

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


La diferencia está marcada. Nada fue igual tras 2007, año en que finalizó el ciclo que se había iniciado en 1994 con José Pekerman a cargo de las juveniles y con un promisorio debut, al consagrarse campeón del Mundial Sub 20 en Qatar al año siguiente. En esos doce años de competencia se consiguieron diez títulos -cinco de ellos, Mundiales- y los equipos argentinos fueron siempre protagonistas de los campeonatos que disputaron. Tras la partida de Hugo Tocalli como DT de la Sub 20, se terminaron las grandes actuaciones de los juveniles argentinos y los rendimientos estuvieron lejos de colmar las expectativas. El panorama, tras ocho años de la nueva gestión, es desolador: se lograron sólo dos Sudamericanos, uno Sub 17 en 2013 en la Argentina y el Sub 20 de este año en Uruguay, ambos con Humberto Grondona de entrenador. Un contraste evidente.
Este último sábado, la selección Sub 17 se despidió del Mundial luego de tres derrotas en fila y con un pobre rendimiento. El equipo nacional recibió ocho goles, tan sólo pudo anotar uno de penal y quedó en el puesto 24 entre 24 equipos participantes. La reciente caída ya es más que un llamado de atención y se suma a una serie de fracasos que se sucedieron en los últimos años y que comenzaron con la decisión de Julio Grondona de cederle la conducción de la Sub 20 a Sergio Batista , tras la renuncia de Tocalli debido a la medida del entonces presidente de la AFA, que le comunicó que sólo podía seguir en el cargo si se iba Miguel Ángel Tojo, DT del Sub 17.

A partir de allí, los resultados no fueron los esperados y los cambios en la conducción fueron sucesivos. En 2009 asumió Humberto Grondona en la subdirección de selecciones juveniles y José Luis Brown y Oscar Garré se hicieron cargo de la Sub 17. Batista no logró clasificarse al Mundial de Egipto 2009 y Walter Perazzo tomó su lugar tras la llegada del "Checho" en 2010 a la selección mayor.
Pero nada se modificó: la Sub 20 de Perazzo finalizó tercera en el Sudamericano de Perú 2011 y quedó eliminada en cuartos de final del Mundial en Colombia. En 2012 llegó Marcelo Trobbiani y, tras quedar afuera en la primera etapa del Sudamericano 2013 como local, renunció. En ese momento, Grondona decidió tomar el mando, tras ganar el Sudamericano con la Sub 17 en 2013 en la Argentina, y en 2015 logró la última alegría: se consagró en el Sudamericano 2015 de Uruguay y, además, le dio el pasaje al seleccionado para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pero en el Mundial de Nueva Zelanda sumó una nueva decepción: quedó eliminado en primera ronda.
En el Sub 17, la historia no es muy distinta. Con Brown y Garré, el seleccionado fue subcampeón en el Sudamericano de Chile 2009 y quedó eliminado en los octavos de final del Mundial de Nigeria de aquel año. Luego, en 2011, finalizó tercero en el Sudamericano de Ecuador y volvió a despedirse en los octavos de final del Mundial de México. En 2013, con Humberto Grondona como DT, se logró el único título de la categoría: campeones del Sudamericano que se disputó en la Argentina. Además, se consiguió la mejor ubicación en el Mundial de Emiratos Árabes: el equipo concluyó cuarto. Cuando Grondona partió a la Sub 20, Miguel Ángel Lemme tomó el mando y tampoco pudo cambiar un rumbo torcido: subcampeón del Sudamericano de Chile de este año y la eliminación reciente en el Mundial.
Los números marcan una diferencia abismal. Entre 1995 y 2007, en el ciclo que tuvo a Pekerman y a Tocalli a cargo, se lograron diez títulos: cinco Mundiales Sub 20 (1995, 97, 2001, 05 y 07), tres Sudamericanos Sub 20 (1997, 99 y 2003), un Sudamericano Sub 17 (2003) y un Torneo de Esperanzas de Toulon (1998). Desde 2007, sólo se obtuvieron dos campeonatos en ocho años y el presente es muy poco alentador.

jpb/gs


