

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

FARO, Portugal.- Nada menos que 118 años esperó Gibraltar este día. Una de las federaciones de fútbol más antiguas de Europa consiguió ayer lo que viene luchando desde hace tanto tiempo, el ser reconocida y poder competir un partido oficial. Gibraltar igualó ante Eslovaquia un amistoso disputado en Portugal, su primer encuentro oficial.
Fue una larga batalla la que libró la federación de Gibraltar para poder ser reconocida por la UEFA, ya que la FIFA no la reconoce. La Federación se creó en 1895 pero tuvo que intervenir el TAS -Tribunal de Arbitraje Deportivo- para que pueda ingresar a la UEFA, que le había otorgado en 2006 ese beneficio, revocado un año después. Tras varios idas y vueltas Gibraltar fue admitida como miembro de pleno derecho de la UEFA el 24 de mayo de 2013, tras la votación de los, hasta ese momento, 53 miembros la UEFA.
Con este beneficio Gibraltar podrá disputar la próxima clasificación para la Eurocopa 2016, sin embargo, tiene una excepción en su inclusión a la UEFA: el organismo europeo garantizó que nunca jugará contra España. Fue la Federación de España que expuso su oposición cuando Gibraltar recibió el visto bueno de UEFA. Ayer, de echo, fue local en Portugal y no en España.
Gibraltar disputó apenas cuatro partidos en sus 118 años de historia, previos al encuentro de ayer. Es un territorio bajo la soberanía del Reino Unidos, pero reclamado históricamente por España, que por esa razón rechazó su lugar en la UEFA.
Lo cierto es que, tras tantos años de espera, ayer disfrutó de su primer partido oficial. En la Liga de Gibraltar juegan apenas ocho equipos, todos ellos amateurs. La selección estuvo compuesta, en su mayoría, por jugadores amateurs. "Es un fútbol amateur que está empezando a desarrollarse", comenta Dennis Beiso, director ejecutivo de la Federación en el diario Marca de España.
El equipo de ayer fue dirigido por su propio capitán, Roy Chipolina y tuvo en el equipo titular a Danny Higginbotham, con pasado en Manchester United. Gibraltar tuvo un equipo propio en 1923, año en el que disputó dos partidos amistosos en Sevilla, España y, en 1993 finalizó último en los Juegos de las Islas, en los que se consagró campeón en 2007 al vencer en la final por 4-0 a la griega Rodas.
Además de poder jugar la clasificación a la Eurocopa sus equipos disputarán las rondas preliminares de la Champions y la Europa League, las dos grandes competencias europeas.



