Cómo encaran las Leonas el doble duelo frente a Holanda y cuándo estará la lista

Crédito: Villarpress
El seleccionado se clasificó para la final con una fecha de anticipación y se medirá con las campeonas olímpicas y del mundo dos días seguidos (sábado y domingo); varias jugadoras pelean por la citación para Río 2016
Gastón Saiz
(0)
24 de junio de 2016  • 19:16

Todo se trata de perpetuar las alegrías olímpicas y alimentar la leyenda. Las Leonas alumbran la chance de encadenar en Río 2016 su quinta medalla consecutiva en Juegos Olímpicos, lo que ningún conjunto argentino hizo en su historia en este desafío de los cinco anillos. A juzgar por los buenos resultados en el Champions Trophy de Londres, el certamen previo a la gran cita, las posibilidades de subirse nuevamente al podio se acrecientan.

Se viene un doble reto: este sábado a las 8 de nuestro país (televisará en vivo ESPN), la Argentina se medirá ante Holanda por la última fecha de la etapa de grupo del Champions Trophy, con la particularidad de que ambos conjuntos protagonizarán la final del domingo, desde las 14.30. Son las dos grandes potencias de la década en el hockey sobre césped femenino, pero... ¿cómo se encararán los dos cotejos? Desde Londres, el DT Gabriel Minadeo le dijo a canchallena: "Es medio raro, porque son dos partidos seguidos y el primero no vale por nada. Pero seguramente nos vendrá bien porque no siempre se juega contra Holanda y hay chicas que tienen muy pocos encuentros internacionales. Sumar con Holanda es importantísimo, y por supuesto que disputar una nueva final genera otras sensaciones, otras vivencias".

Ahora bien, ¿cómo se plantea el partido de este sábado frente a las campeonas olímpicas y mundiales, en el que da lo mismo ganar o perder? El entrenador comentó: "En realidad vamos a jugar para sumar, lo único que se esconderá tácticamente en este caso serán los córners cortos".

Crédito: Villarpress

Más allá de que el seleccionado no brilló hasta ahora en el certamen, sí exhibió muy buenos pasajes en todos los partidos (victorias sobre Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda y un empate frente a Gran Bretaña) y resultó contundente en el círculo rival con un total de 12 tantos, un promedio de tres conquistas por match. Además, hay varios puntos altos en el aspecto individual: la capitana Carla Rebecchi atraviesa un excelente momento, tanto en la participación en el entramado ofensivo como en la concreción de goles, en jugadas en movimiento y en la ejecución de córners. La atacante de 21 años María José Granatto ratificó su fulgurante aparición en la final de la última World League (3 goles), mientras que Noel Barrionuevo mantiene su poder de fuego. Además, Belén Succi surge con su acostumbrado aplomo en el arco y el dispositivo ofensivo se consolida de la mano de Victoria Zuloaga y Julia Gomes Fantasia, más los aportes de las hermanas Florencia y Agustina Habif. En tanto, hay una apuesta por la misionera Lucina von der Heyde, una de las que sueña con sus primeros Juegos Olímpicos.

"A 40 días de los Juegos, al equipo lo veo bien. Estamos haciendo transferencia de lo que entrenamos, y algunas cosas cuestan más y otras menos. Pero también es verdad que en las jugadoras hay cierto nerviosismo porque en el Champions Trophy se están mostrando en función de quedar en la lista olímpica, que la daremos después de este torneo", explica Minadeo. La principal inquietud del DT es la falta de posesión en el mediocampo, una merma en el volumen de juego que era lo que caracterizó a este equipo históricamente bajo la batuta de Luciana Aymar. Y en cambio, el coach está conforme con el funcionamiento defensivo. Pero la verdadera vara se dará ante Holanda, sobre todo el domingo, justamente frente al equipo que se sitúa en un escalón más alto respecto del resto de los seleccionados, y que es el máximo candidato para colgarse la medalla dorada en los Juegos.

Lo que viene en el Champions Trophy de Londres:

Sábado a las 8 de nuestro país (En vivo por ESPN y canal de la FIH en youtube): Argentina vs. Holanda (última fecha de grupos)

Domingo a las 14.30 de nuestro país (En vivo por ESPN y canal de la FIH en youtube): Argentina vs. Holanda (final)

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.