Dos goles argentinos entre los 10 mejores de la Champions... y una joya de asistencia

Desde el suelo, Lionel Messi sorprende al arquero de Napoli, David Ospina, con un zurdazo al segundo palo; para los especialistas reunidos por UEFA, fue el mejor tanto de la Champions League 2019/2020.
Desde el suelo, Lionel Messi sorprende al arquero de Napoli, David Ospina, con un zurdazo al segundo palo; para los especialistas reunidos por UEFA, fue el mejor tanto de la Champions League 2019/2020. Fuente: Reuters
(0)
28 de agosto de 2020  • 20:24

La Champions League es el torneo de fútbol de clubes más espectacular del mundo y en cada temporada entrega magníficas jugadas y estupendos goles. De entre sus 119 partidos de 2019/2020, UEFA seleccionó los 10 mejores goles, con la dicotomías de siempre a la hora de valorar cada uno: ¿jugada individual o acción colectiva?, ¿habilidad en el armado o definición imponente?, ¿sutileza estética o potencia arrasadora?

La lista fue elaborada por ocho observadores técnicos, que también escogieron a 23 jugadores para el plantel ideal del certamen: Gareth Southgate, Aitor Karanka, Roberto Martínez, Phil Neville, Packie Bonner, Cosmin Contra, Ginés Meléndez y Willi Ruttensteiner. Y el producto final tiene dos tantos de autoría argentina.

En el cuarto puesto figura uno de Lautaro Martínez para Internazionale, que sirvió para la victoria por 3-1 sobre Sparta en Praga por la quinta fecha del grupo F. El ex delantero de Racing, tras un lucido pase de Romelu Lukaku, remató de aire la pelota al primer palo y dejó inmóvil al arquero. Su asistidor belga figuró además en otro escalafón: el de los mejores diez tantos de la Europa League, por uno que hizo en el 5-0 de la semifinal contra Shakhtar, que aparece en el sexto lugar de esa lista.

La volea de Lautaro Martínez para Inter frente a Sparta en Praga fue considerada como el cuarto tanto de la lista de los mejores según los observadores técnicos de UEFA.
La volea de Lautaro Martínez para Inter frente a Sparta en Praga fue considerada como el cuarto tanto de la lista de los mejores según los observadores técnicos de UEFA.

Y en la primera posición del ranking de los goles de la Champions, según los criterios de los ocho observadores, está el último que marcó Lionel Messi en el certamen, el del 2-0 parcial de Barcelona a Napoli en la vuelta de su serie de octavos de final, partido que terminó 3-1. El capitán maniobró con poco espacio en el área, los defensores le trabaron la pelota, el rosarino luchó desde el suelo y, cayéndose, disparó sorpresivamente, con poco tiempo y poco lugar, para que el balón ingresara junto al poste más lejano.

Más allá de los goles, en algunos casos se destacan las asistencias. Y la más bonita, por precisión, visión de juego y gracia, estuvo a cargo de otro argentino. Antecedió al apenas décimo tanto de la lista, porque la resolución no exigió tanta destreza, pero la habilitación fue deliciosa: rasante, combado, entre líneas, exacto, sutil, el pase de Ángel Di María dejó mano a mano con el arquero de Brugge a Kylian Mbappé en el 5-0 de Paris Saint-Germain en Bélgica, por la tercera jornada de la zona A.

Dos de los tres mayores asistidores por partido en la historia estadística registrada de la Champions: Ángel Di María figura tercero, con 0,35 pases-gol por encuentro, y Neymar, primero, con 0,44.
Dos de los tres mayores asistidores por partido en la historia estadística registrada de la Champions: Ángel Di María figura tercero, con 0,35 pases-gol por encuentro, y Neymar, primero, con 0,44. Fuente: Reuters

El rosarino, que no quedó nominado para el plantel ideal del campeonato configurado por los mismos ocho observadores técnicos, tiene sin embargo un lugar importante en las estadísticas históricas de la Champions League: Fideo se sitúa cuarto en cantidad de asistencias, registradas desde la temporada 1992/1993. El ex atacante de Benfica, Manchester United y Real Madrid totaliza 30 cesiones decisivas de pelota, a la par del gran Xavi Hernández. Está incluso una por encima del formidable Andrés Iniesta, y los que lo preceden son colosos:Cristiano Ronaldo, con 40; Lionel Messi, con 35, y Ryan Giggs, con 31. Pero Di María sube un poco en mérito se si considera la lista de pases-gol por partido: con 0,35 (suma 85 actuaciones), está tercero, sólo por debajo de Neymar, autor de 0,44, y Luis Suárez, que posee una media de 0,39.

A la sombra de Messi, el segundo rosarino más famoso del fútbol sigue haciendo historia en el certamen de clubes más espectacular.

Para el público, un zurdazo de Cristiano

Como suele pasar, el gusto de los especialistas estuvo bastante separado de las preferencias de los espectadores en el armado de la clasificación de los mejores goles. Los aficionados eligieron en las redes sociales y el resultado difirió tanto respecto al "oficial" de UEFA que el tanto más votado, con más de 400.000 menciones, fue uno que ni siquiera figuró entre los diez seleccionados por los observadores técnicos.

Fue el que Cristiano Ronaldo marcó contra Lyon en el encuentro de vuelta de su cruce de octavos de final, en el que el conjunto francés eliminó al italiano por haber convertido más veces como visitante. El impresionante zurdazo del portugués estableció un 2-1 que no le alcanzaría al campeón de la Serie A para ser cuartofinalista.

UEFA anunció una nómina de cinco predilectos del público, y luego mencionó otros cinco, sin un orden determinado. Entre estos últimos cinco figuró el de Lautaro Martínez a Sparta.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.