Coronavirus: el protocolo del Cenard y la preocupación de los deportistas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio

Hace unas semanas, el posteo de Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones en Río 2016, desde Melbourne
Hace unas semanas, el posteo de Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones en Río 2016, desde Melbourne Crédito: Instagram
Camila Iannini
(0)
8 de febrero de 2020  • 23:59

En el año de los Juegos Olímpicos Tokio , el coronavirus amenaza con una pandemia mundial. Muchos de los atletas aún no alcanzaron su marca rumbo a la máxima cita del deporte, por lo que tendrán que realizar escalas previas para sumar puntaje y obtener una plaza.

Para prevenir los contagios y preservar la salud de los deportistas, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) distribuyó un protocolo de recomendaciones para evitar transmisión de la enfermedad mortal.

"Estamos acompañando a todos los deportistas que viajan al Exterior con un protocolo de recomendaciones avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó el médico Enrique Prada, coordinador del Área de Ciencias Aplicadas al Deporte de la institución estatal.

El brote ha dejado, hasta el momento, más de 300 fallecidos y más de 8000 casos de contagio.
El brote ha dejado, hasta el momento, más de 300 fallecidos y más de 8000 casos de contagio. Crédito: AFP

Qué dicen los atletas

En tanto, los deportistas y técnicos de las distintas disciplinas manifestaron su preocupación. El garrochista Germán Chiaraviglio le dijo a LA NACION que "si se sigue propagando y llega a Europa puede ser un potencial problema para la temporada y los Juegos Olímpicos". El santafesino, finalista en los Juegos de Río de Janeiro 2016, expresó que se suspendió el Mundial de atletismo indoor, que iba a disputarse en marzo en China: "Primero están las vidas de las personas y luego un calendario deportivo".

El alerta enviada por el Cenard rige para aquellos viajeros del deporte que participarán en diferentes torneos fuera del país, porque "habrá muchas competencias relacionadas con los Juegos", dice el comunicado que extiende la precaución tanto a los atletas como a los cuerpos técnicos y dirigentes.

Guillermo Traba, entrenador de judo para ciegos, prepara a su equipo en las instalaciones de Núñez. A través la Federación de Deportes para Ciegos (Fadec), la selección nacional de la disciplina recibió las indicaciones: "Si esto sigue creciendo, no sé si no peligrarán los Juegos", expresó Traba y comentó que habló de la situación con los deportistas. "Nosotros tenemos un viaje pautado en abril a Londres con los clasificados para Tokio", por lo que prefieren esperar una actualización de las instrucciones del Cenard: "Vamos a ver si más cerca de la fecha bajan algún lineamiento más para poder ir más tranquilos".

Desde España, Pablo Vainstein, integrante de la selección de handball que ya está clasificada a los Juegos, dijo que "es todo muy reciente, pero que el caso en Tokio llamó la atención. Creo que si se sigue expandiendo quizá va a haber problema si es que llega a Japón", remarcó, pero confió en que los organizadores del certamen están tomando medidas preventivas: "Quieren garantizar que los atletas y grupos estén seguros".

Cecilia Carranza Saroli, quien obtuvo la medalla dorada en Río 2016 junto con Santiago Lange en Nacra 17, se encuentra en Australia para participar del Campeonato del Mundo de la disciplina. Prefirió concentrarse en lo que tiene por delante y luego pensar en los Juegos de este año: "Escuché que se está pensando en Tokio, pero yo hoy tengo la cabeza en Australia. Más adelante veré que sucede", dijo.

Por su parte, el maratonista Luis Molina, quien encarará su primera competencia en Londres durante abril, expresó que "es un tema para tener muy presente", aunque le bajó decibeles a la preocupación: "Honestamente, no me preocupa demasiado. Trato de seguir igual en lo que respecta a mi preparación y espero que todo se solucione pronto", analizó.

El protocolo de coronavirus para deportistas

  1. Evitar viajar a regiones afectadas por el coronavirus.
  2. Lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente. Se puede usar alcohol en gel en caso de no disponer de agua y jabón. Esta medida disminuirá el riesgo de contaminación desde personas enfermas o su entorno.
  3. Evitar espacios con gran concurrencia de personas que favorezcan la transmisión del virus en forma directa o por contacto con superficies contaminadas (pasamanos, puertas, etc.).
  4. Evitar el contacto directo sin protección (barbijos) con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas o síntomas sugestivos de enfermedad (fiebre, tos, etc.) ya que está demostrada la transmisión interpersonal.
  5. Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes. No visite mercados o granjas para no adquirir el virus por vía inhalatoria.
  6. Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos o de dudosa procedencia o elaboración y refuerce la manipulación higiénica de los alimentos (lavado de manos, cocción segura cruzada, etc.).
  7. Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables, barbijos o ropa al estornudar o toser (hacerlo sobre el pliegue del codo) y lavarse las manos.

La OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios (fiebre, tos, etc.) durante el viaje, o posteriormente (14 días), que soliciten atención médica inmediata y expliquen al profesional sanitario el itinerario que han realizado.

El respaldo del COI a la organización de Tokio 2020

El Comité Olímpico Internacional (COI) respaldó este sábado a los organizadores de los Juegos de Tokio 2020 ante las dudas surgidas en los últimos días por la epidemia de coronavirus que azota a China.

"Los preparativos marchan tal como estaba previsto y confiamos en la capacidad de las autoridades competentes", afirmaron voceros de la entidad tras los temores expresados recientemente por los propios miembros del Comité Organizador, según consigna la agencia Télam.

"Es una práctica habitual colaborar con las principales agencias de las Naciones Unidas cuando resulta necesario en vista de los Juegos y esto incluye obviamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS)", explicaron.

"Confiamos en las autoridades tanto de Japón, como de China y en todas las que están involucradas con esta situación respecto de su idoneidad para adoptar las medidas que sean necesarias", completaron.

"Este punto resulta clave en los planes de Tokio 2020 para albergar un Juego Olímpico que resulte seguro y protegido. Vamos a monitorear atentamente cualquier incidencia de la enfermedad infecciosa", aclararon los portavoces de la entidad.

"Se revisarán también las medidas que podrían resultar necesarias con todas las autoridades involucradas", reiteraron al afirmar que el COI está en "contacto permanente con la OMS y con sus expertos", informó la agencia ANSA.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.