El artículo 87 ya está bajo la lupa de la FIFA y la Conmebol

Mañana habrá una reunión en Zurich; podrían postergar el calendario electoral de la AFA
Alejandro Casar González
Fernando Czyz
(0)
26 de febrero de 2017  

Los dirigentes de la AFA, en la Asamblea
Los dirigentes de la AFA, en la Asamblea Crédito: Hernán Zenteno

Marco Villiger, el jefe del Departamento legal de la FIFA, siguió las alternativas de la Asamblea de la AFA del viernes minuto a minuto. Se fue a dormir en la madrugada de Suiza –sede de la FIFA– con una certeza: la AFA le dará mucho trabajo en los próximos días. Luego de ver cómo se aprobaba un artículo que “va en contra de sus principios de gobernanza”, como aclaró el enviado de la FIFA, Jair Bertoni, en Suiza decidieron llamar a una reunión para definir la cuestión argentina. Será mañana en la sede de Zurich. Y se analizará impugnar el artículo 87 del estatuto (que estableció que los controles de integridad a los candidatos a presidente de la AFA los deberá hacer el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal) y postergar el calendario electoral, que fijó al 29 de marzo como fecha de las próximas elecciones. “Se acabó el tiempo de las amenazas”, graficó alguien al tanto de la situación.

Bertoni y su colega español Jorge Mogwinckel asistieron a la Asamblea del viernes en el predio de Ezeiza. La FIFA deberá analizar en su reunión de mañana el informe que ambos elevarán a sus superiores, y en el que se hablará del conflicto que se suscita luego de que la AFA se desmarcara con su nuevo artículo 87.

En un punto, la situación argentina da pie a un vacío legal: los estatutos de la FIFA y la Conmebol establecen que las pruebas de integridad a los presidenciables deben hacerse, primero, en un Tribunal de Ética local. La Argentina no lo tiene y no hay tiempo para crearlo. La FIFA y la Conmebol entienden que, por ser las entidades superiores (y por tener a sus propios tribunales de Ética independientes ya en funciones) deberán ser ellos los que definan si un postulante está en condiciones de presidir la AFA o no. Los dirigentes argentinos entendieron que eso no debía ser así. Y que la AFA tendría que poder decidir por sí misma qué hacer. Por eso, optó por nominar al tribunal de Ética del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, cuyo vicepresidente es Daniel Angelici (también presidente de Boca).

La FIFA y la Conmebol hablarán en la antesala de la agitación electoral. Superada la Asamblea y anunciada la reanudación del fútbol –que aún está en duda por los $260 millones que reclama el sindicato de los jugadores–, sólo se hablará del nuevo adjudicatario de los derechos de TV. Y de los candidatos a presidente de la AFA.

Saben La FIFA y la Conmebolque, así como el Ascenso Unido aceptó la disminución drástica de su representatividad (los clubes del ascenso y las ligas del interior pasaron de 45 a 21 asambleístas), desde Zurich y Asunción convalidaron el adelantamiento de la fecha de elecciones. A principios de año, la FIFA le mandó a la AFA un calendario electoral que fijaba al 28 de abril como fecha del acto. Los comicios, al final, se adelantaron casi un mes. Es una prenda de negociación. Y una posibilidad es que todo el calendario se postergue otra vez hasta que no haya acuerdo por el polémico artículo 87. Angelici y Claudio Tapia jugaron su partido el viernes. La FIFA y la Conmebol responderán esta semana.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.