srcset

La historia detrás de la foto

El día que Maradona de sparring terminó de convencer a Menotti para llevarlo a la selección

(0)
18 de enero de 2019  • 12:11

Siempre hay algo más para contar de Diego Maradona. Siempre aparece una foto inédita que invita a bucear en su leyenda.

César Menotti ya lo seguía, por supuesto. Y sabía que tarde o temprano ese chico de 16 años y que apenas había jugado un puñado de partido en la primera con Argentinos, iba a llegar a la selección. Pero no tenía pensado utilizarlo en el equipo mayor. Lo que lo terminó de convencer fue una práctica en el Club Unión Obreros y Empleados Municipales, en Ezeiza.

César Menotti conversa con los jugadores poco antes del partido que la selección jugó contra el juvenil el 23 de febrero de 1977
César Menotti conversa con los jugadores poco antes del partido que la selección jugó contra el juvenil el 23 de febrero de 1977 Fuente: LA NACION

Fue el miércoles 23 de febrero de 1977. Diego Maradona integraba un equipo juvenil de sparrings dirigido por Ernesto Duchini. El seleccionado se preparaba para jugar el domingo próximo en la Bombonera, ante Hungría.

El terreno de juego en Ezeiza era un desastre. Las fotos de aquella práctica son más que elocuentes. En la imagen se ve a Maradona frente a Daniel Bertoni. En el fondo se alcanza a observar a Osvaldo Ardiles.

Los sparrings tuvieron como refuerzo a Héctor Baley en el arco. Luego formaron Lopez, Fusani, Amarilla y Hugo Alves; Olarticoechea, Abel Alves y Luna; Delgado, Maradona y Guerrieri.

La selección formó con Gatti; Tarantini, Olguín, Killer y Carrascosa; Ardiles, Gallego y Villa; Houseman, Luque y Bertoni. Luego ingresaron Mouzo, Osvaldo Pérez, Benítez, Bravo, Oviedo y Felman.

Los jugadores de la selección entran en calor; en el fondo, esperan los juveniles
Los jugadores de la selección entran en calor; en el fondo, esperan los juveniles Fuente: LA NACION

Menotti condujo la práctica que duró 65 minutos. Los mayores se impusieron por 2 a 1 con goles Houseman y Luque. Guerrieri hizo el gol de los juveniles.

LA NACION contó: "Los ganadores, sin apremios defenisvos -salvo alguna inteligente maniobra de Maradona- ordenaron el mediocampo y buscaron una rotación constante".

Aunque un poco más adelante, cuestionaron la actuación del jovencito: "El juvenil trató la pelota con toques cortos, pero les faltó sorpresa en el ataque ya que se repitieron en avanzar por intermedio de Maradona, quien fue demasiado individualista".

No lo sintió así Menotti, que tras el partido le dijo que quería que se concentrara con la selección mayor. Le pidió que sólo se lo contara a sus padres, porque no quería generar mucho revuelo entre la prensa.

Maradona no integraba la lista de 28 jugadores que había convocado el DT para el partido. Pero otras cosas empezaron a jugaron en favor del volante de Argentinos Juniors. El jueves 24 ocurrió un imprevisto. Menotti confirmaba que separaba del equipo a Daniel Valencia. "Quedó al margen de este calendario internacional, aunque seguirá figurando entre los futbolistas declarados intransferibles al exterior. El motivo fue que no se presentó al entrenamiento del martes, pese a que se le había comunicado con mucho tiempo de anticipación", dijo el entrenador molesto.

Y completó: "Hoy vino, pero ya le informé mi determinación. No pienso llamar a nadie para cubir su lugar. Estoy trabajando con 18 jugadores y lo considero suficiente".

El Loco Gatti fue titular en el histórico partido contra Hungría en la Bombonera, el día del debut de Maradona
El Loco Gatti fue titular en el histórico partido contra Hungría en la Bombonera, el día del debut de Maradona Fuente: LA NACION

Recien el sábado se supo que Maradona quedaba concentrado con el equipo. LA NACION escribió: "El volante Diego Maradona, de 16 años, fue concentrado con el plantel nacional y, de hallarse en un estado anímico adecuado, será incluido entre los suplentes".

Menotti le había avisado a Maradona: "Esté preparado, si el partido viene tranquilo va a jugar algunos minutos".

El sábado, en la concentración, el plantel se reunió en una sala para ver el video de un partido de los húngaros. Entre los últimos y con cierta timidez se ubicó Maradona, bastante lejos del televisor.

Lo que ocurrió después es la parte más conocida. La selección le ganó 5 a 1 a Hungría con tres goles de Bertoni y dos de Leopoldo Jacinto Luque. Ya ganaba 4 a 0 cuando Maradona ingresó a los 20 minutos del segundo tiempo. Luque le dejó el lugar a ese chico que usó la camiseta número 19.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.