El soporte: ¿Quién es quién en el staff técnico de Hourcade?

Detrás del entrenador hay un grupo de colaboradores que se ocupa de tareas específicas; algunos ya formaban parte de la UAR y otros llegaron de la mano del tucumano, en 2013
Tomás Bence
(0)
16 de septiembre de 2016  

PERTH, Australia.– Los Pumas continúan su gira por Oceanía, con el foco puesto en el inminente encuentro con Australia, en la 4a fecha del Rugby Championship . En Perth, entre el sol que acompaña las prácticas y el fuerte viento que azota esta ciudad costera, se mueve el equipo argentino bajo las órdenes de Daniel Hourcade . Desde que asumió como entrenador a fines de 2013, eligió rodearse de los suyos. El cuerpo técnico que hoy lo acompaña, silencioso y trabajador, es una pieza fundamental para este gran rompecabezas que es el seleccionado argentino de rugby .

Son quienes llegan antes de que comience el entrenamiento y son los últimos que se van. Se encargan de poner todo a punto, que cada detalle que los jugadores necesiten en las prácticas esté allí presente. También filman, editan y entregan a cada uno del plantel sus movimientos, qué mejorar y dónde encontrar mejores respuestas. Otros se paran al lado del propio Hourcade, entrenando detalles y aspectos del juego, ya sea del ataque o de la defensa. Un equipo amplio, complejo y variado que lleva a tratar de brindar todas las ayudas posibles a quienes salen a la cancha a jugar.

Pero siempre desde el silencio, desde el bajo perfil. Algunos de ellos trabajan con los Pumas desde hace muchos años, en ciclos anteriores. Otros desembarcaron de la mano del propio Daniel Hourcade que, como cualquier entrenador, trató de rodearse de gente de confianza. Pero, ¿quién es quién en el cuerpo técnico argentino?

Los tres entrenadores que trabajan a la par de Hourcade son Pablo Bouza , Germán Fernández y Emiliano Bergamaschi. Bouza, con pasado en los Pumas y en el seven, es el que más experiencia tiene con la camiseta argentina en el staff. Ex jugador de Duendes, jugó el Mundial 2003 y una vez que se retiró pasó a formar parte del Plar, siendo manager en el Litoral, en abril del 2011. Hoy es el encargado de entrenar la defensa y llegó al cuerpo técnico de los Pumas con Hourcade. Junto con él está Emiliano Bergamaschi, otro con pasado en el seleccionado –apenas un puñado de partidos–, que trabajó con el Huevo desde antes que sea el DT de los Pumas. Fue en los Jaguares –el seleccionado, no la franquicia del Super Rugby– y la Vodacom Cup con los Pampas XV. Está como encargado de una formación histórica en el ADN del rugby argentino: el scrum. Ex primera línea, jugó en Bristol y Saracens en Europa, hasta ser hoy el cerebro de un eje fundamental en el juego del seleccionado. “En la UAR comencé a trabajar en 2010, a los Pumas me sumé cuando Daniel asumió coomo entrenador”, le recuerda a la nacion.

El tercer entrenador que participa es Germán Fernández. Está en el seleccionado desde que Santiago Phelan era el entrenador. “Comencé en el año 2008, directamente con los Pumas con el Tati. Era analista de videos”, cuenta. Cuando Graham Henry, ex All Blacks que asesoró a la Argentina en los inicios del Rugby Championship, reclamó que faltaba alguien que refuerce las “habilidades”, allí apareció el ex jugador de Olivos. Hoy es entrenador de destrezas. “Con Daniel tengo relación desde que se hizo cargo de los Pampas XV en la Vodacom Cup, allá por el 2010”, asevera.

Quién más años lleva trabajando con el seleccionado de este cuerpo técnico es Guillermo Botto, el médico del plantel. Está desde 1992 en vínculo con la UAR, pero en el seleccionado comenzó a trabajar de la mano de Santiago Phelan, en 2008. “A Tati lo conozco desde 1992 en los juveniles... cuando él se hizo cargo de los Pumas, ahí pasé a ser el médico”, cuenta. Su relación con Hourcade comenzó en el 2000, durante un seleccionado Sub 21. “Él llegó y ya me conocía, yo continué haciendo aquí mi trabajo”, remarcó.

Pero existen otros ayudantes del cuerpo técnico que trabajan y comparten horas de preparación con los jugadores. Otro de los que llega temprano a las prácticas es Gonzalo Santos, preparador físico de los Pumas. Además, previo a que arranque cada entrenamiento, es quien se encarga de que cada jugador lleve encima un GPS, para poder medir mejor su rendimiento dentro del campo de juego. Está vinculado a la UAR desde que comenzó el trabajo de los Planes de Alto Rendimiento en 2009. Es otro de los que se sumó cuando Hourcade fue elegido como reemplazante del Tati Phelan a cargo del seleccionado.

Christian Barrea está también en el cuerpo técnico. El cordobés es uno de los kinesiólogos y fisioterapéutas de la Argentina, junto a Martín Núñez y Juan Ignacio Otero, que no viajó a esta gira por Nueva Zelanda y Australia. Ingresó en la UAR en 2012, primero en el seven y luego junto a Hourcade con los Pampas XV. “A Daniel lo conozco desde los ‘90, cuando jugábamos Córdoba contra Tucumán. Él era entrenador, les ganábamos siempre”, dice entre risas.

Una pata fundamental con la que cuenta el seleccionado es la asistencia tecnológica. Llega de la mano de Daniel Pérez, otro tucumano, encargado de filmar cada partido y práctica, para luego analizar y brindar a cada jugador y el cuerpo técnico los detalles. Se lo suele ver con más de una cámara y transportando los trípodes, buscando el lugar más alto de donde practique el equipo para conseguir las mejores tomas. Trabaja en la UAR desde el 2008 y con los Pumas, desde hace dos años. “A Daniel lo conozco de chico, son casi 20 años. Empecé a trabajar con él en el 2011 en juveniles y en Tucumán”, recuerda.

El último en integrar el staff de Hourcade, más allá de los dirigentes que viajan con el seleccionado, es Jorge Ruarte. “En la UAR trabajo desde 1999. Primero fui enlace, después en prensa. En 2004 pasé a los Pumas, donde soy el encargado de logística”, cuenta. Es el primero en llegar y el último en irse de cada práctica. Es quien arma todo lo que los jugadores necesitan: la hidratación, las pelotas, los elementos que no pueden faltar al costado y dentro del campo de juego. A Hourcade lo conoció cuando era entrenador de Portugal. “Viajamos con una gira de Argentina A en la Nations Cup”, dice. Pero específicamente desde 2010, cuando el tucumano se hizo cargo de los Pampas XV en la Vodacom Cup, está a su lado.

Rodeado con distintos entrenadores que lo ayuden a perfeccionar y mejorar cada aspecto del juego, Daniel Hourcade trabaja día a día para que los Pumas puedan seguir peleando con los mejores equipos del mundo. En busca de desafíos superiores.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.