El sorteo del Mundial más caótico de la historia: bolillas rotas y un equipo que saltó a otro copón
Sucedió en vísperas a la cita mundialista que se celebró en España, en 1982; la falla de la organización quedó como un hito -triste- para la historia del fútbol
3 minutos de lectura'

Este viernes, a las 13.00, hora de la Argentina, se celebrará en Doha, Qatar, el sorteo del Mundial 2022 que tendrá a la selección argentina como una de las candidatas. El equipo conducido por Lionel Scaloni superó sin problemas la clasificación en las Eliminatorias y tendrá un proceso previo al evento con amistosos internacionales, como el ya oficializado contra Italia, el próximo 1° de junio, en el Estadio de Wembley.
El evento atrae las miradas de todo el ambiente futbolero del país que pretende saber contra quién se enfrentarán en la fase de grupos, compuesta por cuatro equipos y de pasar, sortear las instancias de octavos, cuartos, semi y la gran final por el ansiado trofeo.
Para los más memoriosos, el sorteo del Mundial celebrado en España 1982 fue el más incongruente, debido a la falta de organización por parte de la FIFA y el cambio de bolillas en el medio de la ceremonia, que le quitó total credibilidad al asunto.
En cuanto al contexto, España atravesaba una situación social-política especial. Con el fin de la dictadura y la vuelta a la democracia, el país europeo se erigía como un territorio en constante cambio.
Quienes estuvieron a cargo de la organización de la ceremonia fueron Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, Pablo Porta, Presidente de la Federación Española, Joao Havelange, máximo mandatario de la FIFA, Josepp Blatter, secretario general y Hermann Neuberger, presidente del Comité Organizador. El último mencionado fue el que dio las primeras indicaciones del sorteo, que por primera vez tenía a 24 selecciones divididas seis grupos de cuatro equipos.

Lo primero que llamó la atención de los presentes, y fue un indicio claro de desprolijidad, fue la designación de los cabeza de grupo, una de las nuevas reglas que se instauró por aquel entonces. Las cinco selecciones que obtuvieron ese premio por su desempeño en el campo de juego fueron España - por ser el anfitrión- Italia, Alemania, Argentina y Brasil. A falta de uno para completar los seis grupos, la FIFA designó a Inglaterra por sobre Polonia y Bélgica, con el argumento de que poseía en su poder una Copa del Mundo ganada en 1966.
Establecido el polémico criterio, llegó el momento del sorteo de las bolillas. Como arte de magia, Bélgica, que tenía que ir al grupo de Brasil y Escocía, terminó en el de Argentina. ¿Qué pasó? Se invirtieron los caminos ante una explicación poco precisa de Blatter, que ya se encontraba en medio de una lluvia de silbidos.

Acto seguido, una bolilla, que pertenecía a Honduras, se atascó a la vista de todos y terminó partiéndose por la mitad ante la risa de los presentes, y la incomodidad que crecía por parte de los organizadores. Este mismo proceso volvió a repetirse dos veces más, lo que demostró una precariedad absoluta en términos organizativos.
En 1982, en pleno conflicto por Islas Malvinas, la selección argentina tuvo una participación que quedará para el olvido tras la eliminación a manos de Brasil. El detalle de color fue la primera participación de Diego Maradona en una cita mundialista con el plantel principal de la Albiceleste.
Otras noticias de Trends
1La publicación que hizo Guillermo Salatino pocas horas antes de su muerte y los mensajes de sus seguidores y colegas
- 2
Justo Bermúdez, el mejor del pato: “Es un deporte muy amateur, pero que cuesta mucha plata”
3En qué canal pasan Boca vs. Olimpia por un amistoso de verano hoy
- 4
Así quedó la tabla histórica de campeones de la Copa Africana de Naciones, tras el título de Senegal







