En Pinamar: el exigente entrenamiento de Las Leonas en los médanos para los Juegos Olímpicos
Antes de viajar a Tokio, la selección femenina de hockey sobre césped entrenó en la costa atlántica; Martín Yeza compartió las imágenes en sus redes sociales
3 minutos de lectura'

Las Leonas vencieron a India (2-1) y se instalaron en la final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La selección argentina de hockey femenino sobre césped intentará conseguir la medalla de oro ante Países Bajos el próximo viernes 6 de agosto a las 7 de la mañana.
Apenas terminó el partido, Carlos Chapa Retegui reunió a todo el equipo para su habitual arenga. “Los mil médanos, los mil entrenamientos, los miles esfuerzos. ¡Son finalistas! ¡Qué lindo, qué lindo disfrutarlo! ¡Vamos que tenemos que ganar la final!”, proclamó el entrenador.
El que reveló el misterio de los “mil médanos” mencionados por Retegui fue Martín Yeza, el intendente de Pinamar, quien publicó en sus redes sociales imágenes de Las Leonas ejercitándose en la arena.

“Gracias Chapa Retegui y Las Leonas, nos hicieron llorar de la emoción a todos. Se merecen todo lo que les está pasando”, escribió en su cuenta de Twitter, junto a una foto de las jugadoras corriendo sobre un médano.
En otro tuit, agregó: “¿A qué se refiere Chapa Retegui cuando habla de “esos miles de médanos” que subieron y bajaron Las Leonas?”. El pinamarense, entonces, dio a conocer “la respuesta” con un video del entrenamiento en la costa, que comenzó en plenas restricciones por la pandemia de coronavirus en AMBA. El seleccionado de hockey armó una burbuja de aislamiento en la ciudad balnearia para poder prepararse para la cita olímpica.
Entre el mar y la arena, y los trabajos físicos y tácticos, Las Leonas realizaron una exigente pretemporada en la playa. Los entrenamientos habían arrancado el 1 de julio de 2020 en el Cenard, con grupos de ocho jugadoras y tomando todas las medidas necesarias para respetar los protocolos de sanidad.

Como no podían hacer partidos, Retegui impulsó la idea de viajar unos días a Pinamar, ya que ofrecía una flexibilización en las fases de la cuarentena al permitir jugar.
Las Leonas comenzaban bien temprano a la mañana trotando por las calles de la ciudad. Luego llegaban a los médanos, donde hacían subidas hasta la cima. También tuvieron sesiones de gimnasio y, por la tarde, solían dedicarse al hockey.

De esta manera, la rigurosa preparación les permitió llegar a la cita olímpica en óptimas condiciones físicas y continuar haciendo historia. La selección argentina de hockey femenino sobre césped se aseguró la quinta medalla olímpica tras las preseas de plata obtenidas en Sídney 2000 y Londres 2012, y los bronces en Atenas 2004 y Beijing 2008.
Otras noticias de Las Leonas
Leonas para siempre. El festejo íntimo, a 25 años de la primera medalla olímpica de un equipo eterno que marcó un quiebre
"Un orgullo para toda la vida". De capitana a capitana: los 25 años de las Leonas y el legado de un equipo con sello propio
Invictas. Las Leonas le ganaron a Estados Unidos y se consagraron campeonas de la Copa Panamericana
1Quién era Santiago Fredes, el entrenador de Luján de 35 años que murió tras contraer el síndrome de Guillain-Barré
2Abierto de Palermo: La Natividad-La Dolfina, un finalista que además de talento tiene temple y carácter
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos










