tiene dinero, pero luego compra todos los jugadores que quiere. No sé cómo lo hacen. Es un poco raro, un poco loco”, mencionó en conferencia de prensa hace algunas semanas tras la compra de Lewandowski. Ante esto, el presidente de Barcelona, Joan Laporta, advirtió que los dichos del entrenador alemán hablan desde| su “desconocimiento” sobre el estado económico del club.
Después de varias semanas de ida y vuelta entre Lewandowski y la dirección del Bayern, el equipo muniqués aceptó finalmente el traspaso del goleador polaco al equipo catalán en una operación de 45 millones de euros (45,4 millones de dólares), más unos 5 millones de euros (5,04 millones de dólares) en bonificaciones. El delantero terminaba su contrato con el Bayern en junio de 2023.
Los métodos de Barcelona para resolver la crisis económica
- Permitió el alquiler del estadio para partidos informales. La idea de los blaugranas es que cada jugador amateur abone 300 euros para poder pisar el césped del Camp Nou. Serán turnos de una hora. El club les brindará la posibilidad de tener un equipo técnico, árbitros, asistencia médica y vestuarios.
- El 16 de junio se realizó una asamblea extraordinaria con el fin de que los socios autoricen a la institución a vender activos de la entidad. Allí se debatió la posibilidad de que uno o más inversores adquieran el 49,9% de la compañía que está a cargo de todos los artículos con licencia oficial del club, llamada Barça Licensing & Merchandising.
- En la búsqueda de cerrar el ejercicio económico 2021-22 con balance positivo, en junio oficializó la venta del 10% de sus derechos de TV al fondo Sixth Street por una cifra cercana a los 207,5 millones de euros. Un mes después, el club catalán anunció que cedió otro 15% al mismo fondo de sus derechos de televisión de la Liga de España para los próximos 25 años. Barcelona no precisó el monto de la operación, pero, según la prensa española, al equipo azulgrana ingresará en torno a 400 millones de euros (405,4 millones de dólares) por la venta de este 15% adicional.
- Se subastó una obra de arte digital que representa un gol histórico de Johan Cruyff por 693.000 dólares.
- Spotify dará nombre al Camp Nou por 12 temporadas, por lo que pasará a llamarse ‘Spotify Camp Nou’. Además, el nombre de la compañía sueca aparecerá en las camisetas del primer equipo femenino y masculino durante los próximos cuatro años. El acuerdo es por 255 millones de euros por la esponsorización de las camisetas y 160 millones más por los ‘Naming Rights’.
- El club anunció la venta del 24,5% de Barça Studios a la empresa socios.com por un importe de 100 millones de euros para acelerar el crecimiento de la estrategia audiovisual y de blockchain, NFT y Web.3 del club.
Contrataciones en el mercado de pases 2022/20223
- Raphinha - Leeds United - 58 millones de euros.
- Robert Lewandowski - Bayern Munich - 45 millones de euros.
- Jules Koundé - Sevilla - 50 millones de euros.
- Andreas Christensen - Chelsea - Transferencia gratuita.
- Franck Kessié - Milan - Transferencia gratuita.
- Pablo Torre (Racing de Santander) 5 millones de euros *.
- Emre Demir (Kayseri) 2 millones de euros *.
* Son proyectos Sub 20 que se sumarán a Barcelona B. El acuerdo con Racing de Santander tiene variables que pueden incrementar la contratación hasta los 20 millones de euros. El fichaje del jugador turco también tiene variables y es una de las principales apuestas: el contrato incluye una cláusula de salida de 400 millones de euros.
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