

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

PIATIGORSK, Rusia.- Lo que hace cuatro fue un partido para asegurar el primer lugar del grupo, esta vez tomó otro valor. El próximo martes, la Argentina y Nigeria disputarán lo más parecido a una final para nuestra selección. Golpeada por el empate ante Islandia y la derrota frente a Croacia, los sacudones internos tampoco le dan paz en la previa. Pero fueron los propios jugadores de las Águilas los que le dieron vida a la selección. El rival será el salvador, en un duelo que es un clásico contemporáneo de la Copa del Mundo.
En 2002, con Bielsa, fue triunfo para la Argentina. En 2010, con Maradona, victoria para el seleccionado, al igual que en 2014, un 3-2 que tuvo dos goles de Lionel Messi. Fue, la de Corea-Japón una buena manera de vengarse del triunfo más importante que tuvo Nigeria: la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1996.
Aquel equipo que superó a la Argentina en Atlanta fue la confirmación de una camada de extraordinarios futbolistas. Nwankwo Kanu, Daniel Amokachi, Jay Jay Okocha, Emmanuel Amunike, Taribo West, Tijani Babangida o Sunday Oliseh. Nigeria no sólo le había ganado en el partido decisivo a una selección (contaba con Zanetti, Crespo, Ortega y Simeone), sino que había despachado en semifinales a Brasil, un equipo que tenía a Dida, Roberto Carlos, Bebeto, Rivaldo y Ronaldo.
Cuando regresaron a su país, aquellos jugadores fueron considerados héroes. El Gobierno los nombró como "Miembros de la Orden de Nigeria", les regalaron departamentos y un premio de 200 mil dólares en efectivo. Una fiesta se vivió por aquellos años. Sin embargo, no todo fue alegría. Allí empezó lo que muchos llamaron "la maldición de la medalla de oro". Varios integrantes de ese plantel quedaron atrapados sólo en ese éxito, con carreras estancadas y sin poder seguir avanzando. Así fue como la generación dorada del 96 no logró llegar en plenitud a los mundiales siguientes.



