Bielorrusia: el presidente mantiene la liga de fútbol y ahora cuestiona el uso de los barbijos

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Fuente: Archivo - Crédito: AFP
(0)
13 de abril de 2020  • 20:00

Cada semana en Bielorrusia se genera una controversia y en el medio de la situación está el presidente, Alexandr Lukashenko, que subestima la gravedad de la pandemia del coronavirus. No sólo mantiene la liga de fútbol activa cuando la OMS ya le sugirió que la detenga, ironizó al decir que es necesario lavarse las manos con vodka, sino que ahora dice que no murió nadie en su país por el Covid-19 y hasta cuestiona el uso de los barbijos.

Este lunes se disputó un partido en Bielorrusia (Slavia Mozyr vs. Fc Ruh Brest) y con público, algo que para Lukashenko es totalmente normal. Y lejos de creer que debe revisar esa medida, disparó: "La gente tiene miedo. Por eso, les digo lo siguiente: en nuestro país no ha muerto ni una sola persona de coronavirus. ¡Ni una sola!", dijo el presidente en una reunión del Gobierno, según la agencia oficial BELTA.

Bielorrusia es el único país de Europa que aún tiene su liga activa, decisión impulsada por Lukashenko, que además se resistió a imponer medidas estrictas de cierre y recetó varios remedios caseros, como beber vodka o conducir tractores, para combatir la pandemia.

En contraposición de lo asegura el presidente de Bielorrusia, su Ministerio de Sanidad confirmó 29 personas fallecidas por coronavirus y otras 2.919 infectadas. Ante esta situación Lukashenko justifica sus dichos de esta manera: "El Covid-19 es la atmósfera en la que se desarrollan esas enfermedades crónicas".

Además, consideró casi innecesario el uso de barbijos: "Oigan, creo que ya nos hemos excedido con esto de las mascarillas. Ayer circulaba por la región de Minsk. Yo mismo al volante. La gente va al campo. Y va una persona, sola y con la mascarilla en la cara. Quítate la mascarilla y respira aire puro", comentó.

Y agregó: "Si estás en la ciudad, donde hay una gran cantidad de gente y andas una o dos horas... ¿Pero para qué va en medio de los árboles con mascarilla? Hemos puesto nerviosa a la gente. ¿De qué protege la mascarilla a la gente en los campos?".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a las autoridades de Bielorrusia a tomar medidas más estrictas para contener el coronavirus y el sábado anunció que la enfermedad estaba entrando en una nueva fase "preocupante" en el país. Pero Lukashenko descartó los temores sobre el virus, a los que consieró una "psicosis" y dijo que es más importante mantener la economía en marcha.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.