Adam Bareiro: la reinvención del paraguayo bajo el aura de Martín Palermo y lejos del trauma de River
El Príncipe recuperó el fuego en el Brasileirão, en el que el club del norte procura la permanencia
5 minutos de lectura'

Fortaleza es uno de los peores equipos del competitivo, implacable Brasileirão. Entre 20 conjuntos, se encuentra en el puesto número 18, con 37 puntos, cuatro menos que el Santos de Neymar y el Inter de Porto Alegre, que este sábado despidió a Ramón Díaz, luego de la derrota por 5-1 con Vasco da Gama. Estos dos equipos, de todos modos, tienen un partido más. Si el torneo finalizara ahora (le quedan tres fechas), la popular entidad del norte de Brasil descendería con Juventude y Sport Recife. Los dos últimos están condenados.
En Brasil no hay vueltas: descienden los últimos cuatro conjuntos de la tabla, en un campeonato largo de todos contra todos, ida y vuelta, como las principales competencias en el mundo. Lo tradicional. Fortaleza tiene posibilidades de revertir esta tendencia, aunque no es sencillo. En la pelea por evitar el abismo también están Vasco da Gama, Ceará y Vitória.
Fortaleza es dirigido por Martín Palermo. Ganó los dos últimos encuentros consecutivos y como visitante: 3-2 a Bahía y 1-0 a Bragantino. Adam Bareiro, el Príncipe, de buen paso por San Lorenzo, es una de las figuras. Marcó un gol en los dos últimos partidos.
El paraguayo suma seis tantos en 11 juegos, después de no convertir durante el período del DT Renato Paiva. Y Deyverson, el extravertido atacante que se destacó en Atlético Mineiro, consiguió cuatro goles en ocho encuentros, ya bajo el mando el entrenador argentino (3 en 16 con el preparador portugués).
De 9 a 9, evidentemente Palermo les saca oro a las piedras. Bareiro, de 29 años, marcó 6 tantos en Al-Rayyan, de Qatar, luego de un fallido paso por River. No solo no hizo goles: fue una auténtica decepción, primero con Martín Demichelis como director técnico, y luego, con Marcelo Gallardo. Actuó en 16 desoladores partidos. ¿Cómo olvidarlo?
"TRISTEZA... PORQUE ME TOCA IRME TAN RÁPIDO" el dolor de Adam Bareiro tras abandonar la pretemporada de River.
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 12, 2025
🤔 ¿Qué te pareció su paso por el Millonario? pic.twitter.com/uLRBpxdCzG
“Siento tristeza por tener que salir tan rápido de un club que hizo mucho para incorporarme. El mercado de pases de cuando yo llegué fue movido. Después hubo cambios que hacen que hoy tenga que tomar la decisión de irme”, afirmó en su momento.
Antes de que asumiera Palermo, Bareiro también era muy resistido en Fortaleza, que compró el 70% de su pase en julio pasado a cambio de unos 3,2 millones de dólares si llegan a cumplirse algunas condiciones. Y en sus primeros nueve partidos, más allá de un par de insinuaciones, seguía con la pólvora mojada.
En sus últimas siete actuaciones Fortaleza no registra derrotas. Pero el cierre en el Brasileirão no será sencillo: el conjunto del norte recibirá a Mineiro (este domingo, a las 18.30, en un postergado) y Corinthians y visitará a Botafogo.
Palermo asumió como director técnico de Fortaleza en septiembre de 2025 en reemplazo de Paiva, que con una victoria en 10 juegos se despidió pronto, detrás del hito de Juan Pablo Vojvoda, el DT que más partidos afrontó en la historia del club. El equipo marchaba anteúltimo y en zona de descenso en el Brasileirão. Lo sigue estando, pero el semblante de todos es otro. Hay algo más que una ilusión: el convencimiento de que se puede conseguir la hazaña.
“El desafío que tenemos como prioridad es dejar a Fortaleza en la primera categoría. Ése es el reto que más me sedujo”, aseguró Palermo a su llegada. Pero el comienzo fue difícil. Y durante el primer mes no funcionó nada.
“O Fortaleza é pra quem acredita.”
— estresse1918 (@estresse1918) November 27, 2025
Adam Bareiro, após Red Bull Bragantino 0x1 Fortaleza. pic.twitter.com/KNvT0mfMsP
El ex goleador de Boca y Estudiantes asumió en el club que más derrotas había sufrido en el campeonato brasileño. Y en su primer mes, los números siguieron la tendencia: tres triunfos y tres caídas.
Ahora, Fortaleza no pierde desde la fecha 29, cuando cayó por 1-0 contra Cruzeiro, que tras una buena campaña volverá en 2026 a disputar la Copa Libertadores. “Fortaleza es familia. Que se queden tranquilos: vamos a dejar todo para quedarnos”, comenta el paraguayo, que sueña también con el Mundial de 2026. Gustavo Alfaro le sigue los pasos desde la selección.
O gol de Bareiro para o Fortaleza em Bragança.pic.twitter.com/sznsFREKxi
— Doentes por Futebol ⚽ (@DoentesPFutebol) November 26, 2025
“Desde hace mucho tiempo suelo estar en contacto con Alfaro. Siempre fue muy sincero conmigo, me dijo que tenía que jugar para que me convocaran”, sostiene el delantero guaraní, que ahora juega con una sonrisa, lejos de los tormentos del Monumental y el olvido de Qatar. El veterano conductor, muy querido en Paraguay, lo sostiene a la distancia con palabras motivadoras.
“He hablado con él en su momento. Yo le decía que quiero tener su mejor versión y por alguna razón no pudo tenerla. Y él me decía lo mismo, coincidíamos en que necesita su mejor versión”, sostenía, semanas atrás. La Copa del Mundo, de todos modos, por ahora queda lejos. La clave es sostener el optimismo en Fortaleza, el equipo que está al borde del abismo, pero que cree en el doble comando del 9. Uno en el banco de suplentes y el otro, de frente al arco.
Otras noticias de Brasileirao
"Gracias Martín". Palermo fue despedido del Fortaleza tras el descenso en el Brasileirao, pero está en la mira de otro club
Un "cuco" en Brasil. El club de pueblo que vino del ascenso, rompió todos los moldes y jugará la Libertadores 2026
Desenlace increíble. El Fortaleza de Martín Palermo perdió en la última fecha y descendió a la segunda división en Brasil
- 1
The Best: Santiago Montiel ganó el Premio Puskas al mejor gol del año
- 2
Clasificatorio al Mundial 2026: cuándo se juegan los repechajes para la Copa del Mundo
3Nigeria denunció a RD Congo y podría cambiar el repechaje rumbo al Mundial 2026
4Final de la Copa Intercontinental 2025: horario y dónde ver en directo PSG vs. Flamengo






