

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


MONTEVIDEO. Casi 200 detenidos, policías agredidos, tensión durante varias horas: la crónica policial invadió el área deportiva y el Estadio en el que se jugó el primer campeonato Mundial en 1930, y que pretende ser sede del Mundial de 2030, fue escenario de una batalla entre hinchas y policías.
La violencia en el fútbol derivó este domingo en la postergación del súper clásico Peñarol-Nacional, mientras la Policía detuvo a decenas de hinchas violentos que desafiaron a las autoridades con piedras, sillas, cajones, y hasta con una garrafa de supergas.
El clásico estaba previsto para este domingo a las cinco de la tarde pero no pudo comenzar por serios incidentes.
En los días previos hubo muchas dudas sobre las condiciones del partido, porque el Ministerio del Interior sostenía que el espectáculo era de una organización privada que debía cuidar la seguridad, y disponía que la policía no ingresara al Estadio.
Tras ideas y vueltas entre la dirigencia de fútbol, la mediación de un diputado logró acercar a las partes y se dispuso la habilitación de todas las tribunas.
La violencia de las barras bravas ha ido creciendo últimamente y como antecedente al clásico, la justicia procesó con prisión a varios hinchas de Nacional que en el festejo de cumpleaños de Peñarol habían hecho una emboscada para robar una bandera y mataron de un balazo a un joven hincha aurinegro.
Ayer fue suspendido el clásico del fútbol uruguayo entre Peñarol y Nacional por actos vandálicos ???? Te contamos... pic.twitter.com/ikDQ8eviaY&— La Pizarra del DT (@LaPizarraDelDT) 28 de noviembre de 2016
La hinchada de Peñarol ha cometido actos de vandalismo en partidos y en otras ocasiones, y cuando la policía ha ido a contenerlos, los enfrentaron con violencia.
Robos, drogas, violaciones, prostitución, uso de armas, todo eso pasó a ser común en las barras bravas del fútbol.
Este domingo, pese a un fuerte dispositivo policial, los hinchas de Peñarol generaron disturbios desde temprano. Incluso robaron puestos de venta de bebidas y panchos, y tiraron una garrafa de supergás de esos locales, lanzadas desde lo alto de la tribuna hacia la zona de ingreso.
Los policías no podían con los hinchas. La barra aurinegra logró controlar dos de las entradas a la tribuna popular. La policía decidió evacuar del Centenario a la hinchada de Peñarol pero la tarea no era fácil , y manejaban que esa tarea era de alto riesgo.
Por este robo en la Ámsterdam está en duda el clásico. pic.twitter.com/Gxh5zAebX6&— Daniel De Leon (@delaion2511) 27 de noviembre de 2016
A diez minutos de comenzar el partido, el Centenario estaba con la tribuna más grande, la Olímpica, casi vacía porque aunque las entradas se habían puesto a la venta luego de la polémica de si podía o no habilitarse, el público que no está en esas barras bravas prefirió no ir al Estadio.
El Director Nacional de Policía, Mario Layera, se reunió en vestuarios con las directivas de Peñarol, Nacional y los jueces del partido, y luego de eso anunció que no había condiciones para disputar el partido.
“Me preocupa ahora que no haya personas heridas, lesionadas, tenemos todo preparado para evacuar pero no queremos actuar salvo que nos agredan”, dijo Layera.
Respecto a la posibilidad que hubiera armas entre los hinchas, el responsable de la policía uruguaya dijo: “Hay información reservada que no podemos dar pero vamos a derivar a la justicia”.
El campeonato está cerca de definirse. Peñarol no tiene chances y Nacional compartía la cabeza de la tabla con Danubio, pero ahora quedó todo en duda.
Pero más allá de la definición del torneo, la preocupación de autoridades y de los clubes, es cómo controlar a barras de hinchas violentos que han ganado espacio en el fútbol y comprometen la seguridad de los espectáculos.
En las redes sociales hubo espacio para los indignados con todo esto, pero también para jóvenes que mostraban con alegría el producto de robos en puestos de bebida y otras “hazañas” similares.
.
nf/pl/ae



