El Abierto Australia, día 1: el adiós de Murray, el único éxito argentino y la "bicicleta" de Sharapova

Fuente: Reuters
(0)
14 de enero de 2019  • 11:48

Andy Murray emocionó a todos en su última función en el Abierto de Australia . El viernes pasado, el escocés anunció que por el daño que padece en su cadera derecha la actual edición del primer Grand Slam de la temporada sería la última para él y que, si la salud se lo permite, se retirará definitivamente en Wimbledon. Así fue como durante la jornada de apertura del torneo aussie su match frente al español Roberto Bautista Agut (22º cabeza de serie) tomó mayor importancia, por ejemplo, que el de Roger Federer vs. Denis Istomin, que coincidió en el horario. Y en un partido sumamente emotivo, en el que el público pobló el Melbourne Arena para ovacionar al británico, el exnúmero 1 del mundo perdió, haciendo un evidente y gran esfuerzo, por 6-4, 6-4, 6-7 (5-7), 6-7 (4-7) y 6-2, en 4 horas y 9 minutos.

"Ha sido increíble, muchas gracias a todos por venir esta noche. Honestamente, me ha gustado mucho jugar aquí todos estos años, si fue mi último partido, ha sido una excelente manera de acabar. Lo di todo, pero no fue suficiente...", expresó Murray, cinco veces finalista en el Rod Laver Arena (2010, 2011, 2013, 2015 y 2016).

Murray, tricampeón de Grand Slam y dos veces medallista de oro olímpico, se aferró a la épica en la primera ronda para emparejar un partido en el que comenzó perdiendo los dos primeros sets ante Bautista, uno de los jugadores en mejores condiciones en este inicio de temporada (campeón en Doha, batiendo en las semifinales a Novak Djokovic ), pero se quedó sin combustible en el quinto parcial.

El público, con su madre, Judy, y su hermano Jamie (exnúmero 1 de dobles) en las tribunas, alentó constantemente a Murray y añoró su triunfo, pero sus problemas físicos quedaron evidencia: se lo vio renquear durante muchos tramos del partido. Consumada la victoria, como es habitual, el ganador se prestó para una breve entrevista dentro del court. "Andy se merece a todas las personas que vinieron a verlo..., fue un partido increíble. Realmente fue una buena batalla. Él es un peleador duro, un oponente complicado, lo dio todo hasta el último punto. Quiero felicitarlo por todo lo que hizo por el tenis en estos años", comentó Bautista Agut, con mucho respeto, y le dio lugar a su rival. Un video con palabras de apoyo de otras estrellas del circuito, como Federer, Djokovic, Rafael Nadal y Caroline Wozniacki , le puso un moño a la noche. Murray, con los ojos humedecidos y casi sin poder hablar, agradeció. Luego, como suele ocurrir en Wimbledon, ambos jugadores se retiraron juntos de la cancha.

En las últimas horas se conoció que Murray, doble campeón de Wimbledon (2013 y 2016), tendrá muy pronto una estatua en el All England Lawn Tennis y Croquet Club, donde se disputa el torneo, según confirmó a la cadena BBC Richard Lewis, director general del AELTC.

Federer, otro de los integrantes del 'Big Four' que dominó el circuito durante más de una década y vigente bicampeón en Australia, se presentó con un cómodo triunfo por 6-3, 6-4 y 6-4, en 1h57m, ante el uzbeko Istomin (99º). Fue la decimoquinta victoria consecutiva del gran Roger, de 37 años, que en la segunda ronda se medirá con el británico Daniel Evans (190º).

"Realmente es increíble que yo sea el doble campeón aquí, a mi edad, es un desafío de soñado", dijo Federer, que busca su 21a corona individual de Grand Slam y su título número 100. Roger anotó 52 golpes ganadores y 14 aces.

Nadal, la otra leyenda que marcó una época en el clásico con Federer, también debutó en la primera y sofocante primera jornada del Australian Open. El español y segundo favorito, volvió a disputar un partido oficial por primera vez en cuatro meses: su último partido había sido el 7 de septiembre pasado, por las semifinales del US Open, cuando debió retirarse ante Juan Martín del Potro por una lesión. El mallorquín, con un gesto técnico nuevo en el servicio que busca imprimirle mayor velocidad a la pelota, venció 6-4, 6-3 y 7-5 al australiano James Duckworth (238º) y su próximo rival será otro local, Matthew Ebden (47º).

Otros resultados de la primera rueda: Mackenzie McDonald (EE.UU.) a Andrey Rublev (Rusia) por 6-4, 6-4, 2-6 y 6-4, Fernando Verdasco (España, 26º) a Miomir Kecmanovic (Serbia) por 7-6 (7-5), 6-3 y 6-3, Karen Khachanov (Rusia, 10º) a Peter Gojowczyk (Alemania) por 3-6, 6-3, 6-4 y 6-3; Stefanos Tsitsipas (Grecia, 14º) a Matteo Berrettini (Italia) por 6-7 (3-7), 6-4, 6-3 y 7-6 (7-4), Gael Monfils (Francia, 30º) a Damir Dzumhur (Bosnia) por 6-0, 6-4 y 6-0, Kevin Anderson (Sudáfrica, 5º) a Adrian Mannarino (Francia) por 6-3, 5-7, 6-2 y 6-1, Grigor Dimitrov (Bulgaria, 20º) a Janko Tipsarevic (Serbia) por 4-6, 6-3, 6-1 y 6-4, Pablo Cuevas (Uruguay) a Dusan Lajovic (Serbia) por 6-4, 7-5 y 6-1, Tomas Berdych (Rep. Checa) a Kyle Edmund (Gran Bretaña, 13º) por 6-3, 6-0 y 7-5, y Alex De Minaur (Australia, 27º) a Pedro Sousa (Pportugal) por 6-4, 7-5 y 6-4.

Schwartzman, el único argentino que festejó

Fuente: AP

Diego Schwartzman fue el único tenista albiceleste que triunfó en la primera jornada del Abierto de Australia. El Peque, 18º cabeza de serie, superó al alemán Rudolf Molleker (207º, 18 años) por 6-1, 6-3, 4-6 y 6-0. Su próximo rival será el estadounidense Denis Kudla (62º), que derrotó al local Marc Polmans (170º).

Guido Andreozzi (80º), asimismo, se despidió del torneo tras caer ante el italiano Stefano Travaglia (139º) por 6-7 (3-7), 6-2, 6-3 y 6-2. Mientras que el australiano John Millman (38º), que en el US Open de 2018 dio un batacazo al eliminar a Federer en los 8vos de final, batió a Federico Delbonis (77º) por 6-3, 3-6, 7-6 (7-3) y 6-2.

En el cuadro masculino individual quedan Leonardo Mayer (54º), que debutará ante el chileno Nicolás Jarry (43º), y Guido Pella (66º), que se medirá con el portugués Joao Sousa (44º).

Triunfos de Wozniacki, Sharapova y Kerber

Fuente: AP

Wozniacki (3º), Maria Sharapova (30º) y Angelique Kerber (2º) avanzaron sin problemas a la segunda rueda de Australia, confirmando su condición de favoritas.

Wozniacki, campeona defensora, venció por 6-3 y 6-4 a la belga Alison van Uytvanck, en un duelo que se prolongó por una hora y 33 minutos en el Rod Laver Arena. La danesa, quien padece una artritis reumatoide que ha complicado su preparación para los últimos torneos, selló la victoria con un golpe ganador de derecha en su tercer punto de partido. En la siguiente etapa enfrentará con la sueca Johanna Larsson (75º).

La exnúmero 1 del mundo y siempre popular Sharapova, aplastó a la británica Harriet Dart (139º) con un 6-0 y 6-0. La "bicicleta", como se denomina popularmente a ese resultado, fue en una hora y 3 minutos. La siguiente rival de la moscovita será la sueca Rebecca Peterson (62º). Otra favorita que se metió en la ronda de las 64 mejores del torneo fue Kerber, quien se impuso por 6-2 y 6-2 ante la eslovena Polona Hercog (92º).

La mayor sorpresa del día, probablemente, la consiguió la estadounidense Danielle Collins (35º), que eliminó a la alemana Julia Goerges (14º de la WTA) al vencerla por 2-6, 7-6 (7-5) y 6-4, en 2h25m.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.