Coronavirus: la selección femenina de fútbol china está en cuarentena en Australia

La mediocampista Wang Shuang se perderá el inicio del preolímpico por el brote de coronavirus.
La mediocampista Wang Shuang se perderá el inicio del preolímpico por el brote de coronavirus. Crédito: @wangshuang7
(0)
29 de enero de 2020  • 11:20

La selección femenina china de fútbol fue colocada en cuarentena en un hotel de Brisbane a su llegada a Australia para un partido de las eliminatorias de los Juegos Olímpicos, por temor a la propagación del nuevo coronavirus, anunciaron las autoridades.

"Cooperaron muy bien, igual que el consulado chino", declaró a la cadena ABC, sobre las futbolistas, la jefa del departamento de salud del estado de Queensland, Jeannette Young, precisando que se trataba de una medida de precaución, y que ninguna jugadora presentaba síntomas de la enfermedad. "Si una de las jugadoras desarrollara síntomas, la llevaremos inmediatamente al hospital, con el fin de ser examinada y aislada", añadió la responsable australiana.

La selección china habría llegado al país vía Wuhan, epicentro de la epidemia y ciudad donde debía inicialmente desarrollarse el torneo de clasificación olímpica para los Juegos de Tokio-2020.

El domingo, la Confederación Asiática de Fútbol decidió "no organizar los partidos de clasificación (en China) con el fin de garantizar la salud de todos los atletas, entrenadores y cuadros técnicos" y anunció que el torneo preolímpicos tendría lugar en Sídney. Además de China, las selecciones de Australia, Taiwán y Tailandia deben también participar en el torneo.

La federación australiana de fútbol indicó este miércoles que la venta de entradas para el evento había sido suspendida, por consejo de expertos médicos, según los cuales el coronavirus es contagioso antes de la aparición de los primeros síntomas.

Las autoridades australianas anunciaron el miércoles que un hombre de 60 años había sido diagnosticado como contagiado por el virus, lo que eleva a seis el número de casos confirmados en Australia.

Estas seis personas reciben tratamientos médicos y están en un estado estable. Ningún caso de transmisión entre humanos fue señalado en Australia.

El brote del mortal virus en China forzó a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) a realizar modificaciones en los partidos Liga de Campeones regional. De esta manera, los partidos que inicialmente se iban a jugar en los estadios de los equipos chinos cambiaron de localía.

La organización anunció hoy que van a cambiar la sede de los cruces que se disputen en el país oriental. La fase de grupos, que se llevará a cabo en febrero y marzo, modificará la sede de los encuentros para que no se jueguen en ninguna parte de China e inviertan localía. La AFC expresó que mantuvo "una estrecha consulta" con la Asociación China de Fútbol (CFA) antes de hacer estos cambios.

"La decisión, que también se tomó junto con el resto de los clubes que compiten, es una medida de precaución para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los jugadores y equipos participantes en vista del brote actual de coronavirus (en China)", dijo la AFC en un comunicado.

Por ejemplo, inicialmente FC Seoul -de la K League 1- viajaría a Pekin el 11 de febrero para enfrentar a Beijing FC en su debut de la zona E. En cambio, ese partido se jugará en el Estadio de la Copa Mundial de Seúl en la capital de la República de Corea.

Supercopa, postergada hasta nuevo aviso

Con más de 903 casos confirmados en todo el mundo, el coronavirus provocó también la suspensión de la Supercopa china entre Shanghai Shenhua -campeón de Copa- y Guangzhou Evergrande -campeón de Liga-. Este encuentro, que se iba a disputar el 5 de febrero, fue suspendido la semana pasada y aún no hay una fecha de reprogramación. El cruce, que inicia la temporada en del fútbol chino, se iba a llevar a cabo en Suzhou, en el este de China y muy cercano a Shanghai.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.