Famosa por sus playas, esta región cuenta con la mayor cantidad de hinchas indios de la albiceleste; ¿cómo nació esta insólita pasión?
3 minutos de lectura'

Uno de los países que más le imprimieron color, y encima albiceleste, a la fiebre mundialista fue Bangladesh ya que, al finalizar cada partido de la selección argentina, sus ciudadanos e hinchas salieron a festejar o manifestarse en caravana por las calles.
Sin embargo, en Kerala, India, encontraron mucha competencia, ya que los habitantes de este estado ubicado en la costa tropical de Malabar también tienen un insólito y apasionado por el equipo comandado por Lionel Messi.
Hasta hoy, entrando ya en la recta final del Mundial, se recopilaron decenas de historias alrededor de este torneo, que tuvo polémicas, curiosidades y una cultura anfitriona muy diferente a la occidental.
No obstante, una de las particularidades del equipo dirigido por Lionel Scaloni fue el incondicional apoyo de países como Bangladesh e India, quienes se acercaron al evento y sorprendieron a los medios de comunicación nacional con sus propias canciones para alentar.

Los responsables de este suceso sin precedentes fue el plantel argentino de 1986 liderado por Diego Armando Maradona y dirigido por Carlos Bilardo que lograron la segunda copa del mundo para el país en un contexto sociopolítico sensible para los países asiáticos por su reciente descolonización británica.
“La mano de Dios” a los ingleses en los cuartos de final y el amor por el fútbol transmitido por los colonos británicos fueron las combinaciones que explican en gran parte este sentimiento. Diego Maradona se convirtió en una representación simbólica de la victoria de los pobres contra los ricos.
En Kerala prácticamente todos responden que su selección favorita, sacando India, es Argentina. El campeonato de 1986 fue uno de los primeros eventos deportivos que se democratizaron en el país asiático y los hogares más pobres de la India tuvieron acceso a este hito y a la inolvidable obra maestra de Diego Maradona contra los ingleses.

Los hinchas organizan eventos masivos para ver los partidos en su país, tienen grupos en las redes sociales para coordinar y convocar sus salidas a las calles de la India con los colores celeste y blanco.
Aunque hayan pasado 36 años de aquella geste, el amor por la albiceleste revive en cada competencia que se pone en juego. La posta que comenzaron Bilardo y Maradona, la tomó Alejandro Sabella y Lionel Messi con la final del Mundial 2014 y luego Lionel Scaloni con la Copa América 2021 lograda en el estadio Maracaná. En el medio, nombres como el de Gabriel Batistuta, Claudio Paul Caniggia, Ariel Ortega y Juan Román Riquelme mantuvieron esa llama prendida durante generaciones.
Por este motivo, la selección argentina es uno de los países más convocantes del actual Mundial: entre los argentinos que viajaron y los países asiáticos de las cercanías hacen que las calles de Doha explote de gente en cada banderazo y en cada estadio en el que juega Argentina.
Otras noticias de Selección argentina
1La publicación que hizo Guillermo Salatino pocas horas antes de su muerte y los mensajes de sus seguidores y colegas
2En qué canal pasan Boca vs. Olimpia por un amistoso de verano hoy
3Faustino Oro tuvo un notable comienzo en el Challenger de Wijk aan Zee
- 4
Una alcanzapelotas se desmayó en el Abierto de Australia por el calor y fue atendida por las jugadoras






