Confirmado. El fútbol de primera vuelve a fin de mes y ya prepara un nuevo torneo

De la izquierda, Víctor Blanco, ClaudioTapia y Matías Lammens. En el medio, Santiago Cafiero. A la derecha, Ginés González García, Marcelo Tinelli, Nicolás Russo y Sergio Rapisarda.
De la izquierda, Víctor Blanco, ClaudioTapia y Matías Lammens. En el medio, Santiago Cafiero. A la derecha, Ginés González García, Marcelo Tinelli, Nicolás Russo y Sergio Rapisarda. Crédito: Presidencia
Alejandro Casar González
(0)
14 de octubre de 2020  • 20:50

El Gobierno finalmente dio su aceptación y el regreso del fútbol profesional ya es una realidad. El Poder Ejecutivo recibieó este miércoles en la Casa de Gobierno a Claudio Tapia, presidente de la AFA y otros dirigentes, y dio su aprobación para que la pelota vuelva a rodar por los puntos el próximo 30 de octubre. Así, la Liga Profesional sorteará este mismo viernes su torneo. La gestión está tan avanzada que ese sorteo ya tiene lugar y horario designados: el predio de Ezeiza, desde las 14.

"El 30 de octubre arranca la Liga Profesional, el 7 de noviembre la Primera Nacional, el 23 de Noviembre la Primera B Metro, la C y el Fútbol Femenino, el 6 de Diciembre la D y el 21 de Noviembre el Torneo Federal", confirmó Tapia a la salida de la reunión. Y adelantó: "Siempre acompañamos a las autoridades sanitarias, ahora podemos decir que vuelve el fútbol y lo presentaremos el viernes a las 14". Además, el presidente de la AFA agregó: "Los protocolos sanitarios están y saben cuáles son, están en los partidos amistosos, sin público. Debemos mejorar los traslados. Hemos encontrado la voluntad que vuelva el fútbol argentino".

Claudio Tapia y Matías Lammens, a la izquierda; Ginés González García y Marcelo Tinelli, a la derecha. En el medio, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete.
Claudio Tapia y Matías Lammens, a la izquierda; Ginés González García y Marcelo Tinelli, a la derecha. En el medio, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete. Crédito: Presidencia

Los funcionarios que se reunieron con los directivos fueron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y el responsable del área de Salud, Ginés González García. Además de Tapia, el fútbol estuvo representado por cuatro dirigentes: Marcelo Tinelli (presidente de San Lorenzo y de la Liga Profesional), Nicolás Russo (presidente de Lanús), Víctor Blanco (presidente de Racing) y Sergio Rapisarda (presidente de Vélez).

La AFA aclaró en las últimas semanas que esperaba el permiso del Gobierno para que pudiera regresar la actividad oficial. En este sentido, fue el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien desligó del aislamiento preventivo, social y obligatorio a los jugadores de fútbol, entrenadores e integrantes de los cuerpos técnicos. El permiso regía para poder organizar partidos amistosos, y con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. En esta cadena gradual de autorizaciones, que comenzó a principios de agosto con el regreso de los entrenamientos, la posibilidad de organizar el nuevo torneo y comenzar a jugar a fines de octubre sin público es el último eslabón.

Las tareas organizativas de cara al evento del mediodía de este mismo viernes en el predio de Ezeiza son sintomáticas. La idea de la AFA y la Liga Profesional es poder contar con algunos futbolistas durante el sorteo de las seis zonas que tendrá el nuevo torneo, que se disputará con dos objetivos fundamentales: definir una plaza para la Copa Libertadores 2021 y otra para la Copa Sudamericana 2022.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, comanda la reunión en la Casa Rosada en la que se definió que la Liga Profesional retome la actividad oficial el próximo 30 de octubre.
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, comanda la reunión en la Casa Rosada en la que se definió que la Liga Profesional retome la actividad oficial el próximo 30 de octubre. Crédito: Presidencia

Así, asegurado el regreso del fútbol argentino, y con la confirmación del reinicio del fútbol profesional en Venezuela, quedará sólo Bolivia por normalizarse. El torneo boliviano se suspendió en marzo y, si bien los equipos de ese país que disputan la Copa Libertadores pudieron entrenarse en formato de "burbujas sanitarias", la actividad local no regresó. Lo mismo ocurrió con el seleccionado local, que dirige el venezolano César Farías, y que tuvo dos concentraciones diferentes antes de enfrentar a Brasil y la Argentina por las eliminatorias: una en Santa Cruz de la Sierra y otra en La Paz.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.