El homenaje de Pep Guardiola a Johan Cruyff y cómo se inspiró en él para remontar el partido contra Juventus

Cruyff y Guardiola, en el paso del holandés por Barcelona, a quien dirigió entre 1988 y 1996
Cruyff y Guardiola, en el paso del holandés por Barcelona, a quien dirigió entre 1988 y 1996 Fuente: Archivo
El entrenador de Bayern Munich, uno de los discípulos del holandés, habló de él tras su muerte; "No sabía nada de fútbol hasta que lo conocí", contó
(0)
25 de marzo de 2016  • 10:10

(EFE).- Pep Guardiola, quizás uno de los cruiyffistas más convencidos, habló hoy de Johan Cruyff, una de las grandes figuras del fútbol mundial, quien falleció ayer. Pep adoptó su filosofía en Barcelona, el club que llevó al punto más alto el estilo y la idea del holandés.

"No sabía nada de fútbol hasta que conocí a Cruyff", señaló el entrenador del conjunto alemán en declaraciones a RAC1. Pep destacó el legado dejado por el holandés. "Con su muerte perdemos a una figura que siempre teníamos cerca. Ya no podremos ir a verle, pero su legado es algo que nos queda", sostuvo.

Asegura Cruyff que el fútbol es "un juego tan complicado" que te conviertes en técnico porque quieres controlarlo. "Crees que lo puedes dominar con lo que haces o con lo que dices, pero es imposible de dominar excepto si te llamas Messi. Y Johan nos ayudó a hacerlo", añadió.

"Es una gran pérdida. Sus consejos eran importantes. Te animaba a seguir el instinto, la nariz, y a tomar decisiones. Siempre te decía que te guiases por el instinto, que no falla nunca", explicó.

El técnico del Bayern admite que en muchas situaciones de partido se imagina qué hubiera decidido Cruyff en ese momento y puso como ejemplo la última eliminatoria ante Juventus en la Champions League, en la que los alemanes tuvieron que remontarla. "A veces me pregunto qué haría Johan. Ante la Juventus cuando tenía la soga preparada me pasó y lo pude sacar adelante", relató. Aquel día, Bayern perdía 2-0, se quedaba eliminado y terminó ganando 4-2 en el alargue.

"Ha sido un privilegio poderlo disfrutar por su generosidad para compartir el conocimiento. Nos ha dado hasta una gramática para entender el juego. El Barça es más que Johan, evidentemente, pero el fue la revolución que nos enseñó cómo hacer las cosas. Nos ayudó a entender este juego", indicó.

Recuerda Guardiola que siempre le sorprendió la manera de entrenar de Cruyff. Cuenta que tras una mala primera parte y cuando los jugadores esperaban una reprimenda del holandés, éste les explicaba que estaban jugando mal porque corrían "demasiado".

"Había que mandar la pelota donde querías, no correr detrás de ella. Son esas cosas que durante toda tu vida habías oído y él te decía que hicieras completamente lo contrario", comentó. Guardiola cree que la llegada del holandés al Barça (dirigió al club catalán entre 1988 y 1996) supuso más que una revolución. "Dicen que tenía muchos defectos. A mí me ha pasado en Alemania al aportar cosas que son un poco contraculturales. Tenía fe en lo que hacía", insistió.

tb/ph

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.