Los Pumas, en una posición novedosa ante la dura exigencia

Tras la exigencia del Súper Rugby, los Pumas se alistan para debutar en el Championship
Alejo Miranda
(0)
18 de agosto de 2016  

Habla Hourcade; detrás, su asistente Bouza
Habla Hourcade; detrás, su asistente Bouza Crédito: villarpress

JOHANNESBURGO.- En un rincón, cuatro años de enfrentarse periódicamente con los mejores, el antecedente de Durban, un cuarto puesto en el Mundial y el ingreso al Súper Rugby. Del otro, la decisión de excluir a los jugadores que actúan en Europa. Según el ángulo que se elija, puede ser una situación ventajosa o desfavorable respecto a las anteriores presentaciones en el Rugby Championship . Lo indudable es que los Pumas están en una posición absolutamente novedosa de cara al debut del sábado contra Sudáfrica.

"Llegamos mejor que nunca. Queremos empezar con el pie derecho y ganar este partido", confió Pablo Matera. "Haber jugado todo el año juntos fue fundamental para conocernos todavía más en la cancha", agregó. Éste es el mayor beneficio que proporciona la existencia de Jaguares: así como en temporadas anteriores para esta época el plantel se reunía completo por primera vez en el año, ahora llega con 18 partidos en conjunto sobre su espalda y jugando con un mismo estilo.

Además, la victoria de un año atrás ante los Springboks (la primera en la historia) y la gran actuación en el Mundial inflaron la confianza de los Pumas. "Estamos mejor que nunca de la cabeza", sostuvo Santiago González Iglesias . "Estamos en una posición de plantarnos con el convencimiento de que podemos ganarles", añadió.

No obstante, no deja de ser, una vez más, un período de transición para el seleccionado argentino. Con el objeto de potenciar a Jaguares y tener a todos los jugadores en la misma sintonía, se excluyó a quienes continuaron su carrera en Europa. Más allá de que el Súper Rugby haya servido para foguear nuevos valores, no es fácil suplir de un día al otro a Marcos Ayerza , Marcelo Bosch , Juan Martín Fernández Lobbe y Juan Imhoff .

Hoy, el entrenador Daniel Hourcade anunciará la formación para el encuentro de pasado mañana en Nelspruit. Por lo que se vio en los entrenamientos, no variará mucho respecto a la que presentó Jaguares en sus últimos tres partidos. La mayor novedad sería el ingreso de Matías Orlando como segundo centro, por las ausencias de Jerónimo de la Fuente (lesionado) y Matías Moroni (participó en los Juegos Olímpicos). El tucumano sería el único titular sin experiencia en el Championship.

Otra incógnita es generada por el carácter desconocido del Súper Rugby, que propició un escenario nuevo al que llevará tiempo acomodarse. Por ejemplo, ¿cómo afectará el desgaste luego de tantos viajes? "Hoy el equipo está bien. No hay que hablar de cansancio", respondió Pablo Bouza , asistente de Hourcade. "A fin de año veremos cómo llegamos y si hay que hacer ajustes", amplió el forward.

Lejos de usarlos como excusas, los argentinos asumen estos condicionamientos. "Es una situación soñada en la que queríamos estar", repiten. Confían en que los beneficios excedan al perjuicio. La respuesta está en la cancha.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.