El tenista más trascendental de la Argentina batió marcas de todo tipo y pese a las generaciones que vinieron después, incluida la del ‘Big Three’, hay registros vigentes que nadie pudo superar
3 minutos de lectura'

Guillermo Vilas, el tenista más relevante de la historia en la Argentina, forjó su leyenda que trascendió las fronteras y además de títulos estableció récords aún imbatidos en el circuito, ni siquiera por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, dominadores absolutos de esta era. El marplatense, que este miércoles cumple 70 años, conquistó 62 títulos durante su extraordinaria carrera, cuatro de ellos de Grand Slam y un Masters, y estableció varias marcas, tres aún no superadas y conseguidas en el mismo año, 1977, cuando fue el mejor de todos aunque la ATP no lo reconoció como número uno del mundo.
Ese año Vilas consiguió la mayor cantidad de triunfos consecutivos en todas las superficies, también la mayor cantidad de partidos ganados en un mismo año y la mayor cantidad de títulos conquistados en una temporada. En el primer rubro, el zurdo marplatense ganó 46 partidos consecutivos en todas las superficies, en una racha que comenzó en Kitzbühel y se estiró con las conquistas encadenadas en Washington, Louisville, South Orange, Columbus, el US Open y París, más dos victorias en el medio por la Copa Davis ante Australia en Buenos Aires.

La racha de Vilas llegó a su fin en la final del ATP francés de Aix en Provence que perdió con el rumano Ilie Nastase por 6-1, 7-5 y abandono, con el detalle de que su rival usó una raqueta de doble encordado para derrotarlo. Esa raqueta que usó el rumano fue prohibida luego de ese torneo y generó un gran enojo en Vilas debido a que luego de esa final volvió a ganar una gran cantidad de partidos consecutivos: un total de 26, producto de los títulos en Teherán, Bogotá, Santiago, Buenos Aires y Johannesburgo, de manera que ese récord podría haber sido mucho mayor.

- Entre los tenistas actuales hubo dos que estuvieron cerca de alcanzar la marca de Vilas: Roger Federer y Novak Djokovic, dos de los integrantes del ‘Big Three’ que se completa con Rafael Nadal.
- El suizo llegó a 41 victorias consecutivas hasta que perdió con otro argentino: Guillermo Cañas, en Indian Wells 2007, mientras que el serbio alcanzó 43 festejos seguidos hasta que cayó ante Federer en las semifinales de Roland Garros de 2011.
- ‘Rafa’ Nadal sí batió una marca de Vilas, la de las 53 victorias consecutivas sobre polvo de ladrillo obtenidas en 1977. El manacorí la rompió entre 2005 y 2007, cuando llegó a 81 victorias seguidas en canchas lentas hasta que perdió con Federer la final de Hamburgo.
- Otro récord de Vilas fueron las 137 victorias en un mismo año contabilizando todas las superficies. Ese año ganó 16 títulos incluidos Roland Garros y el US Open, algo que nadie pudo repetir jamás y que comparado con uno de los cracks de estos tiempos el más cercano fue Federer con sus 92 triunfos en la temporada 2006.
- El restante logro imbatido de ‘Willy’ es el de la cantidad de títulos en una misma temporada: 16. En ese 1977 irrepetible Vilas alzó el trofeo en Springfield, Buenos Aires (1), Virginia Beach, Roland Garros, Kitzbühel, Washington, Louisville, South Orange, Columbus, Abierto de Estados Unidos, París, Teherán, Bogotá, Santiago, Buenos Aires (2) y Johannesburgo. Federer acumuló 12 títulos en 2006, mientras que Nadal llegó a 11 en 2005, los más próximos.
Otras noticias de Guillermo Vilas
El "maleta" de la Legión. Juan Ignacio Chela: el miedo a la muerte por un aneurisma y la felicidad por ser padre adoptivo
"Me siento bien". Etcheverry consolida su recuperación bajo el techo de Estocolmo y se apunta como cuartofinalista
"Su desafío más importante". La leyenda del tenis y amigo de Guillermo Vilas que reveló tener cáncer
1Quién era Santiago Fredes, el entrenador de Luján de 35 años que murió tras contraer el síndrome de Guillain-Barré
2Abierto de Palermo: La Natividad-La Dolfina, un finalista que además de talento tiene temple y carácter
3Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby






