Joyas: con la venta de Lo Celso, Central sigue exportando talento

Se oficializó el pase a PSG por 16 millones de euros, la transferencia más alta de la historia del club; un año atrás, Cervi emigró a Benfica por casi US$ 5,3 millones; el fútbol local sigue disfrutando poco a sus figuras jóvenes
Alberto Cantore
(0)
27 de julio de 2016  

Giovani Lo Celso con la camiseta que utilizará desde 2017
Giovani Lo Celso con la camiseta que utilizará desde 2017 Crédito: PSG

El 19 de julio de 2015, con 19 años, hizo su debut en primera. Reemplazó a Víctor Salazar , a los 32 minutos del segundo tiempo, en un encuentro que Central empató sin goles con Vélez, en el Gigante de Arroyito. "Lo que soñé toda mi vida se hizo realidad", escribió Giovani Lo Celso en las redes sociales, el día después de su aparición en el fútbol grande. El Monito no imaginó que un año después de aquella noche en la que el director técnico Eduardo Coudet lo mandó a la cancha para intentar romper la paridad, su futuro estaría en Paris Saint Germain , el actual tetracampeón de la Ligue 1 , donde su ídolo Ángel Di María es figura. Una transferencia de la que se empezó a hablar hace meses y que se oficializó ayer, una venta que rompe los registros para la Academia: 16 millones de euros. Con las deducciones impositivas, a la tesorería ingresarán alrededor de $9.000.000, pagaderos antes de la finalización del año. La historia del elegante enganche que es parte del equipo olímpico argentino que jugará en Río de Janeiro se suma a la partida de Franco Cervi a Benfica . Con sus salidas, en menos de un semestre, el fútbol argentino se desprendió de dos de sus joyas más preciosas en cifras millonarias.

Los clubes rosarinos siempre fueron exportadores de jóvenes estrellas, fuentes que en el pasado alimentaron a los denominados grandes de Buenos Aires y desde hace un largo tiempo transfieren sus mejores productos directamente al extranjero, a las ligas de mayor prestigio del Viejo Continente. Como ocurrió con Cervi, Central se aseguró que sus gambetas se prolonguen durante seis meses: Lo Celso se sumará a PSG el año próximo, con un vínculo que finalizará en 2021.

Mascota en 2003, donde apareció en una foto con Mariano Messera, y alcanzapelotas más tarde, cuando con talento y clase deslumbraba en las divisiones inferiores -esas en las que ahora se destaca su hermano Francesco-, el ojo clínico de Coudet no sólo lo descubrió, si no que potenció sus virtudes.

Los gigantes de Europa no tardaron en averiguar quién era el famoso Monito del que todos hablaban en la ciudad en la que nacieron Messi y Banega, aunque ellos son referentes de Newell's. Roma, Juventus, Milan, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, Chelsea, Manchester City y Manchester United intentaron seducir con sus millones, pero la decisión de continuar la carrera en Francia ya estaba tomada desde mediados de junio pasado, cuando viajó, junto con su papá Juan, a París a cumplir con la revisión médica.

Zurdo, al igual que Lo Celso, Cervi se mudó a Portugal, después de la eliminación de Central de la Copa Libertadores. Benfica esperó por el escurridizo y esmirriado futbolista al que también Coudet le dio vuelo y consejos, porque fue el Chacho quien le ofreció continuidad y le estuvo detrás para que modificara algunas rutinas. Si el Monito se encontrará con su referente Di María en PSG, Cervi empezó a desandar el mismo camino que transitó Fideo, que su primera experiencia en Europa la hizo en el club luso. Central transfirió el 90% del pase y le ingresarán 5.290.000 dólares; el resto de la ficha quedó en poder de los canallas, lo que se traduce que en una futura cesión a préstamo o venta, le ingresará dinero a los rosarinos.

Lo Celso y Cervi son las dos joyas que Central expuso y en un abrir y cerrar de ojos fueron captadas por los clubes del exterior; también apellidos que encontraron en el respaldo de la estructura que diseñó Coudet el cobijo para relucir. Y no son las únicas piezas que crecieron de la mano del Chacho: Walter Montoya y Salazar son tentados con insistencia por River; Maximiliano Lovera, Joaquín Pereyra e Ijiel Priotti empezaron a tener rodaje en el semestre pasado; Hernán da Campo y Maximiliano González fueron cedidos en el actual mercado de pases a Quilmes...

Con un recorrido corto en primera, Lo Celso y Cervi dejaron su sello en el fútbol argentino; dos juveniles que dejaron de ser promesas y a los que los amantes del fútbol tendrán que contentarse con empezar a ver a través de la televisión.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.