Independiente se quedó sin el 9 que necesitaba: su controvertida política de compras y ventas

El Rojo ya extraña a Emmanuel Gigliotti, vendido al fútbol mexicano
El Rojo ya extraña a Emmanuel Gigliotti, vendido al fútbol mexicano Fuente: Archivo
Rodolfo Chisleanschi
(0)
1 de febrero de 2019  • 08:10

"Debimos haber ganado el partido. Tuvimos varias chances y no las metimos". El domingo pasado, luego del 1-1 ante Talleres, Ariel Holan trató de sofocar la decepción de los hinchas de Independiente en el arranque del año con una explicación poco novedosa durante los últimos dos años: la escasa eficacia de su equipo en el área rival.

La historia, por repetida, no deja de ser cierta: frente a los cordobeses no hubo tantas oportunidades claras como en otros encuentros, pero la falta de concreción fue la misma de siempre. Se imponía la necesidad de hacer el enésimo intento por solucionar esta carencia y la opción fue romper la alcancía para sacudir la última semana del mercado de pases.

El lunes firmó su contrato el paraguayo Cecilio Domínguez y el miércoles quedó casi cerrado el préstamo con obligación de compra del peruano Christian Cueva (aún hay detalles por resolver en el acuerdo con el jugador). Ayer, la negativa de los dirigentes de Rosario Central a la transferencia de Fernando Zampedri impidió llenar el tercer casillero de lo que hubiese significado una delantera completa en cuatro días.

Así, el verano del Rojo transcurrió oscilando entre la sorpresa, la zozobra, la ilusión y una amargura final que deja un gran interrogante abierto: ¿quién sería el 9 del equipo si Silvio Romero se lesionara o su rendimiento no fuese el esperado?

Por orden, primer llegó la sorpresa: la venta de Emmanuel Gigliotti al fútbol mexicano por una cifra que sigue sonando llamativamente baja por quien cerró 2018 como uno de los dos máximos goleadores de la Superliga. El Puma se fue al Toluca, señaló al técnico como causante de su partida y en las arcas de la entidad de Avellaneda ingresó la módica cantidad de 2,8 millones de dólares. Días después, Leandro Fernández, recuperado de su última rotura de ligamentos de la rodilla, se fue a préstamo a Vélez.

Entonces llegó la zozobra. Con Maximiliano Meza en los Rayados de Monterrey, la delantera del equipo se había debilitado y durante varias semanas no hubo más que rumores sobre la llegada de refuerzos. De hecho, la única cara nueva el domingo pasado fue la de Pablo Pérez, un mediocampista de escaso poder goleador.

"Cuando uno busca jugadores de jerarquía, las negociaciones no son sencillas", se defendió Holan, mientras las idas y vueltas en la búsqueda de atacantes se prolongaba. Por fin, el América mexicano aceptó los 6 millones de dólares por el 75% del pase que le ofreció Independiente ya sin tiempo para que el jugador guaraní participara del encuentro frente a Talleres. Y el Krasnodar ruso tardó todavía más en dar el ok al préstamo por dos años con obligación de compra posterior que, cuando el Rojo termine de pagarlo, se convertirá en el pase más caro de su historia, con 7 millones de dólares.

Ariel Holan se involucró de lleno en el mercado de pases, pensando en las conveniencias del Rojo
Ariel Holan se involucró de lleno en el mercado de pases, pensando en las conveniencias del Rojo Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

La novela de Zampedri concluyó ayer mismo y sin final feliz. La dirigencia de Central le bajó el dedo e impidió la llegada de quien, por características de juego, hubiese sido el sucesor "natural" de Gigliotti, y el propio futbolista mostró su bronca por lo ocurrido a través de un comunicado tan largo como inusual, por la sinceridad y claridad con la que expresa lo ocurrido durante la negociación, sus sentimientos y su pensamiento. En él, el delantero entrerriano afirma, entre otras cosas, que por no "meter presión" quizás haya perdido "la oportunidad de asegurar el futuro de mi familia".

Lo cierto es que Independiente se quedó sin reemplazante para Gigliotti, los goles deberán repartirse entre todos y al entrenador se le presenta un horizonte con posibilidad de tormentas. "Tengo muchas expectativas de que jugando en su posición Romero aumentará su eficacia", dijo el técnico, que nunca ocultó su preferencia por la mayor ductilidad del Chino para ser el centrodelantero titular. Las alternativas son ahora escasas: el pibe Mauro Molina, con muy pocos minutos en Primera, o improvisar con Martín Benítez o Cecilio Domínguez como "falsos 9".

Tal como ocurrió en ocasiones anteriores, el mercado de pases motivó en Independiente más debates que alegrías. El tiempo dirá si romper la alcancía fue o no un buen negocio para el Rojo.

Fernando Zampedri y su frustrado pase al club de Avellaneda
Fernando Zampedri y su frustrado pase al club de Avellaneda Fuente: Archivo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.