Drogas y violencia: misterio en Brasil por la muerte de un futbolista compañero de Romario

Valdiram, en sus tiempos de delantero de Vasco da Gama
Valdiram, en sus tiempos de delantero de Vasco da Gama
(0)
22 de abril de 2019  • 18:19

Valdiram Caetano de Morais, un exfutbolista que llegó a tener como compañero de equipo al recordado Romario en Vasco da Gama, fue hallado muerto el sábado pasado en el barrio Santana, en la zona norte de San Pablo. La policía anunció que por el hecho se detuvo a tres sospechosos, luego de que el cuerpo de Valdiram, de 36 años, fuera encontrado con signos de violencia y de haber recibido fuertes golpes en el rostro. En estas horas se realiza la autopsia, pero la policía ya caratuló como "homicidio simple" la investigación sobre la causa de su fallecimiento.

Valdiram, nacido en el estado de Pernambuco, se dio a conocer como un futbolista de excelente proyección durante su etapa como jugador de Vasco da Gama hace 13 años, cuando acompañó a Romario, y se convirtió en el goleador de la Copa del Brasil en 2006.

Sin embargo, Valdiram empezó a tener problemas fuera de las canchas. Conocido como el 'Chico Malo' por la prensa brasileña, pronto comenzaron a conocerse sus graves antecedentes policiales, pues antes de desembarcar en Vasco ya sumaba varias acusaciones de abusos sexuales y uso de drogas.

A partir de su salida de Vasco da Gama, en febrero de 2007, Valdiram entró en una pendiente acelerada, y en poco más de cuatro años pasó por 18 clubes diferentes hasta 2011, cuando tocó fondo por el consumo excesivo de alcohol y drogas.

"Perdí todas mis fuerzas y usé drogas en Cracolandia do Jacarezinho (en la zona norte de Río de Janeiro). Me sentaba en la vía del tren, usaba crack y cocaína, rodeado por otros que estaban en mi misma situación, consumiendo drogas, recordado mis grandes momentos como jugador", contó Valdiram tiempo después, en una entrevista con el sitio Lance!. Luego se volcó al evangelismo, como integrante de la Asamblea de Dios de los Últimos Días, aunque pronto regresó a las calles de Río.

Tuvo una última oportunidad hace un par de años, cuando fue contratado por el Atlántico de Bahía, pero apenas disputó un encuentro tras pelearse con el entrenador, que lo mandó a jugar con la filial.

Valdiram fue sorprendido por algunos medios de prensa a principios de 2018 mientras vivía en la calle al norte de Río de Janeiro, una situación que hizo actuar con rapidez al club Vasco da Gama, que buscó ayudarlo y lo puso en contacto con el Departamento de Servicios Sociales para ingresarlo de urgencia en una clínica de rehabilitación.

Aquel intento tampoco bastó para salvar a Valdiram. En junio pasado recibió el alta de la clínica, pero pocos días después reapareció en las calles y a sus adicciones a las drogas y el alcohol. Su última aparición fue en un video de Youtube en el que solicitaba la ayuda de sus excompañeros de Vasco porque no tenía dinero ni hogar donde hospedarse.

Este sábado su cuerpo fue encontrado sin vida y, según Globoesporte, ningún familiar se presentó a reconocer el cadáver. Los tres detenidos ya han pasado a disposición judicial y en las próximas horas se espera que se conozcan más detalles de la investigación.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.