El Nuevo Nacional: las figuras del torneo de ascenso que será una revolución

Fuente: Télam
Ariel Ruya
(0)
10 de agosto de 2019  • 11:32

Clemente Rodríguez tiene 38 años, es el clásico lateral izquierdo con vocación ofensiva y en su carrera ganó títulos de todos los colores. Entre ellos, tres Copas Libertadores y dos trofeos mundiales en Japón. Mauro Matos tiene 37, es un hombre de área y en su carrera quedó instalado para siempre el gol de la final de 2014 en Asunción, frente a Nacional, el prólogo de la única Libertadores de San Lorenzo. Franco Niell (36) es un delantero escurridizo y Facundo Oreja (37), un defensor entusiasta. Identificados con Gimnasia LP, se reencuentran. Los cuatro futbolistas se incorporaron a Barracas Central, una de las novedades del nuevo "Primera Nacional", el llamativo nombre de la B Nacional, con 32 equipos, dos zonas, dos ascensos y dos descensos.

"Hemos hecho un esfuerzo importantísimo para renovar este torneo, para darles mejores condiciones a los clubes en lo económico y en lo logístico, para que puedan preservar a los jugadores y dar un mejor espectáculo. Hemos puesto al servicio de todas las categorías de ascenso mejoras importantes para que podamos hacer un fútbol argentino mejor. Los invito a seguir este torneo que, no tengo dudas, va a ser el mejor del fútbol argentino", contó Claudio Tapia, el presidente de la AFA, días atrás. El controvertido dirigente es, además, el presidente de Barracas Central y el dueño del nombre del renovado estadio, para unos 4400 espectadores. La principal inyección monetaria la dará Torneos y Competencias, que a través de TyC Sports y Direct TV televisará los partidos, de viernes a martes. El primero será el viernes próximo, desde las 21.30, con el encuentro Estudiantes (Río Cuarto) contra Temperley.

Barracas no es el único equipo que sumó calidad y cantidad al plantel. El torneo será apasionante: habrá técnicos de primera, campeones del mundo, figuras inesperadas y clásicos calientes, que marcarán la agenda futbolera, más allá de la Superliga.

"Pichi" Mercier es un clásico número 5 de recuperación. A los 39 años, construyó una carrera maravillosa, que incluyen títulos en Argentinos y San Lorenzo. Jugaba en Atlético Tucumán y, de pronto, cambió de vereda y de categoría: se incorporó a San Martín, uno de los cuatro descendidos. El mismo recorrido hizo Pier Barrios (29), un defensor que hasta jugó en Anderlecht, de Bélgica.

Tigre fue el caso del descenso más rutilante de los últimos años, porque su estilo sedujo a la mayoría. Lo condenó el promedio, pero tuvo una recompensa mayúscula: logró la Copa de la Superliga, al superar a Boca. Por eso, mientras ensaya la presentación en el nuevo escenario con varias de sus figuras de primera -Walter Montillo, Cachete Morales y Sebastián Prediger-, sueña con lo que vendrá: la Copa Libertadores, a partir de febrero próximo. "Pero no podemos ir a la Copa sin haber jugado un partido del Nacional. Sería negativo para el grupo, debemos ir paso a paso", reflexiona Néstor Gorosito, el entrenador, que cree que el estilo puede mantenerse, más allá de que las canchas están en peor estado y habrá menos espacios. "En la Superliga hay más precisión y el juego va más rápido. En segunda, debido a que hay canchas más chicas y no en tan buen estado, es un poco más impreciso. Pero las infracciones y las tarjetas son lo mismo en una cancha grande que en una chica, para eso están los árbitros", suscribe.

Gorosito es uno de los entrenadores con recorrido en primera, como Alfredo Berti, ahora en Belgrano, Juan Pablo Pumpido, en Alvarado, de Mar del Plata, Rubén Forestello, que sigue en San Martín, de San Juan; Teté Quiroz, en Santamarina, de Tandil, Gastón Esmerado, en Nueva Chicago y Carlos Mayor, con su habitual propuesta súper ofensiva, en Almagro, que tiene al Burrito Martínez (33), desde enero, y a Norberto Paparatto, de regreso.

¿Afecta el paso de los años en el rendimiento en el barro del ascenso? Reflexiona el Burrito, campeón con Vélez, Boca e Independiente: "Muchos hablan de la edad, pero hay que fijarse en el caso de Dani Alves, el mejor jugador de la Copa América y tiene casi 37 años; Licha López, el mejor jugador de la Superliga, tiene 36, Montillo tiene 35... Hoy la carrera del futbolista se alargó hasta los 40 ó 41 años. Dependen el profesionalismo, la alimentación, el descanso y el entrenamiento". El conjunto de José Ingenieros tendrá un desafío mayúsculo antes: el martes jugará con Boca, por la Copa Argentina.

Hay más figuras de primera. Belgrano incorporó a Hernán Bernardello (33), exGodoy Cruz y Newell's, Tito Noir (32), de anterior paso por Atlético Tucumán y Huracán, y Pablo Vegetti (30), de convincente paso por Colón y Gimnasia LP, tiempo atrás. Alvarado sumó a Pablo Ledesma (35), múltiple campeón con Boca y Diego Becker (21), de Rosario Central. Nueva Chicago adquirió a Valetín Viola (27), que surgió en Racing, pasó por San Lorenzo y todavía no despegó y a Cata Díaz, que se había retirado, luego de un par de temporadas en España y decidió volver a la última línea, a los 40 años.

¿Casos curiosos? Matías Defederico (29, volante creativo, Huracán e Independiente) pasó a Agropecuario, y Carlos Carbonero (29, el N°8 de Ramón en River) llegó a Ferro. En la Zona A estarán Alvarado, Atlanta, Belgrano, Ferro y Chicago. En la B, All Boys, Chacarita, Quilmes, San Martín (T) y Tigre. Clásicos calientes, el torneo más federal. El renovado prestigio del ascenso, detrás de las luces de la Superliga.

Cómo se va a jugar

  • 1| Nuevo nombre

El certamen se llamará "Primera Nacional", en lugar de Primera B Nacional y tendrá 32 equipos, 7 más que en la temporada anterior. Comenzará el viernes próximo y tendrá 30 jornadas.

  • 2| Cómo se disputará

Habrá dos grupos (zona 1 y zona 2) de 16 equipos cada uno. Se jugará todos contra todos, a dos ruedas, con partidos de local y visitante.

  • 3| Habrá dos ascensos

El primero de cada zona disputará una final, a un partido, en un escenario neutral. En caso de igualdad, habrá alargue y penales. El segundo ascenso se resolverá en una liguilla, con seis equipos -del segundo al cuarto por grupo- y en las semifinales se sumará el perdedor de la final.

  • 4| No habrá promedios

Dos equipos sufrirán el descenso: los últimos de cada zona.

Por: Ariel Ruya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.