Los futbolistas piden priorizar la salud, reclaman por los salarios y critican la suspensión de los descensos

El gremio de los futbolistas emitió un comunicado crítico con la AFA y pidió que los clubes respeten los contratos.
El gremio de los futbolistas emitió un comunicado crítico con la AFA y pidió que los clubes respeten los contratos. Fuente: Télam - Crédito: Luna Maximiliano
(0)
29 de abril de 2020  • 22:15

Luego de mantener reuniones en forma virtual con los capitanes de la Superliga (salvo River) y los equipos de ascenso, la cúpula de Futbolistas Argentinos Agremiados emitió un comunicado en el que sobresalen tres definiciones: el pedido para priorizar la salud una vez que las autoridades sanitarias autoricen el regreso a los entrenamientos, el reclamo para que todos los clubes paguen los sueldos acordados en los contratos vigentes y la crítica a la decisión de la AFA de suspender los descensos hasta 2022.

El secretario general del gremio, Sergio Marchi, protagonizó un raid mediático desde la mañana, con el objetivo claro de mostrar el pandemonio que generará la crisis actual. Cerca de 2000 contratos profesionales (más de la mitad de los convenios vigentes) se vencen el 30 de junio y, si los clubes persisten en su decisión de achicar costos porque no tienen ingresos, lo más probable es que no sean prorrogados.

El comunicado presentado por la gremial de los jugadores
El comunicado presentado por la gremial de los jugadores

"Hay clubes de primera división que no pagaron diciembre y enero. Solo Vélez, Patronato y Boca están al día. Vamos a ser inflexibles con los dirigentes que se están negando a pagar y se esconden atrás de una pandemia", apuntó. La preocupación del gremio de los futbolistas está en ver cómo harán los clubes para cumplir con "los pagos de abril, mayo, junio y aguinaldo".

"Con la pandemia, los clubes quieren ocultar las enormes deudas. Esta situación genera angustias", dijo Marchi en TyC Sports. Y también se refirió a la decisión de la AFA de terminar las temporadas ahora: "AFA se apresuró", aseguró el exdefensor de San Lorenzo. "Nadie me avisó que se iba a dar por terminada la temporada", protestó Marchi.

Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, busca impedir que haya un aluvión de jugadores sin contratos.
Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, busca impedir que haya un aluvión de jugadores sin contratos. Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Además, el gremialista criticó con dureza la suspensión de los descensos, decretada por la AFA en función de la pandemia del coronavirus y los devastadores efectos que provocará en la tesorería de los clubes. "Los jugadores no están de acuerdo en que no haya descensos hasta 2022", señaló. Y consultado sobre la posibilidad de que no haya fútbol si esa decisión se confirma, Marchi avanzó: "Seguramente se hable del tema".

Los jugadores entienden que la cancelación de los descensos atenta contra la "competitividad" de los torneos y les permite a los dirigentes armar planteles mucho más económicos, porque no tienen que jugar por nada durante una temporada completa. Eso, entienden los directivos, servirá para poner en caja a los clubes y les permitirá reponerse del golpe económico actual.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.