Independiente: Ricardo Zielinski, el “verdugo” de River que quiere cortar la racha del Rojo contra el líder del campeonato en la Liga Profesional
El Ruso tiene un importante historial a favor del Millonario a lo largo de su carrera como técnico
5 minutos de lectura'
En el clásico de Avellaneda, Independiente dejó una imagen mucho más positiva que en el resto de su campaña en la Liga Profesional. Con un plan mucho más definido que su rival, esperó a un Racing indeciso y en cada oportunidad que recuperó la pelota salió disparado a contraatacar en velocidad. Pero a pesar del buen rendimiento, el resultado final de 1-1 extendió aún más una racha negra para el club: lleva 11 partidos sin triunfos, y no lo logra desde la primera fecha del campeonato. Conseguir romper esa seguidilla ante River, puntero que ganó los últimos siete sin recibir goles, sería una misión imposible... si no se la hubieran asignado a Ricardo Zielinski.
A pesar de que la experiencia del Ruso como director técnico estuvo casi siempre alejada de los equipos denominados “grandes” (curiosamente, su única experiencia previa fue un breve paso por Racing en 2016), su historial contra el club de Núñez es sorprendentemente parejo: en 18 duelos, empezando por su etapa en Chacarita, perdió 7, empató 5 y salió victorioso en 6 ocasiones. Y varios de esos resultados positivos contra el Millonario serían determinantes para causar algunas frustraciones profundas en sus hinchas.
Su primer choque cuando dirigía al Funebrero en el Apertura 2009, a pesar de que terminaría en derrota, comenzó a insinuar que los equipos de Zielinski serían una molestia constante. En un choque apasionante en el Monumental, Chacarita llegó a ponerse en ventaja por 3-2 en el segundo tiempo, pero en los últimos minutos Ariel Ortega le daría la victoria al local. Sus dos próximos enfrentamientos a cargo de Belgrano, dos años después, quedarían en la historia: en la promoción de 2011, el triunfo por 2-0 en Córdoba y el empate 1-1 en Núñez devolverían al Pirata a Primera y condenarían a River a su único descenso.
Así lo recordó el DT en una charla con LA NACION en 2020: “Yo les había advertido a mis jugadores que íbamos a sufrir, porque teníamos una diferencia importante pero no definitoria. Les aclaré que debíamos estar preparados para sufrir y para aprovechar el momento oportuno. Los preparé mentalmente para lo que iba a pasar. Y eso pasó nomás. ¿Viste cuando ves una película por anticipado? Bueno, en el fútbol muchas veces se da y otras, no. En esta oportunidad, fue tal cual lo habíamos pensado”.

A pesar de obtener otro triunfo por 2-1 tras el regreso del Millonario a Primera, los partidos siguientes a cargo de Belgrano y Atlético Tucumán arrojaron registros mixtos, pero en sus últimos años en el Decano le propinó dos fuertes cimbronazos. El primero llegó en los cuartos de final de la Copa de la Superliga 2019, donde, en un cuadro que parecía accesible para chocar con Boca en una presunta final, su equipo lo sorprendió con una goleada por 3-0 en el José Fierro. River se recuperaría con un 4-1 en la vuelta, pero ese gol de visitante fue suficiente para que el conjunto del Ruso pasara a la semifinal.
Y apenas un año después, Zielinski volvería ser el protagonista de otra frustración de los de Núñez. Antes de cortar su sequía en 2021, Marcelo Gallardo estuvo a punto de conseguir su primer título local con River en la Superliga 2019/20, que dominó durante la mayor parte de su desarrollo. No obstante, algunos traspiés en las fechas finales hicieron que Boca se le acercara en la tabla, y llegó a la última fecha con la necesidad de igualar el resultado que sacara su máximo rival. El Xeneize venció a Gimnasia por 1-0 como local, pero en Tucumán el Millonario no pasó del 1-1, por lo que los dirigidos por Miguel Ángel Russo festejaron por la “ayuda” de un técnico que se acostumbró a amargar a su clásico rival.

Esta racha también se repetiría en el siguiente club del Ruso, Estudiantes. Su debut en la Copa de la Liga, recibiendo a River, era una prueba máxima para comenzar su ciclo de la mejor manera, y terminaría siendo dramático. Forzado a jugar el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Fernando Tobio, estuvo atrás en el marcador hasta que Mauro Díaz encontró la igualdad faltando 12 para el final, y en el sexto minuto de descuento el mismo jugador encontró a Fabián Noguera en un tiro libre para conseguir una remontada agónica. El feeling con el club de Núñez seguía intacto.
Ahora, el DT del Diablo se encuentra ante uno de sus desafíos más complicados para seguir esa racha, ante un club de Núñez conducido por Martín Demichelis que se acostumbró muy rápido a ganar y mantener su arco en cero. Pero el Ruso se mostró tranquilo en la conferencia de prensa previa: “Tomo el partido con mucha naturalidad. Son cruces que te dicen donde estás parado. Es muy bueno para saber como venís”, sostuvo, y añadió: “Siempre contra River he tenido la suerte de tener buenos planteles. La clave es jugar bien, no conozco otra. Hay que jugar mejor que River, incomodarlo, agredirlo. Como en todos los partidos hay 11 contra 11 y el que gane más duelos individuales seguramente tendrá una ventaja con respecto al otro”.
Las claves para ganarle a River, según Zielinski
Posibles formaciones
- River Plate: Franco Armani; Milton Casco, Leandro González Pirez, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Enzo Pérez y Rodrigo Aliendro; Ignacio Fernández y Nicolás De la Cruz; Lucas Beltrán y Esequiel Barco. DT: Martín Demichelis.
- Independiente: Rodrigo Rey; Luciano Gómez, Sergio Barreto, Joaquín Laso, Cristian Báez y Damián Pérez; Iván Marcone, Agustín Mulet y Mauricio Cuero; Martín Cauteruccio y Matías Giménez. DT: Ricardo Zielinski.
- Árbitro: Andrés Merlos.
- Cancha: Monumental.
- Hora: 20:30.
- TV: ESPN Premium.
Otras noticias de Ricardo Zielinski
“¡Es una vergüenza!”. El último escándalo arbitral hizo que el DT de Belgrano estallara: sus tiros contra la AFA
“Que le hagan un monumento”. Volvió por amor a la camiseta, se emociona después de hacer un gol y es la figura del torneo
Sin paciencia. Tres técnicos despedidos, uno en la cuerda floja y un campeón que puede irse
1Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
- 2
Boca vs. Racing: Claudio Úbeda y Gustavo Costas, de amigos a rivales en busca de la final del Clausura
3Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
4Inter Miami vs. Vancouver Whitecaps, por la final de la MLS: día, horario, TV y cómo ver online







