

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Cuando empieza a anochecer, la temperatura en el tatami del Cenard, lugar de entrenamiento de las selecciones argentinas de judo femenino y masculino, debe superar los 40 grados. El agobiante calor del exterior se acrecienta más por la falta de ventilación, en un ambiente cerrado, en donde no se pueden abrir las ventanas. Tras una hora de entrenamiento, nadie pide descanso. Los judocas realizan tomas y caen en las colchonetas una y otra vez. Con las espaldas apoyadas en el piso, cierran los ojos con fuerza, respiran profundo y se vuelven a levantar, para continuar la lucha. Este grupo, de siete hombres y tres mujeres, elegidos en un selectivo en la pretemporada que se realizó en Viedma a principios de enero, por el entrenador Fernando Yuma, sabe que este año tiene la posibilidad de trascender.
Con vistas a los Juegos Odesur, que se realizará entre el 10 y 21 de marzo, en Medellín, Colombia, y en un año que tendrá los primeros torneos que adjudicarán puntos para acceder a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el equipo argentino entrena en el Cenard, a pocos días de ir a competir a diferentes países de Europa, donde se medirán con los mejores judocas del mundo. A pesar de las necesidades y dificultades, el impulso de Paula Pareto, que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el reciente apoyo económico de la Secretaría de Deporte y las expectativas que genera en los deportistas la creación del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), son las razones que alimentan la ilusión de este equipo argentino.
En el Mundial 2009 en Rótterdam, Holanda, el equipo argentino, no tuvo un buen rendimiento. Sus nueve representantes perdieron en la primera rueda.
"La expectativa es estar en Londres con varios judocas, con diplomas, y si es posible, volver a ganar una medalla", dijo Fernando Yuma, entrenador nacional. Y agregó: "Este año va a depender mucho en qué eventos podamos estar, para poder ver a los rivales de mayor nivel y para saber en qué situación nos encontramos".
Miguel Albarracín, de 29 años, es el de mayor experiencia del equipo nacional. Estuvo presente en Atenas 2004 y Beijing 2008 y es uno de los tres judocas masculinos, junto a Emanuel Lucenti y Cristian Smith, que recibirán el dinero de la Secretaría para competir en el exterior. "La Secretaría y el Comité Olímpico Argentino están apuntalando un poco más la situación; el poco apoyo que tuvimos en el pasado no tenemos forma de remediarlo, lo importante es valorar lo que tenemos ahora", dijo.
El judo el año pasado sumó su primer socio estratégico que le permitió organizar su primera Liga Nacional de Clubes, con la realización de tres fechas en el Cenard y la participación de judocas extranjeros. Ahora estamos buscando una comercializadora para lograr atraer sponsors al deporte.
Cristian Smith, número 1 del ranking nacional de la categoría de 100 kilos, coincide con sus compañeros en que este año cuentan con un buen respaldo, aunque las dificultades están lejos de terminarse. Mientras se saca su judogui, el traje que utilizan para luchar, el calor parece irresistible, pero no se queja. Rápidamente trae una lección que un entrenador suyo le dejó hace algunos años: "Las dificultades naturales fortalecen el espíritu".
Por su parte, el Secretario General de la Confederación Argentina de Yudo, Eduardo Mariño Rey, destacó que en el proceso de trabajo previo a los Juegos Odesur la selección viajará hacia Brasil para competir con "una de las potencias mundiales que tiene apoyo económico en un deporte muy popular".
Financiamento: Secretaría de Deportes de La Nación
Judocas federados: 900 aproximadamente
Tatamis en el país: 230 en las 24 federaciones del país
Referentes históricos: Rodolfo Peréz, Gastón García, Carolina Mariani, Rodolfo Peréz, Pablo Mariño Rey, Paula Pareto, Daniela Krukower y Diego Rosati
Figuras actuales: Paula Pareto (medalla bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín)
