El gran presente de San Luis requiere un título que lo corone en el Nacional de Clubes

Rodrigo Bruni (18), Guillermo Lawrie (1), Isidro Martínez (de frente) y Gastón Giménez (de perfil) y el resto de San Luis celebran con los hinchas la tercera semifinal en tres años para el club marista, que disfruta una estupenda actualidad.
Rodrigo Bruni (18), Guillermo Lawrie (1), Isidro Martínez (de frente) y Gastón Giménez (de perfil) y el resto de San Luis celebran con los hinchas la tercera semifinal en tres años para el club marista, que disfruta una estupenda actualidad.
Joaquín Sánchez
(0)
5 de mayo de 2018  • 20:56

LA PLATA.– Hace dos temporadas comenzó el despegue de San Luis. La construcción no fue casualidad. A la apuesta deportiva e institucional por salir de la meseta en la que se encontraba, la acompañaron rápidamente los resultados. El presente encuentra al equipo entre la elite del rugby argentino, y el quiebre anímico se dio al derrotar a su más acérrimo adversario, La Plata, luego de ocho temporadas y 13 derrotas. Desde entonces no tuvo más que alegrías y su plantel se superó año tras año.

En ese 2016 de resurrección, además de quebrar la mala racha en el clásico, llegó hasta las semifinales del torneo de la URBA, cuando cayó víctima de Belgrano Athletic. El mal paso no lo debilitó, sino que lo potenció.

El año siguiente cumplió en el campeonato porteño-bonaerense al quedar entre los ocho de arriba, mientras que en el torneo organizado por la Unión Argentina de Rugby consiguió otra vez ubicarse entre los cuatro mejores. Ese 2017 tuvo un plus para los maristas: La Plata, que había sostenido un marcado predominio en la última década, descendió del Top 12 a la primera (este sábado venció a Universitario por 17-0 en el clásico de Gonnet).

Con el trabajado triunfo por 24-10 sobre Duendes, el único club del interior que estaba en pie, y entre la lluvia y el barro en La Cumbre, San Luis consiguió una nueva semifinal, en este caso del Nacional, en la que se medirá con nada menos que Hindú. La clave de la victoria estuvo en el inicio del segundo tiempo. Estando 10-10, el local salió más concentrado, se llevó por delante a un buen rival, marcó dos tries en cinco minutos y plantó una defensa inexpugnable, que cerró caminos a puro tackle.

Uno de los abanderados de esa muralla fue el hooker Gastón Giménez. "Otra vez tenemos la suerte de jugar semifinales, y a medida que corre el tiempo, ganamos experiencia, solucionamos errores y maduramos como equipo", señaló quien tuvo que suplantar en el último año a un histórico en el puesto, Pedro Fantini. En el mismo sentido se pronunció el capitán, Manuel Gnecco: "Estos partidos son jugados como finales, y el que se equivoca menos gana. Salimos en el segundo tiempo con otra cabeza, a ganar, y fuimos muy prolijos e inteligentes. Más allá de que lo que viene es muy lindo, es importante convertirse en un equipo completo y estar preparados para responder a los diferentes momentos del juego. Estamos en ese camino".

Con la esperanza de emular aquel 1998, cuando también derrotó a Duendes en cuartos de final, el club platense disfruta de un torneo que le sienta bien, sin disimular el deseo de sacarse el estigma y dar un paso más: llegar a una definición. Para San Luis se da una gran oportunidad de llevar al nivel nacional el protagonismo que tuvo en los últimos torneos de Buenos Aires, y de festejar un título, como aquel único, el de hace 20 años.

La síntesis de San Luis 24 vs. Duendes 10

San Luis: Mauro Aguilar; Robertino Fileni, Facundo Gibert, Juan Campodónico y Facundo Cúcolo; Felipe Campodónico y Gregorio Del Prete; Agustín Torello, Manuel Gnecco (capitán) y Francisco Campodónico; Pedro Giannini y Ariel Bicerne; Rodrigo Oubiña, Gastón Giménez y Guillermo Lawrie A. Entrenadores: Pablo Caffaro y Luciano Lazzarini.

Cambios: PT, 2 minutos, Gonzalo Molina Ferrer por J. Campodónico; 26, Rodrigo Bruni por Francisco Campodónico; 35, Facundo Álvarez Amado por Torello; ST, 23, Ramiro Ortiz por Del Prete; 30, Cristian Elías por Bicerne y Federico Wegrzyn por Giannini; 36, Isidro Martínez por Aguilar, y 41, Franco Cantalupo por Oubiña.

Duendes: Román Miralles; Rodrigo Santiago, Maximiliano Nannini, Santiago Chocobares y Juan Rapuzzi; Santiago Araujo y Pedro Imhoff (capitán); Román Pretz, Nicolás Sánchez e Ignacio Fantín; Facundo Sacovechi e Ignacio Gandini; Mauro Genco, Juan Manuel Prieto y Felipe Arregui. Entrenadores: Fernando Bilbao, Nicolás Galatro y Lucas Bouza.

Cambios: ST, 19 minutos, Jeremías Delmastro por Pretz; 20, Patricio Rodríguez por Miralles y Exequiel Céspedes por Prieto; 21, Julián Denhoff por Nannini y Santiago Barbieris por Arregui; 26, Bernardo Lis por Genco, y 30, Joaquín Brogliatti por Santiago.

Primer tiempo: 4 minutos, gol de Felipe Campodónico por try de Gibert (SL); 11, try de Gandini (D); 17, try de Rapuzzi (D), y 22, penal de Felipe Campodónico (SL). Resultado parcial: San Luis 10 vs. Duendes 10.

Segundo tiempo: 2 minutos, gol de Felipe Campodónico por try de Oubiña (SL) y 6, gol de Felipe Campodónico por try de Cucolo (SL). Amonestados: 24, Lawrie (SL).

Árbitro: Claudio Antonio.

Cancha: San Luis.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.