Conmebol: US$ 600.000 a cada país, protocolo sanitario y recomendaciones de viaje para el regreso del fútbol

Un futbolista de Nacional, de Montevideo, se entrena con distanciamiento social; Uruguay volvió a las prácticas y Conmebol aprobó un protocolo de medidas sanitarias para el regreso del fútbol a América del Sur.
Un futbolista de Nacional, de Montevideo, se entrena con distanciamiento social; Uruguay volvió a las prácticas y Conmebol aprobó un protocolo de medidas sanitarias para el regreso del fútbol a América del Sur. Crédito: Nacional
Alejandro Casar González
(0)
19 de junio de 2020  • 15:25

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó por videollamada la reunión de su Consejo, en la que participó el presidente de la AFA, Claudio Tapia. Los diez países aprobaron un protocolo sanitario, un manual de operaciones para los viajes internacionales de los planteles de fútbol y, además, una ayuda económica para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia de coronavirus: 200.000 dólares para testeos y 400.000 en fondos libres de uso para cada país. Aunque no se habló de fechas, la idea de la confederación es terminar de jugar las copas Libertadores y Sudamericana cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

"El tema de las eliminatorias no se resolvió porque las define FIFA", aclaró un allegado al Consejo, y recalcó que para el próximo jueves está pautado un encuentro del Consejo de FIFA en el que se resolverá el tema, que se incluye en el punto 5 del orden del día. Sin que haya ninguna confirmación, y teniendo en cuenta los datos epidemiológicos recibidos de cada país, el mes de septiembre aparece en el horizonte para la reanudación de las competiciones sudamericanas. Conmebol se alineará con lo que defina FIFA.

El protocolo sanitario que los dirigentes aprobaron abarca varias fases, y se basa en consultas con la Bundesliga y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de en la información recabada por los responsables del área de cada uno de los diez países miembro. La primera fase se refiere a los entrenamientos, y establece:

  • Toma de temperatura de los jugadores al llegar al club.
  • Futbolistas que presenten más de 37,4° no podrán entrenarse.
  • Cada médico de delegación tendrá un mecanismo para que los futbolistas puedan comunicar síntomas.
  • Restringir a la menor cantidad posible la asistencia de personas a las instalaciones deportivas.
  • Desinfectar las áreas de entrenamiento antes y después de las prácticas con lavandina.
  • Futbolistas, ayudantes técnicos y entrenadores tienen que usar barbijos en el predio de entrenamiento y guardar distancia social: entre 2 y 2,5 metros.
  • Los jugadores deberán presentarse con la ropa de entrenamiento (ya cambiados) y regresarán a sus domicilios sin haberse duchado.
  • Cada futbolista tendrá botellas individuales de hidratación durante los entrenamientos, y no podrá compartirlas.
  • En todos los vestuarios deberá haber dispensers de alcohol en gel.

También en Paraguay también reanudaron los entrenamientos: Olimpia se mueve respetando las medidas de salud.
También en Paraguay también reanudaron los entrenamientos: Olimpia se mueve respetando las medidas de salud. Crédito: Olimpia

En una segunda fase, y ya refiriéndose a los traslados de las diferentes delegaciones, Conmebol recomienda las siguientes medidas:

  • Testeos obligatorios (hisopados) las delegaciones completas antes de emprender los vuelos.
  • Los resultados tienen que estar disponibles 24 horas antes del viaje.
  • Dentro de las 12 horas posteriores a la llegada al país de destino, Conmebol realizará la prueba rápida a toda la delegación oficial.
  • Las delegaciones viajarán "encapsuladas" en vehículos desinfectados para la ocasión y evitando en todo momento el contacto con personas ajenas.
  • Futbolistas, ayudantes técnicos y entrenadores deberán portar mascarillas y barbijos.

Diego Forlán, ex delantero de Independiente y actual DT de Peñarol, dirige una práctica con barbijo, tal como marcan los protocolos de Uruguay y de Conmebol.
Diego Forlán, ex delantero de Independiente y actual DT de Peñarol, dirige una práctica con barbijo, tal como marcan los protocolos de Uruguay y de Conmebol. Crédito: Peñarol

La tercera fase contempla las recomendaciones durante los partidos. Los jugadores están obligados a someterse a controles de temperatura antes de la actividad y a usar botellas individuales en caso de hidratarse. Tanto los futbolistas que no son titulares como los entrenadores y ayudantes técnicos tendrán que usar barbijos. Además, no podrán escupir ni sonarse la nariz en ningún momento. Tampoco estará permitido besar la pelota, celebrar los goles en grupo ni intercambiar camisetas ni banderines.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.