La camiseta vieja que usó Mayada, un guiño a la gloria reciente de River

El volante jugó el segundo tiempo del partido ante Independiente con el modelo que el equipo utilizaba cuando ganó la Sudamericana 2014 y la Libertadores 2015; un repaso por otros casos curiosos de cambio de camiseta en pleno partido
Ignacio Fusco
(0)
1 de marzo de 2016  • 13:05

Lo primero que dijo Marcelo Gallardo apenas el cronista Nicolás Singer, de El Trece, le acercó su micrófono, fue que con la entrada de Nacho Fernández habían recuperado la pelota, se habían vuelto a conectar. El enganche había salido a la cancha en el entretiempo del partido contra Independiente por Joaquín Arzura, pero lo que obvió el técnico de River -afónico, pícaro- fue lo único importante que había que decir: la influencia de un ingreso místico y vital. Camilo Mayada, que había reemplazado a Pisculichi a los 18 minutos del primer tiempo, salió a jugar el complemento con la camiseta con la que River ganó la Sudamericana 2014 y Libertadores 2015.

Ante la duda o la adversidad, siempre hay un lugar al que volver. En el tercer partido del campeonato con el modelo 2016 (antes, derrota 1-2 contra Godoy Cruz y empate 3-3 frente a Central), River eligió invocar el superpoder que sentía en las copas. Como que Argentina teclee en cuartos de final de la Copa América Centenario y el Kun Agüero salga a jugar con el modelo con el que se conquistó la del '93. O que Cata Díaz juegue el domingo con la franja exagerada del bicampeón '98/99.

Ante una rareza inédita en el Siglo XXI -uno de los partidos más importantes de la fecha, un clásico, en el Monumental- canchallena.com recuerda otros casos de equipos y/o jugadores que salieron a la fiesta con la corbata equivocada.

La fortaleza de Simeone

Siempre obnubilado en potenciar a sus defensores, el técnico del Atlético de Madrid craneó un marcador central súperstar: Miranda, el brasileño, usando el número del uruguayo José María Giménez. Hasta ahí, un error de utilería. Lo gracioso fue que el defensor uruguayo también había sido titular, y los dos usaron, entonces, el número 24. Fue en un 2-2 contra el Málaga, de visitante, en abril de 2014. Seis minutos jugaron así, hasta que el árbitro, Antonio Lahoz, se avivó y lo mandó a Miranda a que se cambiara la camiseta. En el segundo gol del equipo local, como corresponde, a Miranda y Giménez les cabecearon en el área chica. Una leve descoordinación de identidad.

La caída del Borussia Calamar

"El cuadro selacio usó una calzoneta con el logo del Dortmund", escribió el diario La Prensa de Honduras. El último fin de semana, Platense visitó al Juticalpa. Platense: camiseta blanca, pantalón verde. Juticalpa: camiseta verde, pantalón verde. Ante la posible confusión, el utilero del equipo al que apodan Tiburón consiguió un juego de pantalones negros. Latinoamérica y su imposibilidad de dejar de mirar a Europa: los shorcitos eran del Borussia Dortmund. Platense perdió 2-0, su cuarta derrota en ocho partidos. Mañana, el Dortmund con vestimenta entera y original visitará al Darmstadt 98, a ver si puede descontar los ocho puntos que le lleva el Bayern de Pep.

Gustavo Costas, un vanguardista

Indignada, la periodista Sandra Russo contó esta semana que una de las radios en las que trabajaba, Del Plata, le pidió que acercara una publicidad a la emisora para remunerarse su trabajo. En 1988, al central de Racing quizá le hayan solicitado algo así. Mientras Medina Bello, Fabbri, Rubén Paz y el tuitstar Hugo Lamadrid jugaron con la camiseta sponsoreada por Nashua, el número 2 salió a jugar con el pecho pelado. Ese año, Racing ganó la Supercopa, contra Cruzeiro, en Brasil. Con la publicidad de Nashua. Costas también.

El estilo de la Selección

El vértigo de Bielsa, la parsimonia de Pekerman, el desbocado Maradona, las Argentinas subcampeonas de Sabella y Martino: la Selección no ha resistido un estilo de juego único, aunque hubo tiempos con una disidencia quizá peor. En 1985, durante el Sudamericano Sub 20, el equipo jugó con dos camisetas distintas."Si agudizamos la vista -informa la web En una baldosa- nos damos cuenta de que los jugadores lucen dos modelos de camisetas. Spotorno, Lamadrid, Hoyos, Martino, Theiler, Bufarini y Lorenzo tienen el clásico diseño argentino, con el listón central celeste. En cambio, Alonso, Monzón, Denny Ramírez luce una casaca con una rara distribución de los bastones".

El equipo en el que, además, atajaba Angel David Comizzo, ganó un partido de cuatro, no se clasificó al cuadrangular final y, obviamente, tampoco jugó el Mundial de la Unión Soviética 85.

Los pases de Hugo Orlando

Fuente: LA NACION

El enorme Gatti jugó su último partido en Boca a los 44 años, el 11 de septiembre de 1988. Siempre un adelantado, como insisten las crónicas, ese año había atajado entonces un partido, por las dudas, con el buzo de otro club: el del Santos de Brasil. Como en el fútbol de los 60, 70 y 80 era común pasarse años en un mismo equipo, de alguna manera había que sacarse las ganas. También en un Boca ochentoso, Gatti atajó con los buzos del Atlético de Madrid y el Arsenal inglés. Si era un llamado solidario, no le salió: el Loco nunca jugó en Europa.

if/ae

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.